El 2025 del rey Felipe VI, en imágenes: del Toisón de Oro a doña Sofía a ser nombrado Doctor Honoris Causa


Casa Real ha compartido unas instantáneas de los diferentes actos institucionales del Monarca a lo largo del último año


© Casa de S.M. el Rey
26 de diciembre de 2025 - 20:30 CET

2025 ha sido un año repleto de conmemoraciones, eventos, y acontecimientos que pasarán a la historia, protagonizados por una Familia Real española más unida que nunca. Para ello, Casa Real ha compartido este 26 de diciembre, como vienen haciendo desde que abrieron su perfil en redes sociales, 20 fotografías del rey Felipe VI a lo largo de este 2025 marcado por el 50 aniversario de la monarquía y el regreso de las tiaras al Palacio Real tras dos años sin visitas de Estado, donde las alhajas del joyero real han deslumbrado como nunca portadas por la reina Letizia. Doce meses en los que, un año más, el Rey se ha acercado al pueblo y ha escuchado a los vecinos de todas las localidades de España, con especial sensibilidad con aquellas que se han visto sacudidas por hechos que han trascendido en la memoria colectiva. 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Casa de S.M. el Rey

Su mayor orgullo

No es secreto para nadie que para el rey Felipe VI lo más importante es su familia, y que sus hijas son su mayor orgullo. Actualmente, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía viven en Madrid con sus padres debido a sus respectivos estudios: la futura reina está en su tercer año de formación militar, mientras que su hermana estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College. Sin embargo, siempre que les es posible coordinar su agenda, no faltan a los señalados eventos del calendario real y visitan a sus padres cuando sus compromisos les permiten. 

© Casa de S.M. el Rey

El pasado mes de octubre tuvo lugar la gala de los premios Princesa de Asturias los cuales, una vez más, estuvieron presididos por la Familia Real española. Sin embargo, el discurso principal de la noche no fue pronunciado por el Soberano, sino por su hija, la princesa Leonor. La futura reina hizo un llamamiento a la convivencia, el respeto y la atención a los vulnerables, así como destacar la importancia de valores fundamentales como la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos frente a la indiferencia y el miedo; emocionando a los presentes con sus palabras. 

Como es costumbre, tras los premios Princesa de Asturias, los Reyes procedieron a la visita del Pueblo Ejemplar, donde la fundación homónima a los mencionados galardones otorga un reconocimiento a una localidad por su defensa de valores, patrimonio o solidaridad. Este 2025, el municipio elegido fue Valdesoto, en el concejo de Siero, donde los vecinos recibieron a la Familia Real española con cercanía y agradecimiento. Allí fuimos testigo del especial vínculo del Jefe del Estado con la menor de sus hijas. 

© Casa de S.M. el Rey

Antes de empezar su última etapa en su formación militar y partir a la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia) el pasado mes de septiembre, la princesa Leonor completó su paso por la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Tras concluir sus estudios, la futura reina juró lealtad a la bandera y recibió la Gran Cruz del Mérito Naval en manos de su padre. Una ceremonia repleta de emoción y orgullo, el cual traspasaba la pantalla. 

Un año de reconocimientos

Este 2025 no se trataba de un año corriente para la Familia Real española, sino uno de recordar y homenajear el 50 aniversario de la monarquía en nuestro país. Para ello, se hizo una gala donde se conmemoraron a figuras claves de la restauración, como Miquel Roca y Miguel Herrero —padres de la Constitución—, o el expresidente Felipe González. Sin embargo, la imposición del Toisón de Oro más emotiva fue a doña Sofía, a quien le dedicó unas preciosas palabras.

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

"Y a mi madre la reina Sofía, por una vida entera de servicio ejemplar y lealtad a España y a la Corona, apoyando con convicción al rey Juan Carlos I, mi padre, en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y sus libertades. Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas, todavía hoy, y ejercido con un profundo sentido del deber. Tu cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles", fueron sus palabras de agradecimiento a la labor de su madre. 

© Casa de S.M. el Rey

A principios de año, en el mes de febrero, el rey Felipe VI fue también galardonado como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá. “Emociona comprobar que por estos muros levantados hace cinco siglos, donde ejercieron su magisterio Antonio de Nebrija, Fernando de Mena o Francisco Suárez y estudiaron Ignacio de Loyola, Lope de Vega o Gaspar Melchor de Jovellanos, sigue fluyendo lo mejor que podemos ofrecer al mundo como sociedad: nuestro futuro”, destacó el Soberano en su discurso.

