Un nuevo paso institucional

Leonor se despide desde Tudela luciendo el pañuelo rojo: Princesa de Viana y navarra de corazón


Felipe VI y la reina Letizia han acompañado a la heredera a Pamplona, Viana, Yesa, Olite y Tudela, reforzando así su vínculo con la historia, el presente y el futuro de la comunidad foral


© Getty Images
28 de septiembre de 2025 - 7:00 CEST

Pasadas las doce y media, los Reyes y la princesa de Asturias y Viana llegaban a Tudela, a orillas del Ebro, y se encontraban con la Plaza Vieja abarrotada  de gente. Impresionante la imagen. El rey dejando su bastón de mando para poder saludar a dos manos; la reina llevándose la mano al corazón y la princesa Leonor estirando su cuerpo y su brazo para llegar cuanto más lejos. A gritos: “¡Guapos!" y  "¡Viva España!”. La familia entró en el ayuntamiento en la capital ribera, la última de las citas que tenían programada en este viaje oficial de dos días en Navarra, desde donde se ha marchado como una navarra más y con el corazón lleno.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Un mensaje de compromiso con el pueblo navarro

Los Reyes y la princesa Leonor entraron en el edificio majestuoso con fachada neoclásica (1800), que empezó siendo una cárcel en el siglo XVI y una sala de plenos conocida como la cámara del secreto. Ha sido allí donde la princesa de Asturias y Viana ha escrito en el libro de honor:  "Termino aquí, en Tudela mi primera visita oficial a la Comunidad Foral de Navarra. Hace seis siglos que el rey Carlos III, El Noble, creó el título que hoy me vincula a esta tierra y, aunque ha sido breve mi paso por Navarra, estos días me han servido para sentir que mi unión y compromiso con esta comunidad son aún más firmes. Espero regresar a menudo y seguir conociendo y acompañando a un pueblo emprendedor y comprometido que es un orgullo para España. Con todo mi afecto. Leonor, Princesa de Asturias y de Viana".

© GTRES
© GTRES

Los Reyes también han querido dejar por escrito su agradecimiento por el cariño recibido durante estos dos días: "Nos alegra especialmente esta visita a Tudela por ser la primera vez que la princesa Leonor, nuestra hija y heredera visita Navarra como princesa de Viana. Gracias por vuestra acogida en esta ocasión tan simbólica y emotiva. Muy afectuosamente".  Tras salir a saludar al balcón - otro momento memorable- y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Tudela, los tres se trasladaron por el casco antiguo  

De la historia al futuro: remarcando el compromiso de la monarquía con las nuevas generaciones

Las estancias que un día hospedaron a insignes viajeros, son hoy las aulas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De la historia al futuro. Era una buena oportunidad de escuchar  la juventud navarra, representantes de diferentes colectivos de como la universidad, las artes, la formación profesional, la música, el deporte, la investigación y la agricultura. Y también era una oportunidad de remarcar el compromiso de la monarquía con las nuevas generaciones.  

© Getty Images
© GTRES

Leonor es una joven que quiere conectar con otros "jóvenes que necesitan ser escuchados" y son "la clave para el progreso". Una chica de su tiempo que conoce los desafíos que han de enfrentar y anima, como compañera de generación, a pensar diferente, a asumir riesgos “con esperanza y energía” y a mejorar la realidad, venciendo “el desánimo". Los jóvenes siempre están en el hilo del discurso, así como una idea común: “un mejor país para todos”. 

© GTRES
© GTRES

En palabras del rey: “Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”. La Familia Real vio el espectacular patio de luces, el alero de madera y los frescos renacentistas que decoran la escalera primitiva en la que se representan diosas de la antigüedad clásica junto a  heroínas de la antigüedad grecorromana. Entre ellas, Venus (belleza), Juno (riqueza), Palas (sabiduría), y Eris (discordia).

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

Representantes de diferentes colectivos de jóvenes de Navarra —como la universidad, las artes, la formación profesional, la música, el deporte, la investigación y la agricultura— se reúnen con Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana, en su primera visita a Navarra.

© Casa S. M. el Rey
© Gobierno de Navarra

Entre ellos figura Pablo Sánchez, Premio Princesa de Girona 2025 en la Categoría Social por su labor como fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de in3ator, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos. También María Virto, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y estudiante del grado de Economía; Luis Martínez Gómiz, estudiante del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Derecho; Inés Barut, que cursa el grado en Ingeniería Mecánica de la UPNA; los alumnos de FP del CIP ETI San Juan (Marketing y Publicidad) Amelia Alexandra Flóres y Jorge Ruiz; Aurora Aróstegui, antigua estudiante del Instituto de educación secundaria Benjamín de Tudela y que cursa estudios de Grado en Medicina en la Universidad de Zaragoza; el músico Jacoba Aranbarri, estudiante del Conservatorio Superior del País Vasco y exalumno del IES Valle del Ebro; Alejandro Aróstegui, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV); Iria Rodríguez, estudiante de Bioquímica de la UNAV —que ha colaborado con ICARRA, una organización para preservar la memoria en el ámbito rural en Gallipienzo— y María José Zulueta, estudiante de Marketing de la Universidad de Navarra (UNAV). También participan en el encuentro los deportistas Edurne Miramón (Hípica), Ángela Beamonte (Gimnasia Rítmica) y Aarón Solana (Carrera de Obstáculos-OCR); los empresarios Mario Oliver y Javier Morales (estudiante de la UNED); la escritora Aitana Monzón (Premio Espasa Poesía 2021); los músicos David Ibáñez (clarinete) y Ana Teresa García (saxofón); la agricultora Mayte Osta y la estudiante de grado de Educación Infantil en la UNED, Carlota González. 

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

 Un viaje por la historia, el presente y el futuro

Los Reyes y la princesa han estado charlando con ellos, sobre sus estudios, sus planes y la reina Letizia, siempre fiel a su pasado como periodista, les ha sorprendido con alguna pregunta sobre cómo se informan. Algunos han reconocido que a través de redes sociales, a pesar de saber que no era lo ideal. La cercanía y la naturalidad ha sido el rasgo que más han destacado los jóvenes al ser preguntados por su encuentro con la Familia Real. 

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

Los Reyes y la heredera al trono han hecho un viaje por la historia (y para la historia), el presente y el futuro; y se han sentido queridos. Felipe VI y doña Letizia estaban felices de ver cómo la princesa era recibida en cada destino. Leonor, siempre con el apoyo de sus padres, ha reforzado los vínculos de la corona y ha puesto en valor el título de princesa de Viana. Ha salido a los balcones a saludar, se ha puesto el pañuelo rojo como una navarra más, ha abrazado a niños y mayores, se ha hecho cientos de fotos para agrandar recuerdos  y  siempre con una sonrisa en la cara.

© Casa de S.M. el Rey
© Europa Press

A las tres de la tarde de este sábado 27 de septiembre, la Familia Real puso punto y final al primer viaje oficial de la princesa Leonor a la comunidad foral. Volvían a Madrid  agradecidos, emocionados, cargados de productos de la huerta, y recordando también la Reina que en nada vuelve a Navarra para inaugurar el curso de Formación Profesional.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.