Cartes se ha ganado en los últimos años el título no oficial de “pueblo de la Navidad” en el norte de España. Una fama relativamente nueva, pues hasta hace poco, pocos habían oído hablar de él más que en Cantabria. Todo comenzó en 2023 cuando colocó un árbol navideño de 65 metros de altura que dio la campanada, pues era el más alto de Europa. Después comenzaron a difundirse en redes sociales las fotos de su iluminación –especialmente la del Camino Real, su calle principal–, sus pequeños mercadillos y poco a poco se convirtió en un destino navideño de referencia. Tanto es así, que ahora se le menciona junto a grandes ciudades como Vigo, Madrid y Barcelona, con la diferencia de que en este pueblo cántabro lo que brilla es un pequeño casco antiguo medieval extraordinariamente conservado de calles empedradas y casas señoriales con escudos nobiliarios. Un verdadero escenario de cuento navideño.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La iluminación de este pueblo, que ronda los 5700 habitantes, genera tal expectación que ya son miles de personas las que se acercan a presenciar a finales de noviembre el encendido oficial de su Navidad. No es el único atractivo, porque esta villa cántabra cuenta también con un poblado y un mercado navideño y una completa programación que se extiende hasta enero (turismocartes.es). Te contamos todo lo que puedes hacer estos días en este rincón de la comarca del Besaya, a 10 minutos de Torrelavega y a media hora de Santander:
EL MERCADO NAVIDEÑO
Hasta el 6 de enero, la magia navideña invade Cartes. Todo el Camino Real se convierte en un poblado navideño recreado con esmero y detalle que tiene como centro el mercado, situado frente al edificio del ayuntamiento. En sus 16 casetas de madera decoradas se puede encontrar todo tipo de artesanía y productos típicos.
EL PARQUE MÁGICO
Entre Cartes y Riocorvo, una de las pedanías de este municipio de la comarca del Besaya, se extiende un espacio verde donde los vecinos disfrutan de la naturaleza, el esparcimiento, el deporte y, desde el pasado, de un lugar mágico en Navidad, gracias a sus luces, proyecciones y decoraciones. Al estilo del Manantial de los Sueños del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense o el de Torrejón de Ardoz, ambos en Madrid.
Un paseo organizado por horario discurre entre senderos de luz, colores y melodía, contando una historia en cada esquina. Al final del recorrido, se han dispuesto espacios para tomar fotos, elegir recuerdos o llevarse un pedacito del brillo del parque. La entrada tiene un precio de 5 €, hay pases cada 30 minutos y está abierto todos los días por la tarde.
EL FESTIVAL DE MAGIA
La magia es el hilo de la Navidad este año en Cartes y está presente en diferentes jornadas de la mano de ilusionistas nacionales e internacionales que crearán rincones por el pueblo donde los visitantes podrán interactuar y adentrarse en las escenas asociadas a la época.
EL BELÉN DE CUMBRE
En Cartes también existe una tradición navideña que se repite desde hace 17 años y combina naturaleza y devoción. Se trata del belén de cumbre que, a diferencia de los que se instalan en casas o plazas, se monta en la cima de una montaña, en este caso en el entorno del monte Ibio, cerca de la localidad, con la idea de colocarlo lo más cerca posible del cielo. Será el domingo 21 de diciembre cuando los vecinos asciendan juntos hasta la cumbre llevando el belén y compartiendo cánticos, alimentos y ambiente festivo.
LA GRAN CABALGATA DE PAPÁ NOEL
En Cartes, los Reyes Magos tienen su cabalgata llena de música y color y Papá Noel no se queda atrás. Será el martes 23 de diciembre y sus más de 150 personajes recorrerán el Camino Real para llegar a Santiago de Cartes, donde finalizará en la plaza del Gallo y Papá Noel recibirá a los niños del pueblo.
OTRAS ACTIVIDADES
Talleres de cocina y coronas navideñas, sesiones de música en directo, degustación de la tradicional magosta (la recolección de la castaña en otoño), galas de danza y bailes, visitas de los pajes reales, cuentacuentos, villancicos y música de góspel en el templo de Santa María de Yermo animan estos días las Navidad en Cartes.
NO TE PIERDAS EN CARTES
El paseo navideño por Cartes descubre un bonito pueblo junto al río Besaya que conserva su antiguo trazado medieval y de configuración alargada, pues sigue el Camino Real, de ahí el nombre de su calle principal. A lo largo de esta vía podrás ver edificios construidos desde el siglo XV al XVIII, algunas casonas señoriales de estilo montañés con escudos y balconadas en sus fachadas. Te llamará la atención el Torreón de Cartes, un antiguo baluarte defensivo medieval; y otras construcciones, como la casa del Capitán Miguel Velarde, la de Quijano Mier, la de los Obregón, los Maladino, Los Arcos o la Casa de los Oviedo. En una de ellas, la de los Quijano-Rasa, del siglo XVI, se encuentra actualmente el Ayuntamiento. No dejes de acercarte al puente de piedra que salva el río, construido en el siglo XVIII que antiguamente formaba parte del antiguo Camino Real de Santander a Reinosa.
LOS SABORES DE LA TIERRUCA
No puedes viajar a Cartes esta Navidad y no llevarte a casa un recuerdo gastronómico. En la tienda gourmet El Torreón (eltorreongourmet.com), situada en el número 32 del Camino Real, los hermanos José y Nuria te recomendarán las mejores delicias de la tierruca elaboradas de forma artesanal, con productos naturales y como ellos dicen: "Con mucho amor". Podrás elegir anchoas de Santoña, quesadas, sobaos pasiegos… y alegrar tu mesa esta Navidad.