Tragedias que han trascendido

Durante los meses de verano, la Península Ibérica se vio sumida en una gran tragedia que azotó a numerosas partes del territorio español. Fueron miles de hectáreas las afectadas por los incendios forestales, dejando un rastro de dolor en los habitantes de los municipios afectados. Los Reyes, ante tal catástrofe, trataron de visitar el máximo de localidades sumidas en el infortunio, intentando ayudar a los vecinos y conociendo sus necesidades. Una de las zonas visitadas fue el norte de Cáceres, donde mantuvieron encuentros con representantes de los sectores apícola, ganadero, agrícola, turístico y agroturístico; así como con representantes de efectivos que participaron en las tareas de extinción y con los alcaldes de las localidades afectadas. 

© Casa de S.M. el Rey

Otra de sus visitas fue al Parque Natural Lago de Sanabria, en Zamora, una de las provincias más afectadas del país por los incendios —Castilla y León perdió 40.108 hectáreas de superficie arbolada en la catástrofe—.  Allí, al igual que en el resto de sus visitas a otras zonas afectadas, trataron de conocer la situación de los vecinos y los planes de recuperación de las autoridades. 

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

Durante su visita, algunos incendios continuaban en activo, por lo que visitaron el Puesto de Mando Avanzado para comprobar el estado de situación de los fuegos, donde agradecieron el esfuerzo y trabajo desarrollado a los representantes de los equipos de extinción. Al igual que en Cáceres, mantuvieron ecnuentro con representantes de los sectores ganaderos, apicultor y de restauración de las pedanías afectadas por el incendio de Porto de Sanabria; además de conversar con las autoridades y alcaldes de los municipios afectados. 

© Casa de S.M. el Rey

El 29 de octubre se cumplió un año de una de las mayores catástrofes naturales que ha ocurrido en nuestro país: la DANA que azotó localidades en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los Reyes acudieron, de riguroso luto, a mostrar su apoyo más sincero a las familias de las víctimas de la tragedia. “La Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros. Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y siguen haciéndolo, para quienes tratan de sobreponerse, para quienes aún buscan sus fuerzas en los recuerdos. Un abrazo que supere barreras, que nos una en la esperanza, que nos reconforte a todos, aunque sea levemente, y que os recuerde que no estáis solos”, dijo el rey Felipe VI durante el acto. 

Visitas de Estado

Una de las visitas de Estado que han coordinado los Reyes este 2025 fue la del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y su esposa, Elke Bündenbender, condecorados por el Rey con el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, respectivamente. Durante la cena de gala, la reina Letizia deslumbró con la imponente tiara Cartier, la cual no lucía desde hacía siete años. 

© Casa de S.M. el Rey

En el mes de mayo, tras el fallecimiento del Papa Francisco I, los Reyes asistieron a la Misa de inicio del pontificado de su santidad el papa León XIV celebrada en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano), donde le transmiten los mejores deseos en nombre de España para un afortunado pontificado, expresando su deseo de verle de visita en nuestro país.

© Casa de S.M. el Rey

Otros actos en su Agenda

Durante el mes de febrero, el rey Felipe VI y el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, inauguraron una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo. La muestra Flamboyant, de la artista portuguesa Joana Vasconselos —reconocida a nivel mundial por sus esculturas e instalaciones monumentales—, se ha asentado en los salones y jardines del emblemático Palacio de Liria. Durante la exposición, los visitantes pudieron recorrer por primera vez el Palacio de la familia Alba de manera libre y ampliada, con acceso a habitaciones nunca antes abiertos al público. 

© Casa de S.M. el Rey

Fiel a su pasión por el arte, el rey Felipe VI no quiso perderse la inauguración del Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro (Ciudad Real), donde mantuvo un encuentro con la Corporación Municipal. 

© Casa de S.M. el Rey

En el mes de septiembre tuvo lugar la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el rey Felipe VI dio un emotivo discurso en defensa de los derechos humanos y la labor de la ONU, reivindicando que estas son "imprescindibles e insustituibles", porque "la dignidad del ser humano no es negociable". 

© Casa de S.M. el Rey

El Rey estuvo presente en el festival Aéreo "AIRE 25", con el que se conmemoró el 40º aniversario de la Patrulla Acrobática del Ejercito del Aire y del Espacio "Águila".

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

Durante el mes de junio, el Soberano visitó, junto a Peter Pellegrini, presidente de la República Eslovaca, el Main Training Area (MTA) de Lest, el campo de maniobras del país donde unidades militares multinacionales trabajan juntas.

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

Durante el mes de abril, los Reyes presidieron en el Congreso de los Diputados el acto conmemorativo del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, coincidiendo con el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica. Durante el evento, el Soberano hizo un llamamiento a "recordar a quienes, dentro de la comunidad gitana, dieron el primer paso. Todos ellos son referentes de nuestra historia compartida que deben conocerse y difundirse". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.