Los Premios Nobel de este año han dejado de ser únicamente el escaparate de la Familia Real sueca, albergando la excelencia científica y cultural para convertirse en un escenario de lo más incómodo. Durante las últimas 48 horas, mientras los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia han tratado de poner su mejor cara en los prestigiosos galardones, se ha venido a confirmar que la princesa Sofia, de soltera Sofia Hellqvist, conoció a Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense condenado por tráfico sexual y que suicidó en la cárcel. En contra de todo pronóstico, en lugar de refugiarse en el silencio, la Corona sueca ha optado por responder a las preguntas de los principales medios del país y así es como se ha conocido la versión de la mujer de Carlos Felipe de Suecia de lo que ocurrió en el año 2005 en Nueva York.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Igual que ha sucedido en el Reino Unido con los antiguos duques de York, Andrés y Sarah, ha sido gracias a la filtración de correos electrónicos relativos a la documentación del caso Esptein, que se ha venido a saber que cuando la princesa Sofia tenía 20 años (cumplió 41 este pasado 6 de diciembre) conoció y coincidió con el multimillonario en "varias" ocasiones".
Antes de continuar con los nuevos detalles que sorprendentemente la corte sueca acaba de proporcionar en medio de las celebraciones por los Premios Nobel, hay que recordar cómo llegó Sofia a los Estados Unidos. En el año 2004 ganó un concurso de belleza que le abrió las puertas de la primera temporada de un reality show que se llamaba Hotel Paradise, en el que un grupo de solteros competían entre sí para mantenerse en la casa durante el mayor tiempo posibles. A Sofia Hellqvist, su nombre de soltera, le fue bien, llegó a la final y ganó bastante popularidad, así que, con deseos de dedicarse al mundo de la moda o a de la interpretación, se trasladó a Nueva York, una historia que contamos en este pódcast. Su biografía oficial escrita por la Casa Real, después de su compromiso con el príncipe Carlos Felipe, lo describió así: "En 2005, la Princesa se mudó a Nueva York, donde estudió contabilidad con especialización en desarrollo empresarial en el Instituto de Inglés y Negocios de Nueva York".
Gracias a esos papeles se ha descubierto que fue la empresaria Barbro Ehnbom, una economista sueco-estadounidense afincada en Nueva York y reconocida por promover redes de mujeres en el ámbito empresarial y que estuvo invitada a la boda real, la que habría puesto a jóvenes suecas en contacto con el magnate, entre ellas a Sofia. La novedad es la que aporta el medio sueco Expressen, uno de los que ha accedido a esa filtración y ha sido atendido por la Casa Real, aportando nuevos detalles sobre cómo fue la naturaleza de ese vínculo.
"Nadie puede recordar a todas las personas que ha conocido en su vida, pero lo que la princesa Sofia recuerda es que se encontró con Epstein un par de veces hace unos 20 años. Queremos aclarar que esto ocurrió en contextos sociales, como en un restaurante o en el estreno de una película", escribe el departamento de comunicación de la Casa Real de Suecia a Expressen.
En uno de los correos electrónicos filtrados de Epstein, la empresaria Barbro Ehnbom afirma, según el citado medio, que Epstein ayudó a Sofía y a otra mujer a obtener una visa, algo que la institución ha negado: "Las informaciones de que la princesa recibió ayuda de Epstein para su formación como actriz o una visa para Estados Unidos son incorrectas. Por lo tanto, la princesa nunca ha dependido de él ni ha tenido contacto con él durante 20 años", escribe.
El citado medio, que como muchos en Suecia están tirando del hilo para llegar al final de este asunto, explica que la financiera Barbro Ehnbom fundó la red BBB (Barbro's Best & Brightest) para jóvenes ambiciosas en 2001. Inicialmente, estaba dirigida a estudiantes de la Facultad de Economía, pero posteriormente se amplió y, según Expressen, la princesa Sofia era una de las jóvenes que formaban parte de la red. Los correos electrónicos, publicados por el grupo activista Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), muestran cómo Ehnbom envió fotos de la Princesa Sofía a Epstein y también revelan, siempre según el citado medio, que Epstein invirtió grandes sumas de dinero en la empresa de la financiera sueca.
En su última declaración, el departamento de información de la Corte Real sueca pide que se ponga el "foco de los informes donde corresponde". El tema no parece que vaya a terminar aquí y el escándalo que ha sacudido a la monarquía británica no ha hecho nada más que empezar en suelo sueco. Mientras, la Familia Real sueca, con el príncipe Carlos Felipe incluido, continúan con su agenda con los Nobel, dejando, por el momento, que sea el palacio el que responda a las preguntas sobre un pasado por el que la princesa Sofia siempre fue juzgada.
