Las lágrimas de Marta Fascina en el funeral de Estado de Silvio Berlusconi en Milán, al que han asistido sus hijos

El político, cuyo adiós público se ha celebrado esta tarde en la catedral de su ciudad natal, fue recordado en una ceremonia privada en su villa de Arcore

Por M. J. S

Silvio Berlusconi ha sido despedido este miércoles en un multitudinario funeral de Estado en el Duomo de Milán, donde desde primera hora se han congregado numerosos ciudadanos anónimos para dar el adiós al político y empresario. Una ocasión en la que diversas personalidades del mundo de la política y la cultura han homenajeado al mandatario, que murió a los 86 años a causa de la leucemia crónica que padecía. Entre aplausos y una ensordecedora ovación, el féretro con los restos del fallecido ha llegado a la catedral de su ciudad natal. Un acto solemne al que no ha faltado su pareja, Marta Fascina y sus hijos, todos ellos vestidos de luto y visiblemente conmovidos, que previamente le han velado en una ceremonia familiar celebrada en la más estricta privacidad, a la que han asistido personalidades de su círculo más íntimo.

A los pies del templo, los cinco hijos de Berlusconi, Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi y su pareja, Marta Fascina, han recibido al féretro de madera, que estaba cubierto con flores rojas y blancas y hojas verdes. Un instante marcado por la emotividad, en el que la novia del fallecido ha sido incapaz de esconder la tristeza y las lágrimas han inundado sus ojos.

Conoce a los cinco hijos de Berlusconi, sus 16 nietos y su bisnieta, herederos de una fortuna casi 7.000 millones de euros

Al último adiós público del mandatario, que ha dado comienzo hoy a partir de las 15 horas en Milán con un máximo despliegue, han asistido conocidos rostros del panorama social como la presentadora e intérprete italiana Alba Parietti. La televisiva, que soplará las velas de su 62 cumpleaños dentro de tres semanas, ha llegado con el rostro serio, de riguroso luto y cubriendo su mirada con grandes gafas de sol negras.

El exfutbolista Giovanni Galli, de 65 años, también se ha desplazado hasta la catedral, cuyo aforo ha aumentado hasta las 2.300 personas, a las que se suman otras 9.000 que han seguirlo el acto por las dos pantallas instaladas en el exterior del Duomo. Enfundado en un traje clásico de color azul marino y con el semblante serio, el exguardameta italiano ha mostrado sus condolencias a la familia.

La expresentadora italiana Maria Rosaria Carfagna, conocida como Mara Carfagna, de 47 años, ha llegado a la catedral en solitario y ha hecho el recorrido hasta la entrada ante la atenta mirada de la multitud presente en los alrededores del templo. Precisamente allí ha sido donde la guardia de honor ha esperado el féretro con los restos de Berlusconi y en cuyo atrio ha estado el arcipreste de la catedral, monseñor Gianantonio Borgonovo, que lo ha escoltado hasta el altar mayor.

El humorista, director y presentador Piero Chiambretti, de 67 años, se ha desplazado al templo para dar el último adiós a Berlusconi. Su llegada, de igual forma que la del resto de asistentes, ha estado marcada por las fuertes medidas de seguridad que había a su alrededor, impulsadas debido a la presencia de jefes de Estado y personalidades políticas del país.

La presentadora Maria De Filippi, de 61 años, tampoco ha faltado a la misa, que ha estado presidida por el arzobispo Mario Delpini, acompañado por una decena de concelebrantes y una treintena de cantantes del coro de la catedral.

La representación futbolística en el multitudinario funeral ha continuado con Franchino Baresi, conocido como Franco Baresi y uno de los mejores defensas italianos del deporte rey, de 63 años.

La cantante y presentadora Iva Zanicchi ha llegado vestida completamente de negro y acompañada de su pareja, Fausto Pinna.

Mansiones, barcos y su propia compañía aérea: el espectacular patrimonio de Silvio Berlusconi

Los detalles del funeral íntimo previo en la residencia de Silvio Berlusconi

Horas antes de este masivo adiós ha tenido lugar una ceremonia más sencilla y privada en San Martino, la villa que tenía en la ciudad de Arcore, donde quedó instalada su capilla ardiente. El martes 13 de junio por la mañana se dieron cita en la residencia, como informó Il Corriere della Sera, su hermano Paolo y sus cinco hijos en un rito privado que, como apunta el diario, estuvo marcado por la emoción.

Pier Silvio Berlusconi saliendo de la casa de su padre en Arcore

Fue una muestra de cercanía entre los cinco hijos del empresario, Marina, de 57 años, y Pier Silvio, de 54, fruto de su primer matrimonio con Carla Elvira Dall’Oglio, Bárbar, de 39, Eleonora, de 37, y Luigi, de 35, nacidos de su relación con la actriz Verónica Lario. Cercanía que se manifestó también en el homenaje que le rindieron en las páginas del citado diario en el que se publicó una imagen de Berlusconi con un mensaje firmado por todos en el que se leía: “Gracias por tu vida. Gracias por el amor. Siempre vivirás dentro de nosotros”. En la residencia del mandatario estuvieron además sus colaboradores Gianni Letta y Marcelo Dell’Utri, el viceministro Valentino Valentini y la política Licia Ronsulli, personas muy cercanas a Berlusconi que le dieron su particular despedida.

Giorgia Melony en la capilla ardiente de Silvio Berlusconi

No se informó de que estuviera en la casa Marta Fascina, que era la actual pareja de Berlusconi y 53 años menor que el mandatario. La relación de esta con los hijos de su pareja nunca fue buena, hasta el punto que se dijo que habrían sido ellos quienes habrían presionado a su padre para que no se casara de nuevo. Sí ha asistido, sin embargo, al posterior funeral de Estado en Milán. Ya entrada la tarde, pasaron por la capilla ardiente la primera ministra Giorgia Melony, el presidente del Senado Ignazio La Russa y el exfutbolista Franco Baresi.

Matteo Salvini en la capilla ardiente de Silvio Berlusconi

El consejero delegado de Mfe -Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, enviaba estos días una carta a todos los colaboradores del grupo, para animarles a seguir trabajando por el legado y la memoria de su padre. “No hay palabras para describir mi emoción cada vez que me decía: 'Estoy orgulloso de ti y de lo que haces'. Y siempre he sabido muy bien que nos hablaba a todos: yo solo no podía. Era un hombre que daba mucho, mucho. Que creaba mucho. Y siempre consideró a nuestra empresa como su criatura amada. Mi papá, nuestro fundador, siempre los ha amado a todos, uno por uno" señala. “Hoy debemos mirar hacia adelante y comprometernos cada vez más, debemos construir un grupo aún más fuerte y más vivo. Tenemos que hacerlo por Mediaset. Tenemos que hacerlo por todos nosotros. Pero sobre todo queremos hacerlo por él” concluye.

Antonio Tajani en la capilla ardiente de Silvio Berlusconi