Se ha estrenado en Netflix

La princesa Marta Luisa y Durek Verrett de Noruega siguen la estela de Harry y Meghan con este documental


La Casa Real noruega acusa a la pareja de violar el acuerdo, ha pedido que se elimine una imagen del príncipe Haakon y el rey Harald usa las mismas palabras que Isabel II: "Los recuerdos pueden variar"


© Courtesy of Netflix
Sira AcostaRedactora senior de Realeza y Guionista
17 de septiembre de 2025 - 18:22 CEST

La princesa Marta Luisa de Noruega y su marido, el chamán Durek Verrett, se encuentran ahora mismo en el centro del huracán. El estreno de su documental con Netflix, Realeza rebelde: Una insólita historia de amor, lanzado este 16 de septiembre, ha caído en el Palacio Real de Oslo como una bomba. Lo que parecía ser un relato sobre la boda de la pareja, ha terminado convertido en un discurso que incluye acusaciones de racismo, rechazo institucional, acoso y falta de apoyo, al tiempo que la realeza está presente de forma constante en la hora y treinta y nueve minutos que dura la película. Lo que, tal y como ya ha comunicado la Corte Real noruega, supone una violación del acuerdo que tienen con la Familia Real. Rizando el rizo, las alusiones al príncipe Harry y Meghan Markle son constantes, así como las múltiples referencias a conversaciones privadas con los reyes Harald y Sonia. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Courtesy of Netflix

"No es fácil ser el primer hombre negro que se casa con un miembro de la realeza europea", dice el chamán

"Ella se enamoró de mí, primero, yo no estaba seguro porque pensaba que iba a terminar con un hombre, pero decidí que soy almasexual, me atrae el alma de las personas, así que terminé enamorándome locamente de ella y punto", dice Durek Verrett en los primeros minutos de un documental que, aunque también repasa su historia de amor desde Los Ángeles a Noruega, rápidamente se centra en sus relaciones con la monarquía noruega. "No es fácil ser el primer hombre negro que se casa con un miembro de la realeza europea, yo soy el primero", afirma el yerno del rey Harald mientras el documental repasa las imágenes de su gran presentación ante las casas reales de toda Europa.

© Courtesy of Netflix

"Me están pintando de estafador, pero es porque no quieren que un chamán negro y bisexual se case con su princesa", afirma él. Mientras que ella repasa como fue su niñez como princesa: "Odiaba estar en ese entorno, fue entonces cuando empecé a pensar que soy totalmente distinta al resto de mi familia, soy muy sensible y al principio no lo entendía". Momento en el que recuerdan como Marta Luisa de Noruega comenzó a sentirse atraída por una vida más alternativa, basada en la energía y en el contacto con los espíritus. Hasta allí, más o menos, es la historia que ya conocíamos. Sin embargo, el documental, dirigido por Rebecca Chaiklin (Tiger King), tiene algunas afirmaciones muy controvertidas.

El esposo de la princesa habla en el documental sobre los recuerdos de su primer encuentro con los reyes Harald y Sonía. Vestía un kimono y botas vaqueras y dice: "Odiaban mi ropa. Casi todo lo que hacía estaba mal. Y siempre se lo dejaban claro a Marta". Aunque lo más polémico no sería esto, ya que Durek Verrett afirma que ha sido objeto de racismo, discursos de odio y amenazas de muerte debido a su relación con la princesa y también acusa a la Familia Real de Noruega de falta de apoyo y dice que el rey, la reina y el príncipe heredero no sabían lo que era el racismo, y cree que lo miraron "como si estuviera loco" cuando dijo que existía el racismo. 

© Courtesy of Netflix
Rebel Royals. (L to R) Shaman Durek Verrett and Märtha Louise in Rebel Royals.. Cr. Courtesy of Netflix © 2025

Harry y Meghan se cuelan en esta historia

"Recuerdo que estaba en una cena real en Dinamarca, un tío me dijo: '¿Ves todos esos cuadros en las paredes?¿Tú familia viene de África, verdad?' Y yo dije: 'si'. 'Todas estas personas que están en las paredes son aquellos que esclavizaron a tu familia, ¿cómo te sientes?', cuenta el marido de la princesa. Mientras el documental muestra múltiples ataques racistas a través de redes sociales.

© Courtesy of Netflix

En este punto, las acusaciones sobre racismo y falta de apoyo recuerdan en gran medida a las que hicieron los duques de Sussex tras salir de la realeza británica, pero la gran sorpresa es que, según Durek Verrett, el propio Harald lo contactó después de que el príncipe Harry y Meghan Markle hicieran su entrevista bomba con Oprah Winfrey.  Según Verrett, el rey le preguntó: "¿Siente que le tratamos igual?", a lo que Verrett respondió que sí. "Entonces dijeron, ok, entonces tenemos que hablar en familia. Mi familia dijo no quieren hablar en familia, quieren hablar porque temen que seas el próximo en ir a hablar con Oprah, seamos realistas". Entonces llega el giro de guion...

