La lotería es un juego de azar y todos los números tienen la misma probabilidad de resultar premiados, independientemente del lugar donde se vendan. Pero en Navidad, la ilusión se siente de otra manera. Ese décimo compartido entre compañeros de trabajo, entre los amigos o familiares, o el que compramos en verano buscando la suerte para diciembre, despierta un pequeño cosquilleo de esperanza que dura semanas. La emoción se intensifica cuando se acerca el 22 de diciembre, las bolas entre en el bombo y los niños del colegio de San Ildefonso empiecen con su monótono canto de números y premios en el Teatro Real de Madrid, haciendo que el corazón se acelere un poco más y soñemos con un pellizco de los millones que repartirá este año el sorteo.
Para ti que te gusta
Lee 5 contenidos gratis al mes con solo registrarte.
Aunque no existe un ranking oficial de los pueblos donde más ha tocado la Lotería de Navidad, algunos aparecen repetidamente en listas de localidades “afortunadas”. La explicación es sencilla: administraciones históricas, compras colectivas y un mayor volumen de venta de décimos. No se trata de garantía, sino de tradición y de ilusión compartida. Recorremos los afortunados pueblos que tienen estrella. ¡Mucha suerte!
Según los registros históricos, el pueblo donde más veces ha caído El Gordo de la Lotería de Navidad en España es este municipio de la huerta valenciana donde se encuentra el aeropuerto de la capital, pues ha sido agraciado con el primer premio en 7 ocasiones: 1971, 1986, 2012, 2013, 2018, 2022 y 2023. Sus 31.000 vecinos no solo se sienten afortunados por la suerte navideña: la verdadera proyección del pueblo la ha dado su cerámica, una tradición de más de 700 años, reconocida internacionalmente y que le ha valido ser designada Ciudad Creativa de la Unesco.
Quien llega a Manises, además de pasar por sus administraciones de lotería, debe visitar su Museo de Cerámica, instalado en una casa señorial del siglo XVIII, que alberga una colección de más de 5500 piezas. Si los talleres de artistas y artesanos invitan a descubrir cómo el barro se transforma en obras únicas, el paseo por las calles permite observar la cerámica aplicada a la arquitectura: fachadas, parques, jardines y los monumentos más emblemáticos de la ciudad reflejan este legado artístico que da color a cada rincón.
Al Mar Menor hay que viajar para pasar por la administración El Perolo de San Pedro del Pinatar, queha vendido cinco primeros premios en menos de una década, concretamente en 2017, 2018, 2020, 2022 y 2023. Una localidad de 28.000 habitantes que, si atrae a la suerte, también a las aves migratorias a sus arenales y salinas, que han encontrado en este humedal un lugar idóneo para su nidificación y descanso. Entre ellas, las más llamativas son los flamencos rosas, que frecuentan los diferentes ecosistemas del parque regional. Buenas playas –especialmente La Llana, La Puntica y El Mojón–, un casco antiguo con calles estrechas y casas señoriales y una rica gastronomía, con el caldero y arroces como platos típicos animan aún más la escapada.
Cinco veces ha sido esta villa histórica del sur de Tenerife agraciada con el premio más importante de la Lotería Nacional, superando incluso a la capital. Pero la suerte de Granadilla –cuyo éxito se lo debe a la administración La Chasnera, conocida como “la gasolinera de la suerte”– no es nueva: en 1519 recibió la visita de la flota de Magallanes en su primer viaje de vuelta al mundo.
Hoy, Granadilla es un Destino Turístico Starlight, un paraíso para quienes buscan cielos claros y estrellados, y un lugar que combina historia, naturaleza y aventura. Sus playas de arena negra, desde las tranquilas aguas de El Médano y Los Abrigos hasta la imponencia de los acantilados de la Montaña Roja, se alternan con un paisaje interior de cumbres y volcanes, como la Montaña de Guajara, que invitan a rutas de senderismo con vistas espectaculares.
Te puede interesar
SORT, LLEIDA
Pasar por este pueblo de Lleida de poco más de 2000 habitantes es casi un ritual para quienes buscan un décimo de la Lotería de Navidad, aunque muchos ya lo consigan online. La Bruixa d’Or, su famosa administración, atrae a visitantes de toda España, reparte premios como pocos lugares y, claro, también vende millones de décimos cada año. Para los más supersticiosos, que Sort signifique “suerte” es una buena señal. Empezar el año con un golpe de fortuna aquí nunca suena mal: la diosa de la suerte le ha regalado el Gordo en cuatro ocasiones: 2003, 2004, 2007 y 2017.
Pero en Sort la suerte se combina con el encanto histórico de sus calles y la belleza de su entorno. El río Noguera Pallaresa, que lo atraviesa, lo convierte en un paraíso para los amantes de la aventura: rafting, kayak, piragüismo... Además, el pueblo es la puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, un espectáculo de montañas, lagos y rutas de senderismo que invitan a perderse por su naturaleza.
En 2018, 2020, 2022 y 2023 la administración El X de la suerte de esta localidad de 20.000 habitantes, a solo 15 kilómetros de Pontevedra, repartió millones de euros, lo que la sitúa en el ranking de las más afortunadas de España. Pero Porriño también brilla por otros motivos: su ubicación entre colinas en la comarca de Val Miñor, su arquitectura modernista, reflejo del auge industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, y sus construcciones de granito, un material que da carácter a calles y plazas y que le ha valido el sobrenombre de “ciudad del granito”.
BOÑAR, LEÓN
Han sido 3 las veces con las que este pequeño pueblo, a 45 kilómetros de León, ha sido agraciado con el Gordo, llevando la alegría a sus 1800 habitantes, que, si ya eran felices por estar rodeados de las montañas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, un poco más gracias a la Lotería de Navidad. Boñar también es un importante centro turístico gracias al embalse del Porma y paso obligado para el deporte de la nieve en la estación del Puerto de San Isidro.