EL BARÇA, SU EQUIPO, HA RECIBIDO LA DISTINCIÓN DE MEJOR CLUB FEMENINO

Aitana Bonmatí gana el Balón de Oro 2023 y se corona como reina del fútbol

La centrocampista catalana suma a su vitrina un nuevo galardón, el más prestigioso del deporte rey, y coge el testigo de Alexia Putellas

Por Carla Calvo

El Teatro Chatelet de París ha desplegado su tradicional alfombra roja para recibir a los rostros más populares y célebres de la industria futbolística, muchos de ellos españoles, y hacer entrega del Balón de Oro de 2023. La gala más prestigiosa del deporte rey ha dado comienzo este último lunes de octubre pasadas las ocho de la tarde en la capital francesa tras un memorable desfile de estrellas internacionales en los exteriores del edificio y ha dejado como flamante ganadora del galardón a Aitana Bonmatí. Un reconocimiento de la revista France Football que llega a las manos de la centrocampista tras hacer la mejor temporada de su trayectoria y en un momento clave para el fútbol femenino en España y fuera de nuestras fronteras. Entusiasmada y deslumbrante, la catalana, que lleva días sin pegar ojo por los nervios, ha subido al estrado para recoger la estatuilla y ha pronunciado un emocionante discurso ante el volcado público del auditorio, en el que se encontraban personalidades como David Beckham, que ha entregado el galardón masculino a Leo Messi, el octavo que levanta, o Alberto de Mónaco, encargado de reconocer a Vinicius con el premio Sócrates.

De Leo Messi y su familia a David Beckham: los asistentes a la gala del Balón de Oro, foto a foto

Un emocionante discurso de agradecimiento

A sus 25 años, Aitana Bonmatí, convertida ya en un referente, puede presumir de haberse alzado con el más afamado y valioso premio del mundo del fútbol. La capacidad de liderazgo, competitividad, técnica, velocidad, madurez e incontestable talento deportivo de la campeona del Mundial de Nueva Zelanda y Australia ha sido reconocida en esta cita otoñal repleta de glamour y elegancia, en la que el Balón de Oro en la categoría femenina tenía su nombre y apellido. Desbordante de felicidad y visiblemente conmovida por la ovación recibida, ha agradecido este premio, trofeo de siete kilos que ha levantado con orgullo y alegría después de ser extraído de su caja firmada por Louis Vuitton y que ha recibido de manos del número uno del tenis, Novak Djokovic, tras ser elegida por 60 futbolistas de todo el mundo. "España tiene un talento único", ha señalado: "Dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y trabajamos cada día para día para ser las mejores", ha dicho.

"Buenas noches. Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro esta noche. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo y, aunque se trata de un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo, así que me gustaría extender el premio a todas mis compañeras, staff, trabajadores del Barça y de la Selección, porque está claro que sin todos los éxitos conseguidos este año yo no estaría hoy aquí", ha comenzado diciendo en castellano, unas palabras que ha continuado en catalán dando las gracias a todas las formaciones por las que ha pasado, especialmente al Barça, después en inglés, y ha concluido con un "gracias" en francés. "Quién me habría dicho cuando era pequeña que habría jugado en un Camp Nou lleno. Somos un club referente mundial", ha reflexionado antes de dedicar el galardón a su familia, a sus padres Rosa y Vicent, a sus amigos, a su equipo de trabajo "y a todas las personas que me han acompañado y me han ayudado en el camino" y de recordar su valor en el camino de búsqueda de igualdad. "Estar aquí, en la mayor gala del fútbol mundial, es un sueño para mí y, aunque soy una persona discreta, como digo, estar aquí es único y para valorarlo mucho", ha puntualizado, poniendo el acento en el papel de sus compañeras, que también han impulsado su potencial en el terreno de juego, y el resto de los técnicos.

Una temporada de éxitos deportivos encadenados

La jugadora del Fútbol Club Barcelona, equipo que también se ha alzado hoy con la distinción del mejor club de fútbol femenino del año, coge así el testigo a la actual poseedora del premio, Alexia Putellas, también dueña del último The Best y compañera de equipo y de la Selección española, con quien ha tocado la cima del éxito internacional y a la que sustituyó en ambas formaciones tras su lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a las puertas de la Eurocopa femenina en julio del pasado año. Ahora, después de conquistar a la afición, erigirse como el cerebro del club azulgrana y lograr con este el triplete, pues ganó la Champions League, la Liga y la Supercopa de España, en la que puso el sello a los dos primeros tantos marcados y se alzó con el MVP en la final del campeonato, pone el broche a un año de éxitos encadenados con este galardón. Una temporada prácticamente perfecta en la que lo múltiples registros de gol de la nacida en San Pedro de Ribas, 19 en total y 21 asistencias con su equipo, la han coronado como la componente con más incidencia en el tanto.

El mensaje detrás del reivindicativo look de Aitana Bonmatí para recibir el galardón de la UEFA

Un sensacional look para una noche de ensueño 

Desde que la pasada temporada recibiera el título de mejor futbolista de la Champions League tras vencer el Barça al Wolfsburgo, las alegrías deportivas no han hecho más que sucederse para Aitana, que, según ha expresado, "no se puede pedir nada más". Si bien este Balón de Oro es el máximo reconocimiento de su carrera, también se ha alzado con importantes títulos recientemente, como el de mejor jugadora del Mundial y el de mejor jugadora de la temporada 2022-2023 por la UEFA y la ESM. Aquella joven que con 13 años jugaba con los niños en el Rivas y en el Cubelles mientras crecía en las categorías inferiores del Barça y se inspiraba en figuras como Pep Guardiola, Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Leo Messi y que soñaba con la profesionalización del fútbol femenino ha vuelto a hacer historia.

Para esta ocasión, la más especial de su recorrido deportivo, la protagonista de la jornada, que ha aterrizado en París este lunes por la mañana junto a sus compañeras Salma Paralluelo y Patri Guijarro, ha elegido un sofisticado y favorecedor estilismo total black, un elegante vestido de Versace ceñido a su figura y de corte recto que mezcla con maestría el tejido del cuerpo con el tul repleto de pedrería incrustada en escote y mangas con cinturón de cierre metalizado en la zona del pecho que ha combinado con una selección de refinadas joyas plateadas de Rabat Diamonds. En cuanto al maquillaje, de acabado natural, se ha decantado por tonos tierra y ha recogido su melena con un original moño alto con el que ha presumido de fabulosos pendientes de significativa caída.

Así fue el momento en que Alexia Putellas se coronó como reina del fútbol por segundo año consecutivo

Alexia Putellas y Jennifer Hermoso: te contamos cómo es su bonita amistad dentro y fuera del campo de fútbol