Los reyes Felipe y Letizia acaban de sumar una nueva cita a su ya de por sí apretada agenda institucional. Les espera un intenso mes de octubre que comenzará con un viaje al extranjero, concretamente a Bélgica, tal y como acaban de anunciar en un comunicado oficial en el que detallan los actos que tendrán juntos. "El 7 de octubre de 2025, Sus Majestades el Rey y la Reina reciben, en el marco del Festival Europalia España 2025, a Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Les recibirán primero en el Palacio de Bruselas para una audiencia y un almuerzo de trabajo. Por la tarde, el Rey y la Reina inaugurarán el festival en el Palacio de Bellas Artes junto con los soberanos españoles. Allí visitarán la exposición 'Luz y sombra. Goya y el realismo español'".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Don Felipe y doña Letizia asistirán a la ceremonia de inauguración del festival, que celebra su 30º edición con Francisco de Goya como figura central. Europalia es un festival internacional de artes fundado en 1969 y que se celebra cada dos años en Bélgica fomentando intercambios culturales significativos con los países invitados. Tal y como recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, este año el festival pondrá en valor "la riqueza cultural de España a través de las artes visuales, la arquitectura, el teatro, la danza, la música, la performance, el cine y la literatura, reuniendo tanto nombres consagrados como figuras emergentes".
Europalia, que desplegará por toda Bélgica un programa multidisciplinar entre el 8 de octubre y el 1 de febrero de 2026, comenzará con la exposición principal 'Luz y Sombra. Goya y el realismo español' en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, también conocido como Bozar. Será allí donde los Reyes podrán conocer de primera mano esta muestra que explora el impacto de su obra en la concepción de la identidad española, así como la interpretación universal de su legado. "La muestra reúne pinturas, dibujos y grabados de Goya junto a obras de sus contemporáneos y de generaciones posteriores (como José Gutiérrez Solana, Pablo Picasso, Antonio Saura, entre otros). Además, se incluyen nuevas creaciones multidisciplinares de artistas como Asunción Molinos Gordo (artista visual), Francisco López (artista sonoro), Albert Serra (cineasta) y escritores contemporáneos españoles y belgas, que demuestran la vigencia del legado de Goya", ha informado el Ministerio.
La última visita de don Felipe y doña Letizia a Bélgica fue el pasado mes de junio, cuando acudieron la clausura del Curso Académico 2024/2025 del Colegio de Europa con ocasión de su 75º aniversario en Brujas. Sin embargo, en ese momento no mantuvieron encuentro alguno con los reyes Felipe y Matilde, al menos no que se conociera de manera oficial.
Si recordamos los encuentros más recientes entre los cuatro soberanos no tenemos que irnos muy lejos. Fue el pasado mes de mayo en la misa de comienzo del Pontificado de León XIV, tres semanas después de que acudieran en ese mismo lugar al solemne funeral de Estado del Papa Francisco. Unos meses antes, en enero, jefes de Estado y líderes de todo el mundo se reunieron en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Anteriormente, habían estado juntos en la coronación del rey Carlos III de Inglaterra el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en Londres, y en el funeral por Constantino de Grecia, en enero de ese mismo año.
Su primera visita oficial como Reyes
Fue su séptimo viaje al extranjero desde que llegaron al trono y con doble visita, ya que primero fueron a Luxemburgo y después a Bélgica. Dos días de intensa agenda marcada por el encuentro que mantuvieron con la Familia Gran Ducal y con los Reyes de los belgas. Don Felipe y doña Letizia aceptaron la amable hospitalidad de los Reyes belgas y ocuparon la estancia de invitados de la residencia oficial, el palacio de Laeken. Los cuatro soberanos tuvieron la oportunidad de celebrar una cena privada antes de volver a reunirse, ya de forma oficial y ante las cámaras, en el palacio real de Bruselas. El 12 de noviembre de 2014 fue su primer encuentro tras sus respectivas proclamaciones, reforzando los lazos entre ambos países y estrechando su vínculo como amigos y como Reyes.