Un Madrid muy lluvioso ha despedido este sábado a la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, que murió el 15 de enero a los 83 años en el Palacio de la Zarzuela, en una jornada muy triste para la Familia Real. La tía del rey Felipe sufría desde hace años deterioro cognitivo y su salud se había deteriorado mucho la semana pasada, lo que motivó que doña Sofía cancelara su agenda oficial para no separarse de su lado en sus últimos momentos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La capilla ardiente quedó instalada en el Palacio de la Zarzuela, en el ámbito familiar, pero este sábado a las 12:00 horas sus restos mortales se han depositado en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid. El mismo día que se conoció el fallecimiento de la hija menor de los reyes Pablo I y Federica de Hannover, la Santa Metrópolis de España y Portugal "ora por el descanso del alma de Su Alteza Real, la Princesa de Grecia y Dinamarca, fiel cristiana ortodoxa , quien fue una persona de amor, caridad y entrega. Que su memoria sea eterna", fue el comunicado que se emitió desde el templo.
Irene de Grecia, la princesa más española de la Familia Real helena, no tenía deberes institucionales, pero era muy querida y apreciada por todos. Para doña Sofía fue su hermana, pero también su confidente, y lo compartían todo. Para sus sobrinos, como una segunda madre y también estaba muy cercana a sus sobrinos-nietos. Por eso, la princesa Leonor y la infanta Sofía han querido acompañar a los reyes Felipe y Letizia para arropar a doña Sofía en el responso a su querida tía abuela. La heredera al trono y su hermana han compartido muchos momentos con doña Irene: planes en la intimidad del Palacio de la Zarzuela y en Mallorca, con salidas familiares, donde siempre se las vio muy pendientes de ella.
No han querido faltar las infantas Elena, con su hija Victoria de Marichalar, y doña Cristina, con sus hijos Irene, Pablo y Miguel Urdangarin. Esta última acompañada de su prima y amiga del alma, Alexia de Grecia. Las hijas de las Infantas, cogidas del brazo, han demostrado que más que primas son como hermanas y que están muy unidas a pesar de vivir en países diferentes. También han acudido, la infanta Margarita, hermana de don Juan Carlos, con su marido, Carlos Zurita; Alicia y Esther Koplowitz; Irini Fournier, acompañada por su padre, el empresario madrileño Antonio Fournier, ahijada de la princesa Irene y del príncipe Pablo. Se ha visto a Cristina de Borbón-Dos Sicilias con su marido y a Juan Urquijo, cuñado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con sus padres, y otros miembros de su familia como Arrieta y Carlos Morales, hijos de la princesa Alexia de Grecia, la princesa Tessa de Baviera, miembros de la Familia Real búlgara como los príncipes Kyrill y Konstantin, o Jaime de Marichalar.
La muerte de Tía Pecu, como la llamaban todos de forma cariñosa, pilló a Leonor y Sofía fuera de Madrid. La Princesa de Asturias afronta los últimos meses de formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Por su parte, su hermana se encuentra inmersa en la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que estudia en la universidad Forward College de Lisboa. Leonor y Sofía también acompañarán a sus padres, a su abuela y al resto de miembros de la Familia Real griega al funeral en Atenas y al posterior entierro en el cementerio real de Tatoi, donde reposan los restos de los padres de la princesa Irene y de su hermano, el rey Constantino II, de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir ahora tres años. El caprichoso destino hizo que la Princesa muriera el mismo día en que su hermano era homenajeado en el camposanto real heleno por su viuda, la reina Ana María, y cuatro de sus cinco hijos, en lo que se convirtió en una doble y triste coincidencia.
La ausencia del rey Juan Carlos
En esta solemne y emotiva despedida pública de la Familia Real española a Irene de Grecia el gran ausente ha sido el rey Juan Carlos. Tampoco viajará a Grecia para la despedida a su cuñada, ya que los médicos le han recomendado evitar ambos desplazamientos, al considerar que realizar dos viajes consecutivos, primero a Madrid y luego a Atenas, supondría un esfuerzo físico excesivo en un período de tiempo muy reducido. La decisión se tomó tras valorar su estado de salud y la exigencia logística que implicaría su presencia en los dos actos, según informó El País.
Tras este responso, la capilla ardiente estará abierta entre las 13:00 y las 18:00 horas para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan despedirse de la Princesa, que vivió buena parte de su vida en nuestro país, junto a su hermana en la Zarzuela.
El funeral, en Atenas y el entierro, en Tatoi
Los Reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y doña Sofía darán todo su apoyo a la Familia Real griega el lunes. Los cinco asistirán al funeral por la princesa Irene que tendrá lugar el lunes a las 12.00 hora local en la Catedral Metropolitana de Atenas. Antes, desde primera hora de la mañana, el cuerpo sin vida de la Princesa será velado en la capilla de Agios Eleftherios, muy cerca de la catedral, en el barrio ateniense de Psiri. Posteriormente, se procederá a su entierro íntimo en Tatoi. Será la primera vez, al menos de manera oficial, que la heredera al trono y su hermana visiten el país donde se encuentran sus raíces y las de su abuela.
El príncipe Pablo de Grecia, actual jefe de la Casa Real helena y primo hermano de Felipe VI, ha compartido un mensaje lleno de sentimiento en el que se ha despedido de su tía "un pilar fundamental para nuestra familia a través del tiempo" y donde ha informado de los miembros de su familia que estarán ausentes en el funeral de la Princesa. Debido a una operación reciente de su madre, la princesa Marie-Chantal no podrá estar presente al igual que el príncipe Odysseas, por estudios, y la princesa Olympia, quien tiene compromisos profesionales. Al resto de sus hermanos, así como a la reina viuda Ana María, sí se les espera.
Así fue la princesa griega más española
Siempre discreta, la princesa Irene dedicó su vida a causas humanitarias y al fomento del arte y la cultura. Aunque llevaba Grecia en el corazón, en los años ochenta se asentó junto a su hermana en Madrid. "Vine a Madrid para pasar cinco días y me quedé cinco años. Y según pasaba el tiempo entendí que mi lugar estaba al lado de Sofía", contó a Pilar Urbano. Se instaló en el Palacio de la Zarzuela y en 2018 le fue concedida la nacionalidad española. Solía acompañar a la reina Sofía en algunos actos, pero nunca quiso protagonismo ni se casó ni tuvo hijos, pero mantuvo una relación excepcional con sus hermanos y con sus sobrinos.
A lo largo de su vida apoyó más de 150 proyectos en varios países y donó su herencia a Mundo en Armonía, la ONG que fundó en 1986 y cuya actividad cesó en el año 2024, ya que no podía supervisar su labor. Apoyó y trabajó con fundaciones como la Organización Cultural Africana de Sudáfrica, la Fundación Banco Santander, fue presidenta honoraria del Capítulo español de la Asociación Europea de Profesores de Cuerda, vicepresidenta de la Fundación Dr. TMP Mahadevan, entre otras muchas.
Con su marcha, Irene de Grecia ha dejado evastadas a las familias reales española y griega y muy sola a la reina Sofía, que el pasado diciembre dijo adiós a su 'otra hermana' su prima segunda y gran confidente, la princesa Tatiana Radziwill.
