1/11 © Adobe Stock

Cuando pasas los 40 y, sobre todo, los 50 tu cuerpo empieza a cambiar. Adelgazar ya no es tan fácil como antes y empiezas a sentir dolores en zonas de tu cuerpo en las que antes no reparabas. Tu estado de ánimo también fluctúa. ¿Qué puedes hacer para reducir las consecuencias de algo tan inevitable como cumplir años? Comer mejor, hacer ejercicio y buscar actividades que estimulen el cuerpo y la mente. 

- Relacionado: ¿Cuánto tiempo tengo que hacer ejercicio si quiero perder peso 

 

¿Por qué hay que hacer ejercicio? 

Según el Consejo Superior de Deportes, el ejercicio físico no es bueno solo para adelgazar. Es necesario para otros aspectos de la vida. 

  • Aumenta la capacidad muscular, la resistencia aeróbica, equilibrio, movilidad de las articulaciones, flexibilidad, agilidad, coordinación, etc. 

  • Tiene efectos favorables sobre el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de la obesidad. 

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y algunos tipos de cáncer. 

  • Contribuye a reducir la depresión, la ansiedad, a mejorar el humor y la habilidad para desarrollar las actividades de la vida.

  • Favorece el establecimiento de relaciones interpersonales (cuando se realiza en grupo, aunque en estos momentos de confinamiento, esto no es posible) y las redes sociales. 

- Relacionado: Ejercicios para combatir el vientre hinchado

 

¿Por qué engordo más con la edad? 

Como decíamos, si tienes más de 50 (incluso, si estás ya en la década de los 40) habrás comprobado que librarte de esos kilos de más se convierte, casi en misión imposible. O que tienes que hacer grandes sacrificios para ello. 

No es que la edad engorde. Pero sí es cierto que cuando nos hacemos mayores empieza a ser más difícil bajar de peso. 

El gasto energético en reposo disminuye aproximadamente un 5% cada década y, después de los 50, un 10%, según señalan expertos de Opción Médica. Esto quiere decir que consumiendo las mismas calorías, tu cuerpo tenderá a almacenar más y, por tanto, engordarás con mayor facilidad. 

Por otro lado, debido al declive hormonal que se produce en la menopausia, hay más tendencia a subir de peso. Esto es debido al desequilibrio que existe entre la caída del estrógeno y la progesterona. La progesterona se pierde más rápido que el estrógeno, que es una hormona que tiende a producir células grasas que la progesterona contrarresta. 

Por último, nuestra movilidad y resistencia, cuando cumplimos años, no es la misma que en nuestra época más joven. Pero podemos solucionarlo. Por eso, a continuación os dejamos algunos ejercicios que puedes realizar a partir de los 50 para adelgazar y para sentirte mucho mejor. 

- Relacionado: Ejercicios: rutina de entrenamiento para gente mayor 

2/11 © Adobe Stock

Ejercicios aeróbicos

Caminar es una excelente ejercicio para adelgazar, siempre que sepas cómo caminar bien para perder peso, y además un ejercicio aeróbico que no solo te pone en forma y activa tu corazón, también regula tus hormonas. Lo ideal es que camines una hora al día, por diferentes terrenos y hagas intervalos de mayor intensidad. Si te sientes con ganas y tu forma física es óptima, puedes lanzarte a dar zancadas mayores o, incluso, a trotar. 

- Relacionado: Ejercicios para perder peso: caminar adelgaza pero si lo haces así

3/11 © Adobe Stock

Sentadillas

Son tan sencillas de practicarlas como difíciles de hacerlas bien. Por eso, para empezar, te proponemos que te pongas detrás una silla y hagas el gesto de intentar sentarte, con las piernas separadas a lo ancho de tus caderas, y los brazos levantados. Es una buena manera de activar el corazón. Hazlo 10 veces, descansa y repite tres series. 

- Relacionado: Ejercicios para ganar músculo y perder peso en solo 15 minutos 

4/11 © Adobe Stock

Ejercicios para brazos 

El descolgamiento de la parte interna de los brazos es algo que preocupa a muchas mujeres y también inevitable cuando cumplimos años si no hacemos ejercicios para tonificar los brazos. ¿Qué puedes hacer? Un ejercicio muy fácil: pasa una toalla o una goma elástica por detrás de la espalda y sujeta con la mano izquierda a la altura de los glúteos un extremo y a la altura de los hombres el otro. Estira con el brazo derecho hacia arriba y luego el izquierdo hacia abajo. Imagina, por ejemplo, que estás secándote la espalda con la toalla.

5/11 © Adobe Stock

Otra manera de trabajar los brazos, además del abdomen es realizar flexiones de espalda con una silla. Ponla contra la pared para evitar que se deslice. Realiza entre seis y ocho repeticiones según tu estado físico.  

 - Relacionado: Menopausia: ejercicios para unos huesos fuertes

6/11 © Adobe Stock

Ejercicios para la espalda 

Otro ejercicio que deberías realizar todos los días es el del gato y la vaca, una manera muy sencilla de relajar tu espalda y evitar dolores. Es tan sencillo como ponerte a cuatro patas e imitar el arqueamiento de la espalda al igual que lo hace un felino. Realiza la contrapostura y estírate estirando el pecho. 

- Relacionado: Ejercicios para acabar con el dolor de espalda en 15 minutos

7/11 © Adobe Stock

Unos glúteos firmes 

Si tienes la suerte de contar con escaleras en casa, sube y bájalas. Es un ejercicio aeróbico perfecto que también trabajará tus glúteos. Otra manera de trabajarlos es hacer este ejercicio, denominado puente, y que puedes hacerlo sobre una silla. Coloca los pies en ella y trata de levantar las caderas. Aguanta varias respiraciones y baja despacio.  

- Relacionados: Los mejores ejercicios de glúteos para hacer en casa 

8/11 © Adobe Stock

Si te sientes más segura puedes realizarlo en el suelo. Y para aumentar la intensidad, intenta levantar una pierna y luego la otra. Aguanta varias respiraciones y repite cinco veces con cada pierna. 

 - Relacionado: Ejercicios para adelgazar y fortalecer las piernas en solo 10 minutos

9/11 © Adobe Stock

Planchas para fortalecer el abdomen

Los abdominales ya no están de moda. Ahora, para fortalecer el abdomen y reducir cintura se recomienda hacer otro tipo de ejercicios como planchas. Si eres principiante, lo mejor es que las hagas sobre una silla. Y si prefieres hacer otro tipo de ejercicios, toma nota de los que el método Sakuma te propone. Con ellos puedes reducir cintura en solo un mes con ejercicio suaves y sencillos. 

- Relacionado: Ejercicios para reducir cintura en un mes según el método japonés

10/11 © Adobe Stock

Puedes hacer la plancha con antebrazos. Procura que tu cuerpo quede como una tabla para no hacerte daño. 

- Relacionado: Vientre plano: Ejercicios para la cintura y quemar grasa abdominal

11/11 © Adobe Stock

Si te mantienes firme y haces estos ejercicios con regularidad, en tan solo un mes notarás cómo pierdes volumen en la barriga, quemas grasa de todo el cuerpo y, por tanto, abdominal y mejoras tu salud. 

- Relacionado: Ejercicios de calentamiento, cardio y fuerza 

Más sobre: