Monte Santiago y río Nervión (Burgos/Álava): un salto de gigante

Las aguas del Nervión brotan en el límite entre Burgos y Álava, precipitándose por una impresionante cascada. La vigila el hayedo del Monte Santiago, que crece en los relieves calcáreos de la Sierra Salvada

Hayedo del Monte Santiago
Enrique del Rivero

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Al norte de la comarca burgalesa de Las Merindades y justo donde confluyen las tierras castellanas y vascas se alza, como un infranqueable murallón rocoso, el inconfundible perfil de la Sierra Salvada. En la plataforma caliza que culmina esta alargada formación montañosa vegeta el denso y maduro hayedo que recibe el nombre de Monte Santiago. Esta denominación es heredera del desaparecido monasterio de Santiago de Langreriz, fundado en el siglo XI por monjes benedictinos. La advocación también nos da pistas del paso por la zona de una primitiva ruta jacobea que desde Orduña enfilaba al encuentro del Camino Francés.

Así que, lo más seguro es que las primeras noticias sobre el salto del Nervión, una cascada tan espectacular que es imposible no presumir de haberla visto, las difundieran los monjes y los peregrinos que durante siglos transitaron por sus inmediaciones. En otra cueva cercana dejaron su firma los pioneros del turismo rural. Eran una decena de legionarios romanos que hace casi 1800 años andaban buscando recursos mineros por la zona. Para dejar constancia de su intrépida aventura, grabaron en las blandas paredes de la caverna unas cuantas inscripciones latinas. De la Casa del Parque parten la mayoría de las rutas señalizadas de este singular espacio natural. La más recomendable es la Ruta Circular del Paisaje.

Acceso a la versión digital
Hayedo del Monte Santiago©GettyImages
En la imagen, hayedo del Monte Santiago.

Nada más comenzar a caminar por la pista forestal que lleva hacia el mirador del salto del Nervión, veremos los restos del mencionado monasterio. Después se interna en el corazón de un bosque rebosante de biodiversidad. Si el haya es la especie arbórea más frecuente, entre los cerca de 200 vertebrados que viven en este entorno destacan tres anfibios cada día más escasos: los tritones alpino y jaspeado y la salamandra común. También por esta aislada comarca montañosa y apenas habitada sigue estando presente el lobo ibérico. El temor que ha generado desde siempre este carnívoro es bien palpable en la restaurada lobera de Berberana que atraviesa el camino, de origen prehistórico y en uso hasta los años cincuenta del pasado siglo. De pronto, el hayedo se despeja y permite apreciar las impresionantes cresterías calizas que perfilan el anfiteatro rocoso por el que se precipita el Nervión, dando un salto de casi 250 metros de altura.

Para disfrutar de la cascada en forma de cola de caballo, el mejor lugar es el mirador que lleva el nombre del río. A partir de este punto, el recorrido continúa por un sendero marcado que discurre en paralelo a los cortados. Este permite, además de disfrutar con las extensas panorámicas del cañón del Nervión, admirar el modelado kárstico de la culminación de la Sierra Salvada. Entre los lapiaces, dolinas, sumideros y surgencias sobresalen las casi 400 cuevas y cavidades, de las mayores densidades del mundo, que han convertido a esta zona de Berberana y el valle de Losa en un queso gruyer. Una vez pasado el mirador de Esquina Rubén, el recorrido finaliza, después de seis kilómetros, en las inmediaciones de Fuente Santiago y la Casa del Parque.

Río Nervión©Alberto Loyo / Alamy Stock Photo
La fama del salto del Nervión ha crecido de tal manera en estos tiempos de hiperconexión que el lugar se ha convertido en uno de los iconos del turismo de naturaleza del norte de España.

No dejes de...

Visitar las otras Cascadas de la Sierra Salvada. Desde el puerto de Angulo, entrada al valle de Mena, parte un sendero fácil y señalizado que, tras unos 200 metros de longitud, se asoma al espectacular anfiteatro calizo por el que se precipita la cascada de San Miguel. Un par de kilómetros más abajo, las aguas del ahora río San Miguel caen protegidas por un frondoso bosque mixto en la cascada de Peñaladros, a la que se accede desde la cercana aldea de Cozuela.

Guía práctica

Guía práctica

Hayedo del Monte Santiago©GettyImages
Cuándo ir

Lo mejor es coincidir con las épocas de lluvias, en primavera y otoño, o con el deshielo. Para asegurarse de que el salto del Nervión lleva el agua suficiente para precipitarse al vacío, lo mejor es llamar a la Casa del Parque (tel. 666 18 90 79).

Cómo llegar

A unos 115 kilómetros de Burgos, se toma la A-1 hasta Pancorbo. Desde allí, tras pasar Berberana y en el ascenso al puerto de Orduña, se localiza, a mano derecha, la entrada al Monte Santiago. Tres aparcamientos sucesivos permiten el estacionamiento de los vehículos.

Qué ver

CASA DEL PARQUE. Está situada justo encima del sumidero de Fuente Santiago. Cuenta con una exposición sobre el paisaje, la fauna y flora del espacio protegido, la historia del monasterio de Santiago de Langreriz, las actividades forestales y ganaderas y la relación de los habitantes de Las Merindades con el lobo ibérico. Desde aquí parten la mayoría de las rutas señalizadas.Entre la docena de itinerarios propuestos,el más recomendable para todos los públicoses la Ruta Circular del Paisaje.

SALTO DEL NERVIÓN. La ruta hasta él essencilla y balizada. Una buena idea es llevar unos prismáticos para seguir las evoluciones de los numerosos buitres leonados, alimoches y distintas especies de águilas que sobrevuelanlas cresterías de la Sierra Salvada y el profundocañón del Nervión.

OTRAS RUTAS. Para los más entusiastas del senderismo existen una docena de rutas señalizadas, tres de ellas circulares, que, incluida la ruta principal, suman 40 kilómetros por antiguos caminos y senderos.

Dónde dormir

ORDUÑA PLAZA (Orduña, hotelordunaplaza.com). A solo 16 kilómetros del Monte Santiago, un lujoso cuatro estrellas ubicado en un renovado edificio neoclásico del siglo XVIII. Su balneario se nutre de las aguas medicinales del manantial Muera-Arbieto.

MIKELEN ETXEA (Tertanga, tel. 685 71 34 42).A un paso de Orduña, esta casa rural en plena naturaleza ofrece vistas espectacularesdesde sus cuatro dormitorios.

Dónde comer

HIRIA (Orduña, restaurantehiria.com). Buena comida casera en la que no faltan los mejores productos naturales de la gastronomía vasca.

MORENO (Quincoces de Yuso, tel. 947 19 40 30). Recomendable lugar para probar los platos típicos de Las Merindades: garbanzos, patatas, caracoles, ternera y revuelto de perrechicos en temporada. 3 tablones (Fresno de Losa, 3tablones.com). Ubicado en la antigua casa del maestro, su propuesta gastronómica se basa en el producto de temporada y en la sostenibilidad ambiental.Cocina libre de gluten.

Más información

TURISMO DE LAS MERINDADES, lasmerindades.com

TURISMO DE ÁLAVA, alavaturismo.eus/es

TURISMO DE BURGOS, turismoburgos.org


Más sobre