Después de que este fin de semana, el corazón de Europa viviera la abdicación de Enrique de Luxemburgo en favor de su primogénito Guillermo, que presenciaron cuatro Reyes y dos princesas herederas, este martes se va a producir otro encuentro royal. Los reyes Felipe y Letizia, quienes no asistieron a ese relevo en el trono, viajan a Bélgica para encontrarse con los reyes Felipe y Matilde en un viaje exprés del que tenemos todos los detalles y que tendrá la cultura española como eje principal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Será un viaje relámpago que solo durará unas horas y cuya primera parada será el Palacio Real de Bruselas, donde los reyes Felipe y Matilde recibirán a don Felipe y doña Letizia. Los cuatro disfrutarán de un almuerzo privado y tras ello, a las 15:00 horas, se dirigirán al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Museo Bozar) para contemplar la exposición Luz y sombra. Goya y el realismo español. También asistirán al acto de inauguración del festival Europalia España, que dedicará su programación durante varios meses a difundir la riqueza cultural española en Bélgica.
Esta muestra estará abierta al público desde el 8 de octubre hasta el 11 de enero de 2026 y no es una monografía convencional, sino que agrupa pinturas, dibujos y grabados del propio Goya junto con obras de sus contemporáneos y de generaciones posteriores, además de nuevas propuestas multidisciplinares que dialogan con su legado.
Tras la visita, los reyes Felipe y Letizia participarán en la ceremonia de inauguración de este festival en el que España es el país invitado. Con ello se marca el inicio de un programa cultural multidisciplinar que se extenderá hasta febrero de 2026, con actividades en múltiples ciudades belgas y colaboraciones institucionales.
Europalia se organiza cada dos años desde 1969 con el objetivo de acercar al público belga y al europeo, la cultura de un país invitado, mediante un amplio abanico de disciplinas artísticas: artes visuales, artes escénicas, música, cine, literatura y debates. En su edición dedicada a España, el programa se inspira en tres conceptos goyescos. Caprichos, Disparates y Desastres de la Guerra para articular reflexiones entre pasado y presente, lo local y lo universal. En el certamen colaboran entidades como Acción Cultural Española, AECID, el Ministerio de Cultura español y diversas instituciones belgas. Se prevé que la programación incluya más de 150 eventos, con decenas de exposiciones, espectáculos, cine, danza, teatro y presentaciones literarias.