© Courtesy of Netflix

"Cuando el rey y la reina se sentaron conmigo, les dije: 'Se ve claramente que Marta me quiere. Amas a tu hija, ¿por qué no nos proteges?", cuenta Verrett en el documental de Netflix. "Entonces sus padres finalmente me escucharon. El rey dijo que no aceptaba cómo me habían tratado. Luego escribieron un comunicado de prensa sobre el racismo y sobre cómo me habían tratado", afirma el chamán sobre el comunicado de prensa que se emitió en el otoño de 2022. Un comunicado que incluso comentó el príncipe Harry en una entrevista. 

© Courtesy of Netflix

El rey Harald se pronuncia y recuerda a Isabel II

En este punto, son otras voces, periodistas y comentaristas reales los que recuerdan que el rey Harald es conocido por no excluir a nadie de su familia: "Por ejemplo, Mette Marit, ella fue siempre sincera sobres su pasado lleno de fiestas y drogas". No son palabras que estén directamente en boca de ellos, pero sí es su documental el que brinda la oportunidad de recordar este capítulo que de momento no ha sido censurado. No ha ocurrido lo mismo, según la cadena pública noruega, NRK, con una imagen del príncipe Haakon charlando con Durek Verrett el día de su boda, que al parecer ha sido eliminada de la película tras la solicitud de la Familia Real noruega, aunque no han podido evitar que recorra ya todos los medios de comunicación noruega como el clip que no podrás ver en la plataforma de entretenimiento.

© Courtesy of Netflix

A pesar de esto, la Casa Real ha recordado a través de un comunicado que el documental viola el acuerdo que la princesa y el chamán tienen con la Casa Real y avanzan que en el futuro tendrán que marcar una distinción más clara entre las actividades de la pareja y la institución- Al ser preguntados  sobre si es cierto que el rey Harald contactó con Verrett después de la entrevista con Meghan Markle, la Casa Real responde: "Su Majestad el Rey no desea comentar conversaciones privadas dentro de la familia. Al mismo tiempo, es cierto que uno puede recordar las cosas de forma ligeramente diferente". Una declaración que recuerda enormemente a la que emitió Isabel II en marzo de 2021 tras la polémica entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey: "Los temas que se han tratado, sobre todo en el aspecto racial, son preocupantes. A pesar de que algunos recuerdos de lo ocurrido pueden variar, se toman muy en serio y se tratarán de manera privada por la familia". 

© Courtesy of Netflix

Sale toda la realeza europea

Curiosamente en este documental, que según la pareja dejó totalmente en manos de la directora y fue ella la que tuvo la decisión sobre el contenido, sale toda la realeza europea, ya que contiene las imágenes del 18 cumpleaños de la princesa Ingrid de Noruega, que supuso para Durek Verrett su gran presentación ante la monarquía, ya que a esa cena de gala acudieron, entre otros, el rey Felipe VI, los reyes de Dinamarca, los reyes de Holanda, la reina y la princesa heredera de Bélgica y, entre otros muchos otros, los príncipes herederos de Suecia. "Al entrar en la familia, fue como si estuviera haciendo Historia, por todas las personas de color que no han podido llegar a ese nivel en la sociedad y aquí estoy yo, el chamán, y hay un sitio para mí en la mesa", cuenta mientras se muestran las imágenes de la espléndida fiesta que el rey Harald brindó para su nieta mucho antes que comenzaran todos los problemas que han sacudido a su casa en los últimos años, desde el caso Marius hasta el empeoramiento de salud de la princesa Mette Marit. 

© GTRES
Fotografía oficial del 18º cumpleaños de la princesa Ingrid de Noruega con la presencia de nueve casas reales
© Getty Images
Marta Luisa, con la tiara que le regaló su abuelo, llega con su prometido, Durek Verrett, al 18º cumpleaños de su sobrina, la princesa Ingrid, futura reina de Noruega

Otros aspectos polémicos que también se tocan en el documental son la caída de la monarquía noruega en las encuestas, todo lo relativo a la depresión y el suicidio de Ari Behn o las acusaciones sobre conductas sexuales inapropiadas ocurridas durante las sesiones chamánicas de Verrett, algo que él niega de forma rotunda. Sorprendentemente, sale un encuentro de la pareja con la princesa Astrid de Bélgica, a la Durek llama "Su Majestad", mientras que Marta Luisa le corrige. "Ella es Alteza Real", le advierte la princesa mientras los tres ríen y él afirma que todavía tiene que practicar un poco. Igual que sucede en algunas de las entrevistas o comentarios que ha hecho Meghan Markle, también estadounidense, después de salir de la realeza, Durek describe a la monarquía como una especie exótica y se muestra sorprendido por determinadas costumbres. 

© HEIKO JUNGE, Getty Images

El documental, que termina con la gran boda que la pareja celebró el 31 de agosto de 2024 en el espectacular fiordo de Geiranger, Patrimonio de la Humanidad. Fue una ceremonia íntima, pero mediática, con 350 invitados, entre los que estaba toda la Familia Real de Noruega y algunos miembros de la realeza europea. ¡HOLA! y HELLO! fueron  testigos del enlace en exclusiva mundial. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.