En una cesta en el campo©GettyImages

Nombres de bebés

Qué significa Paloma, un nombre muy castizo que procede de una palabra latina: ‘Palumba’

Se trata de un nombre cargado de significado y de historia que comienza en la Antigüedad, con los antiguos griegos y los primeros judíos

Este martes 15 de agosto es festivo en toda España y uno de los lugares en los que más se celebra es en Madrid. Esta celebración no tiene que ver, sin embargo, con la onomástica por la que este día es festivo, la Asunción de Nuestra Señora, sino con la Virgen de la Paloma, considerada la patrona popular de la ciudad (la oficial es la Virgen de la Almudena). Paloma es, por tanto, un nombre de niña con larga tradición en la capital y en el centro del país. Un nombre bonito, castizo y cargado de significado, ideal para poner a una recién nacida. ¿Estás embarazada de una niña y te parece buena idea que se llame así? Te contamos qué significa el nombre de Paloma y te damos los datos más curiosos en torno a él.

Qué significa el nombre de Paloma

Si únicamente atendemos a la palabra tal cual suena, lo normal es asociar su significado al ave del mismo nombre. Y, aunque evidentemente este es su significado más común, tiene mucha historia detrás. En primer lugar, porque deriva etimológicamente del latín, de la palabra ‘palumba’, con la que se daba nombre a los pichones salvajes, pero también a la mismísima Venus, diosa romana del amor y la belleza. El motivo es que, según la mitología latina, se convertía en esta ave de vez en cuando. La paloma era, en consecuencia, considerada un ave sagrada, visión que los romanos heredaron de la Antigua Grecia y que, de manera diferente, ha continuado con la tradición cristiana.

No en vano, la paloma es la representación del Espíritu Santo en la doctrina católica. Así aparece, según el Nuevo Testamento, en el bautismo de Jesús, pero también en el Antiguo Testamento, ya que incluso los antiguos judíos asociaban este animal a la divinidad. Así, en el episodio del Génesis en el que se cuenta el Diluvio Universal, una paloma fue la encargada de anunciar a Noé que el arca estaba próxima a la tierra al llevar una rama de olivo en el pico. La paloma, siempre blanca, representa, por tanto, la pureza de Dios y a Dios en sí mismo. Por eso el nombre de paloma significa ‘apacible’. De ahí que sea, a su vez, símbolo internacional de la paz.

En un cesto©GettyImages

Curiosidades del nombre de Paloma

En España hay 30.977 niñas y mujeres que se llaman Paloma y tienen una edad media de 41,9 años, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). La mayor parte de ellas residen en Madrid y en las provincias que la bordean: Ávila, Toledo, Guadalajara y Segovia.

En cuanto a por qué se comenzó a venerar a la Virgen de la Paloma en Madrid, tendría mucho que ver en ello una vecina de la calle de la Paloma llamada Isabel Tintero, quien en 1971 habría visto cómo unos niños jugaban con un lienzo de la Virgen. Tras arrebatárselo a los niños, lo habría mandado restaurar y lo colocó en un cuadro en el portal de su casa. Desde entonces, muchos vecinos acudían a rezar a la imagen (que en un primer momento se asoció a la Virgen de la Soledad) y, poco a poco, se fueron relacionando con ella una serie de intervenciones milagrosas. Tanto era así que incluso la reina de España, María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, atribuía a ella la curación de su hijo Fernando, quien sería años después en Fernando VII.

El número de visitantes que acudían a rezar a la puerta de Isabel Tintero creció tanto que se acabó construyendo en la misma calle una capilla, que pronto se quedaría pequeña y se hizo necesario ampliar. Aunque la capilla se consagró a la Virgen de la Soledad (que es, como decíamos, a quien se asociaba la imagen del lienzo), los vecinos de Madrid enseguida la comenzaron a llamar la capilla de la Virgen de la Paloma por estar en la calle del mismo nombre.

La Virgen de la Paloma es, además, la patrona de los bomberos por un milagro que obró en relación con un incendio. En concreto, por uno que se declaró en la Plaza Mayor de Madrid y que fue tan virulento que los vecinos no conseguían sofocar las llamas de ningún modo. Muchos empezaron a llevar imágenes de santos y vírgenes pidiendo que intercedieran, pero no fue hasta que llevó el lienzo en el que aparece ella cuando lograron controlar el fuego. De ahí que, cada año, los bomberos de la ciudad sean los encargados de dar inicio a la procesión tras descolgar el cuadro con la imagen de la Virgen. El cuadro pesa en torno a 80 kilos y lo coge un único bombero, que lo coloca (ya con la ayuda de sus compañeros), en el paso en el que recorrerá la procesión.