Tras recorrer las zonas más afectadas por los incendios en León, Zamora y Ourense, los Reyes han visitado este viernes Extremadura. Don Felipe y doña Letizia han conocido de primera mano los estragos del fuego en el norte de Cáceres. Las llamas arrasaron más de 17.000 hectáreas, obligando al desalojo y el confinamiento de varios pueblos. Su primera parada ha sido Rebollar, en la mancomunidad del Valle del Jerte, y de ahí pondrán rumbo a Cabezabellosa, en la mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. Su última parada es en Hervás, corazón del Valle del Ambroz.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Acompañados de a presidenta de la Junta, María Guardiola, los Reyes han sido recibidos en el municipio de Rebollar entre aplausos y gritos de "¡Vica el Rey!" y "¡Viva la Reina!", su primera parada de este tour extremeño. Don Felipe y doña Letizia se han acercado a saludar a los vecinos y han sido especialmente cariñosos con los más pequeños. También han accedido a hacerse selfies.
En su recorrido por el pueblo han estado acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o el delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana. El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco José Ramírez; y el presidente de la Diputación de Cáceres; Miguel Ángel Morales, también han estado presentes en el acto.
Los Reyes se han detenido en un mirador desde el que se podía ver el Valle del Jerte para continuar con el recorrido. Además de comprobar la devastación forestal, los Reyes también han podido conocer a agricultores y ganaderos afectados, algunos se han tenido que enfrentar a pérdidas millonarias.
Después ha sido el turno de Cabezabellosa, en los montes de Trasierra. Esta localidad fue, junto con Jarilla y Villar de Plasencia, una de las primeras en evacuarse. También allí, los Reyes se han encontrado con miembros de la UME y otros efectivos que participaron en la extinción de los fuegos.
Allí han sido recibidos por la alcaldesa, Maria Ángeles Talaván, y, de nuevo, por la presidenta de la Junta, María Guardiola. Tras saludar a la población, los Reyes han tenido un nuevo encuentro con los efectivos encargados de la extinción de los fuegos.
De ahí, los Reyes han puesto rumbo a Hervás, (mancomunidad del Valle del Ambroz) donde han mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios. Los monarcas han podido conocer de primera mano la situación en la que se encuentran y sus planes de recuperación, ya que es uno de los municipios damnificados por las llamas. "Por suerte solo ha habido cuatro víctimas, que sin duda son irreparables, pero para la dimensión de la tragedia la vida humana ha sido preservada en su gran mayoría. Ahora se trata de ayudar a salir adelante", han sido las palabras de Felipe VI ante los micrófonos de los reporteros. Por su parte, la Reina ha mostrado una mezcla de emociones después de estos tres días hablando con los vecinos afectados. "Por un lado, esa tristeza. Por otro, esa gratitud", ha reflexionado.