CITA IMPRESCINDIBLE PARA 2026

En busca del Santo Cáliz en el Año Jubilar: la joya sagrada que custodia Valencia


Para millones de personas en el mundo, no es solo una reliquia, es, nada menos, que la copa que utilizó Jesús en la Última Cena. Para otros, se trata de una pieza arqueológica excepcional. Y para la capital valenciana, es uno de sus mayores tesoros culturales y espirituales, e invita a un viaje donde se mezcla fe, arte, misterio y turismo.


Capilla del Santo Cáliz, catedral de Valencia© Shutterstock
19 de enero de 2026 - 14:00 CET

Hay objetos que viven a medio camino entre la historia y la leyenda. El Santo Cáliz es uno de ellos. Tras un largo periplo histórico, la copa que utilizó Jesús en la Última Cena es custodiada desde el siglo XV en la catedral valenciana, donde es objeto de devoción y admiración. La capilla que la alberga es la primera parada de un itinerario por la ciudad que va descubriendo su historia. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

LA CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ

Entrando a la catedral por la Puerta de los Hierros, encontrarás la valiosa reliquia en la primera capilla a la derecha, la que lleva su nombre. Se trata de un espacio sencillo y silencioso, con una bóveda en forma de estrella y un retablo de alabastro con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento que fue la antigua puerta del coro hace seis siglos. En este, dentro de una urna de cristal se contempla el Santo Cáliz.

© Shutterstock

La pieza, de valor incalculable por lo que representa y por las leyendas que ha inspirado a lo largo de la historia, está formada por tres elementos: el vaso, el pie y las asas. La parte superior, hecha de ágata pulida, es la auténtica reliquia y, según algunos estudios, fue elaborada entre los siglos IV a. C. y I d. C. en un taller oriental, probablemente de Egipto, Siria o Palestina. Hacia el siglo XII se añadió el pie, que procede de un vaso egipcio o califal del siglo X o XI. Las perlas y piedras preciosas que lo adornan son posteriores y pudieron incorporarse cuando el Santo Cáliz se veneraba en el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.

EL CENTRO DE RECEPCIÓN DEL VISITANTE

El Santo Cáliz tiene su propio centro de interpretación. Ocupa el Almudín, un precioso edificio medieval, a pocos pasos de la catedral, que fue almacén de trigo y conserva unas pinturas murales populares relacionadas con el comercio del grano y los santos patrones de los gremios. En su interior, la exposición propone un recorrido visual y didáctico por el origen, el significado y el viaje del Santo Cáliz hasta su llegada a València. A través de ocho paneles explicativos, conocerás cómo esta pieza ha inspirado leyendas, documentos y obras de arte, y cómo se ha convertido en símbolo de fe y patrimonio.  

EL AÑO JUBILAR

Desde el pasado mes de octubre y hasta el mismo mes de 2026, la ciudad celebra el III Año Jubilar del Santo Cáliz, una ocasión excepcional que permite obtener la indulgencia plenaria. Para profundizar en el simbolismo de la obra se ha creado una visita guiada de dos horas que se realiza cada viernes desde la oficina de turismo de la plaza del Ayuntamiento.

UNA LARGA HISTORIA

La copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena fue llevada por San Pedro de Jerusalén a Roma, donde los papas la usaron hasta el año 258. Para protegerla de la persecución del emperador Valeriano, San Lorenzo la trasladó a Huesca y luego al monasterio de San Juan de la Peña. En 1399, los monjes la entregaron al rey Martín I de Aragón, que la colocó en su palacio de Zaragoza. En 1424, Alfonso el Magnánimo la llevó al Palacio Real de Valencia, aunque tuvo que entregarla temporalmente a la Iglesia como garantía de préstamos. Desde entonces se conserva y venera en la catedral de Valencia.

© @visit_valencia
© @visit_valencia

La presencia del Santo Cáliz en el templo catedralicio no es casual. En el siglo XV, la ciudad vivía su máximo esplendor: era la capital de la Corona de Aragón, un centro comercial mediterráneo de primer orden gracias al comercio de la seda –la Lonja de la Seda es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, era también la puerta de entrada del Renacimiento y un referente cultural en Europa. 

Gracias al impulso de los papas valencianos Calixto III y Alejandro VI, ambos de la familia Borja, y al mecenazgo de algunos reyes, la ciudad se convirtió en un lugar culto, seguro y prestigioso, ideal para custodiar una reliquia tan valiosa. Hoy, siglos después, la ciudad revive ese esplendor. 

