Turismo solidario, otra forma de viajar: ¿y si este año haces algo diferente?
El turismo responsable, aquel que busca generar un impacto positivo en una comunidad local y combinarlo con la visita al destino lleva año siendo una alternativa al viaje más clásico. Aquí van cuatro opciones para unas vacaciones comprometidas y diferentes.
Participar en proyectos de empoderamiento de la mujer en Asia, en voluntariado en la protección de especies animales en Centroamérica, inspirar un futuro sostenible en Ecuador o trabajar en el desarrollo de la educación de Madagascar son los proyectos que hoy proponemos, pero hay muchos más. Porque el turismo responsable va más allá del siempre hecho de viajar, es viajar con conciencia, minimizando el impacto negativo de los viajes y potenciando los beneficios sociales, culturales y ambientales para los destinos y sus comunidades locales. Busca el que más te encaje, pero haz este 2026 un viaje que recordarás toda la vida. Estos que hoy te proponemos, te van a enamorar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Que Madagascar cuente con un 60 % de su población por debajo del umbral de la pobreza explica lo necesario que es ayudarla a seguir adelante. Como suele ocurrir, los colectivos más vulnerables son los niños y las mujeres, a cuyo desarrollo educativo van dedicados los ingresos de los programas de turismo sostenible de la ONG Agua de Coco. Desde que José Luis Guirao, su fundador, arribó a Tulear, en el sur del país, en el 96, ha puesto en marcha propuestas como la apertura del Hôtel Solidaire Mangily, cuyos beneficios van a la población local, o rutas por el país con la agencia RuntheWorld.co, que, además de mostrar las bondades malgaches y potenciar el contacto con su gente, destina una parte de los ingresos a apoyar proyectos que se visitan en el viaje. Más información: Agua de Coco, aguadecoco.org.
Costa Rica, Por amor a la naturaleza
Encar García abandonó su trabajo con primates en el zoológico de Barcelona y se trasladó hace 20 años, por vocación y amor, al Caribe costarricense. Allí fundó, junto a su pareja, este centro de rescate en el que acogen, de manera temporal o permanente, a aquellos animales huérfanos o lesionados que necesitan ser rehabilitados. Osos perezosos y monos, reptiles o aves exóticas, son cuidadas cada día por un equipo de profesionales y voluntarios internacionales que tienen la suerte de vivir una experiencia inmersiva en la naturaleza más pura. Más información: Jaguar Resque Center, jaguarrescue.foundation.
India, En lucha contra la discriminación
Uno de los grandes problemas de la sociedad india es la discriminación contra las mujeres, algo que, en Rajastán, con una de las tasas de analfabetismo más elevadas del país, se agrava notablemente. Cienvidas trabaja con diferentes ONG de Jaipur brindando a mujeres y niñas de zonas urbanas desfavorecidas conocimientos básicos que les permitan aprender una profesión y asegurarse un futuro. Sus viajes solidarios combinan conocer el país con el compromiso de trabajar orientando a esos grupos en aspectos como higiene, preparación de un presupuesto para el hogar o uso de nuevas tecnologías. Más información: Fundación Cienvidas, cienvidas.org.
Ecuador, Un futuro sostenible
Inspirar y guiar en un tipo de agricultura más sostenible, que asegure un futuro ambiental más responsable, es el objetivo del programa de turismo solidario 'Huellas Ecológicas', que propone disfrutar de unas vacaciones diferentes mientras se convive con la comunidad kichwa de La Calera, situada a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, a las faldas del imponente volcán Imbabura. Sus programas buscan desarrollar proyectos ambientales enfocados a la plantación de huertos orgánicos, a viveros y a la reforestación de zonas arrasadas por incendios recientes. Una propuesta vinculada al cuidado del medio ambiente que incluye alojamiento y dietas en la propia casa de una de las familias anfitrionas. Más información: quichuatours.com