Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Cómo cuidar la piel sensible en invierno: los mejores productos y consejos de los expertos
Hablamos con los expertos y te traemos los mejores consejos y productos para cuidar la piel sensible en invierno
El frío es uno de los peores enemigos de tu piel. Y es que, las bajas temperaturas y el viento eliminan los aceites presentes en la capa superficial de la piel, reducen la producción de lípidos protectores y ralentizan los procesos de reparación y renovación celular. Por otro lado, la falta de humedad hace que la piel se deshidrate con mayor facilidad. Esto se traduce en un debilitamiento de la barrera cutánea que da lugar a grietas, tirantez, molestias y un aumento de las imperfecciones. Y, en el caso de las pieles sensibles, este efecto se nota aún más.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Según me cuenta Noelia Martín, bioquiómica y Training Specialist de Iroha Nature, "en las pieles sensibles, este desequilibrio se traduce en sensaciones de tirantez, picor, enrojecimiento e incluso descamación. Además, los cambios bruscos de temperatura entre el exterior con bajas temperaturas y los ambientes interiores con calefacción intensifican la vasodilatación, favoreciendo la aparición de rojeces y molestias cutáneas". De hecho, la Dra. Amira Chehade, Directora médica de Novo Clinic y creadora de la técnica BioModellage®, asegura que en su propia consulta notan de forma evidente que "en invierno se agravan patologías como la rosácea, la dermatitis o la piel reactiva".
Cómo cuidar la piel sensible en invierno
A la hora de cuidar la piel sensible en invierno, es fundamental centrarse en proteger y fortalecer su barrera protectora. Para ello, ambas expertas recomiendan:
Evitar limpiezas agresivas: utiliza limpiadores suaves, sin sulfatos ni agentes espumantes agresivos, con pH fisiológico y formulaciones que conserven los lípidos esenciales de la piel
Mucha hidratación: apuesta por cosméticos con texturas ricas y nutritivas que reduzcan la pérdida transepidérmica de agua y fortalezcan la barrera cutánea. También puedes ayudarte de tratamientos complementarios en tu centro de belleza.
Aplica protector solar a diario: fundamental también en invierno.
Evita lavarte la cara con agua muy caliente y sécate con toquecitos, sin frotar.
A la hora de crear la mejor rutina de cuidados en casa, la Doctora Chehade recomienda "fórmulas que hidraten, calmen y reparen, con ingredientes como: ceramidas, para reforzar la barrera cutánea; ácido hialurónico, para mantener la hidratación profunda; niacinamida, por su efecto calmante y reparador; y pantenol o aloe vera, ideales para reducir la irritación". Noelia Martín añade al combo la avena, que "ayuda a calmar la piel, reducir el enrojecimiento y aliviar el picor y la sensación de disconfort asociados al frío y la sequedad ambiental".
La loción limpiadora facial de Cetaphil para pieles sensibles contiene pantenol, niacinamida y glicerina, algunos de los ingredientes más recomendados para cuidar este tipo de dermis en invierno. Pero además, no lleva perfumes.
Un producto que limpia suavemente, eliminando la suciedad que se acumula en la piel a lo largo del día, así como los restos de maquillaje. El rostro queda suave, hidratado y con una sensación de calma que agradecerás muchísimo.
Una de las cosas más molestas cuando la piel sensible está más delicada y reactiva de lo normal, es eliminar el maquillaje waterproof de los ojos. Por eso no podía dejar de incluir este desmaquillante de ojos suave de Yves Rocher que acumula excelentes valoraciones por lo bien que elimina el maquillaje sin resultar agresivo ni dejar una película grasa.
Según me cuenta Noelia Martín, las ceramidas y los ácidos grasos esenciales ayudan a "restaurar la barrera cutánea alterada por el frío, mejorar la cohesión celular y reducir la pérdida transepidérmica de agua. Las fórmulas ricas en ceramidas so especialmente indicadas cuando la piel presenta sensación de fragilidad, tirantez o descamación".
Y esta mascarilla facial de Iroha Nature, con ceramidas y probióticos, se ha creado precisamente con el objetivo de reforzar y reparar la barrera cutánea en pieles secas, deshidratadas o sensibles, por lo que es el extra que tu piel necesita este invierno.
La cosmética coreana es una muy buena referencia si buscas una crema que realmente mime tu piel. Y la Centella Calming Barrier Cream de Barr es una de las mejores cremas reparadoras que vas a encontrar para calmar, reparar e hidratar las dermis más sensibles, secas o deshidratadas.
Formulada con centella asiática, pantenol, escualano y aceite de jojoba, no solo aporta a la piel el extra de hidratación y calma que necesita en invierno, sino que también le ayuda a retener dicha humedad y mejora su regeneración.
Todo ello con una textura nutritiva pero muy ligera, que no se siente pesada ni grasa al aplicarla.
Otro producto de cosmética coreana que me encanta, en este caso porque lo he probado, es la Usu Cosmetics Bioessence Urban Crema SPF50+. Una crema solar facial hidratante enriquecida con niacinamida y prebióticos, que mejora la función barrera y protege de los rayos solares y otros agentes externos.
Te encantará por su textura, fundente pero ligera, que se absorbe muy bien y deja una sensación de hidratación realmente agradable.
El ácido hialurónico es el ingrediente clave que necesita tu piel para recuperar sus niveles de hidratación y, de paso, combatir las arrugas. Y este sérum de Uriage es perfecto para pieles sensibles porque está creado con un 97% de ingredientes de origen natural y no contiene parabenos.
Su fórmula se ha creado con un 1,5% de ácido hialurónico puro y natural que ofrece hidratación a la piel durante 24 horas y la redensifica, mejorando su confort y aspecto.
Su textura no engrasa y su aroma a bergamota y melocotón te encantará.
7/7
Un sérum con niacinamida y probióticos para fortalecer la barrera cutánea
El sérum The Repair Hero, de Yepoda, está enriquecido con niacinamida, ácido hialurónico y probióticos, el combo perfecto para hidratar la piel en profundidad, repararla y fortalecer su barrera protectora.
Pero además, también reduce las arrugas y líneas de expresión, afina los poros y refresca, de forma que tu rostro se verá mucho más bonito y revitalizado.
Y, dado que no contiene siliconas, parabenos, aceites minerales, sulfatos, colorantes artificiales ni alcohol secante, es totalmente apto para pieles sensibles.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.