© @visit_valencia

LA RUTA URBANA DEL SANTO CÁLIZ CONTINÚA

Una vez visitado el Santo Cáliz y el Almudín, desde este parte una nueva ruta urbana que recorre otros enclaves vinculados a la reliquia y permiten seguir descubriendo su historia. Estas son sus paradas:

Museo catedralicio

En la misma catedral está el Museo Catedralicio, donde también podrás ver la obra Última Cena, de Juan de Juanes, y admira otras reliquias de la Corona de Aragón, como la camisita del Niño Jesús, la esponja y el Lignum Crucis en la Sala IX. 

Jardines del Real

Allí se encontraba el Palacio Real, residencia del rey Alfonso El Magnánimo, quien guardó el Santo Cáliz cuando lo trajo por primera vez a Valencia.

© @visit_valencia

Museo de Bellas Artes de València

Tres obras reproducen el Santo Cáliz de la catedral: dos ejemplares de Salvador Eucarístico de Joan de Joanes, del siglo XVI, y la Santa Cena de otro pintor valenciano, Joan Ribalta.

Real Monasterio de la Santísima Trinidad

Fundado por la esposa de Alfonso el Magnánimo, la reina María de Castilla, sepultada en él, es el único Panteón Real en tierras valencianas.

Iglesia El Patriarca

En la fachada de este templo podrás observar escenas en relieve dedicadas al Santo Cáliz. Ya en el interior, en el altar mayor se encuentra La Última Cena, de Francisco Ribalta. Aprovecha para conocer las pinturas de Caravaggio, El Greco o Benlliure que se exhiben en su museo.

Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad

Y la ruta continúa en este otro templo que también guarda un fresco dedicado a la Última Cena, en este caso de José Vergara. En él se reproduce el Santo Cáliz que se encuentra en la catedral.

Museo del Corpus

En la celebración del Corpus Christi en Valencia participan una colección de carros triunfales, conocidos popularmente con el nombre de rocas. Una de ellas está dedicada al Santo Cáliz y desfiló por vez primera en la procesión del año 2001. La puedes ver en este museo que abre sus puertas en la calle Roteros, cerca de las Torres de Serranos.

© Shutterstock

Lonja de la Seda

En este espectacular edificio gótico en la lista de la Unesco desde 1996 se exhibió el Santo Cáliz tras estar escondido tras la Guerra civil española.

Casa de Sabina Suey

En el número 7 de la calle Avellanas permaneció escondido el Santo Cáliz durante algunos días para salvarlo de la profanación de la catedral.

Estatua del arzobispo Marcelino Olaechea

La ciudad levantó en la plaza del Arzobispo este monumento al prelado que tuvo un papel promotor en el análisis científico del cáliz a través de un estudio riguroso y detallado, comparable al realizado en la Sábana Santa de Turín y que certificó la realidad arqueológica de la reliquia. 

© Shutterstock

 Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

Alberga desde 2014 una réplica del Santo Cáliz en la mesa del altar de la conocida como la Coveta, una pequeña capilla presidida por una talla de Cristo en la cruz. La réplica contiene una reliquia de la sangre de san Juan Pablo II.

© @elsantocaliz

CURIOSIDADES QUE DEBERÍAS CONOCER 

  • El cáliz sobrevivió tras una reparación a una caída accidental que sufrió el Viernes Santo de 1744, salió ileso de la Guerra de la Independencia y también se salvó de la profanación de la catedral.
  • Dos veces al año el Santo Cáliz sale de su capilla para ser trasladado procesionalmente al altar mayor del templo catedralicio. La primera es el día de Jueves Santo; la segunda, el último jueves del mes de octubre, por la celebración de su fiesta anual.
  • Además de la de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (Hospital, 7) se expone otra réplica realizada por los expertos orfebres Piro.
  • La reliquia también da nombre a un sombrero. Es el modelo Grial, disponible en la tienda de Sombreros Albero (sombrerosalbero.es). Está inspirado en el sombrero Fedora que lucía Indiana Jones en su última cruzada.
  • El grupo especializado en música antigua Capella de Ministrers recopila canciones de cruzadas, cantos de centros de peregrinación, el reflejo de la literatura medieval en la música y el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo la reliquia en su disco El Grial. 
  • Como Valencia, solo siete lugares del mundo celebran un Año Jubilar a perpetuidad: Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Roma y Jerusalén.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.