Los sorprendentes amuletos de Nebulossa y su complicado primer ensayo en Eurovisión

El dúo español ha subido ya al escenario del Malmö Arena en un día difícil para Mery Bas

Por M. J. S

Cargados de maletas y con energía, Mery Bas y Mark Dasousa, componentes del dúo Nebulossa, ponían rumbo a Eurovisión. El festival, que arranca este domingo día 5 con una welcome party, tendrá su gran final el próximo sábado 11 de mayo, una noche en la que España, como miembro del Big Five, tiene su puesto garantizado. En los sucesivos ensayos y en la segunda semifinal, en la que actuará el dúo, se podrán ver los detalles de la puesta en escena con la que esperan conquistar el micrófono de cristal. Además de la canción y del show que tienen preparado, el grupo se ha llevado algunos amuletos que esperan les ayuden con su "magia" a escalar posiciones.

Así es el dúo Nebulossa: 20 años casados, padres de dos hijos y dueños de una peluquería

"Tenemos un par de amuletos que nos regaló un chico, un comentarista irlandés", comentó Mark. "Yo llevo unos tréboles, una zorrita, un colgante de hace muchos años de Nebulossa, una Barbie que me regalaron... Alguna cosita más", enumeró María, haciendo referencia al objeto que hace un guiño al título de su canción, Zorra, y a la muñeca que les reglaron hace tiempo y que consideran que les trae suerte. De momento ya les ha llevado a Suecia, donde han protagonizado su primer ensayo. El segundo será el sábado 4 de mayo y su primera actuación el jueves 9 de mayo. En esta edición como novedad los componentes del Big Five y el país anfitrión participarán en las semifinales, para dar opciones a los fans a conocer el espectáculo antes de la final, como ocurre con el resto de países candidatos.

En el primer ensayo de la pareja española se han podido ver los primeros detalles del show y la escenografía. Fue una actuación complicada pues Mery acababa de despedir a una tía suya, una pérdida que reflejó en sus perfiles sociales con una sentida despedida. Mery y Mark salen a escena con los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez y con Ana Villa. La escenografía está inspirada en la decoración de los años 30 y el art déco. La actuación de Nebulossa comienza con Mery Bas y los bailarines dentro de una jaula y en las pantallas de esta jaula se proyecta una gran cerradura roja. Este elemento simula la entrada a un cabaret clandestino al que Nebulossa invitan a todos aquellos que alguna vez se han sentido marginados y que necesitan un espacio para sentirse libres. Ese espacio es el que crea la canción, que se envuelve en humo en el inicio.

Un diseño a medida

Vocalista y bailarines siguen los pasos marcados por Vero Mejía, y a ambos lados del escenario están Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica y unas llamativas baquetas luminosas. En escena se utilizan además diversas proyecciones con patrones de damasco negros, rojos y dorados, y el sillón de terciopelo rojo que ya usó el grupo en el Benidorm Fest. Mery lleva un diseño del diseñador norteamericano Michael Costello, que ha vestido a otros grandes nombres de la música internacional como Beyoncé, Lady Gaga o Jennifer López.

Se trata de un mono con 63.000 cristales en color negro y con estética de los años 30, que combina materiales como guipur y encaje. Completa el conjunto unos guantes de terciopelo hasta el codo y un corsé. El vestuario de Mark Dasousa, Ana Villa, César Louzán e Iosu Martínez está firmado por Juan Sebastián, artífice de la puesta en escena. El concepto sigue la idea del cabaret, con brillos que se inspiran en los años 30. Una puesta en escena y baile sensual con el que España intentará posicionarse en los primeros puestos de la tabla eurovisiva.