Con la princesa Leonor a punto de cumplir 20 años y la infanta Sofía recién estrenada en la mayoría de edad, la Familia Real logra compaginar con habilidad sus distintas agendas. Por un lado, la institucional, con los compromisos oficiales que asumen Felipe VI y la reina Letizia; por otro, los planes formativos de sus hijas: Leonor continúa su preparación en la Academia General del Aire, mientras Sofía sigue el calendario académico del Forward College. A pesar de los ritmos distintos, el círculo se cierra y, por ahora, han conseguido compartir en familia momentos clave. Así lo demostraron durante las celebraciones del 12 de octubre y en los actos de los Premios Princesa de Asturias, donde Leonor y Sofía protagonizaron escenas entrañables como compañeras de viaje. La suerte sigue de su lado: la infanta Sofía podría tener la posibilidad de felicitar a su hermana sin necesidad de perder clases, algo que es una línea roja en casa de los Reyes, gracias a una pausa en su calendario universitario.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Este lunes 27 ha comenzado en el Forward College, en cuyo campus de Lisboa estudia la infanta Sofía su primer año universitario de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la reading week: una pausa académica que se da en muchas universidades del Reino Unido y otros países anglosajones. No es una semana de vacaciones oficial, pero tampoco hay clases programadas. Su propósito principal es ofrecer a los estudiantes tiempo para ponerse al día con lecturas, trabajos y estudios, especialmente en mitad del trimestre.
¿Qué ocurre durante la reading week?
En esa semana lo normal es que no haya ni clases ni sutorias, por lo que los estudiantes no tienen que asistir a la universidad, aunque los recursos siguen disponibles para que puedan hacer uso de las instalaciones, bibliotecas y salas de estudio. En principio es un tiempo que cada uno puede gestionarse, bien sea para estudiar, descansar, avanzar con las asignaturas, hacer un viaje, pasar tiempo en familia o simplemente desconectar.
La reading week suele celebrarse dos veces al año, en noviembre (primer trimestre) y febrero (segundo trimestre), aunque varía según la universidad. En este caso, en la universidad de la infanta Sofía, ha comenzado este lunes 27 y se prolongará hasta el viernes 31 de octubre, que es justo cuando la princesa Leonor cumple 20 años.
"Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje"
Todavía con la emoción de los últimos Premios Princesa de Asturias, que se acaban de celebrar en Oviedo y concluyeron el sábado con la visita al Pueblo Ejemplar de Valdesoto, la princesa Leonor dio un discurso muy emotivo en el que hizo referencia a la infanta Sofía. "Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje", dijo la princesa de Asturias aprovechando la presencia de Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025, y al hilo de lo que dijo la propia tenista, que "sin Venus no habría habido Serena".
Con estas palabras, la princesa de Asturias reconoció el papel fundamental que ocupa la infanta Sofía, ya que por su proximidad en edad, su capacidad para entender la complejidad de la institución y, sobre todo, por el vínculo que les permite preservar su identidad más íntima y su cotidianidad familiar, los hermanos de los herederos ocupan un lugar único dentro de una familia real. Eso sin obviar lo evidente, que disfrutan estando juntas, que sus caminos siempre fueron paralelos y que ahora, cumpliendo cada una con las obligaciones que le tocan propias de su papel y de su momento vital, se echan de menos.
