La distancia ha marcado los últimos meses la relación de la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya que sus respectivos compromisos se han desarrollado a la vez en diferentes partes del mundo. Aunque separadas físicamente por miles de kilómetros, emocionalmente han continuado, como siempre, juntas. Además, el contacto entre ellas ha sido permanente. Hace exactamente una semana se reencontraron en Gijón durante unas horas y ya hay fecha para volver a verse. Será el próximo miércoles 16 de julio durante una cita muy importante para la heredera, quien contará en el gran día con el apoyo de su hermana pequeña y también de sus padres, los reyes Felipe y Letizia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Coincidiendo con el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de la Armada Española, el jefe del Estado presidirá la entrega de despachos a Leonor y a sus compañeros. Este solemne acto, que marca el final del segundo año de formación castrense de la heredera, tendrá lugar en el patio de armas de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Acudirán también doña Letizia y la infanta, al igual que las orgullosas familias del resto de guardiamarinas participantes. Se pasará revista a las tropas, habrá un izado de la bandera nacional, se leerá la orden de la concesión de despachos antes de entregarlos uno a uno y también se llevará a cabo una imposición de condecoraciones y distinciones. Al finalizar, habrá una intervención del director, el comandante, Pedro Cardona, quien además se despide de su cargo. Y es que el 22 de julio cederá el relevo a Tomás Clavijo Rey-Estolle.
Con toda seguridad, durante toda la ceremonia, Leonor de Borbón recordará las palabras que le dijo su padre sobre su paso por La Armada: "Es una experiencia que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar. La mar es un aprendizaje y un desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas ni justificaciones. Pero ofrece —como pocas cosas en la vida— una escuela de humildad, responsabilidad, compañerismo y constancia. Aprovecha todo lo que te ofrece este viaje, porque te seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida". El Rey sabe muy bien lo enriquecedora que es esta etapa, ya que muchas de las amistades que hizo en su formación militar aún forman parte de su vida.
Hace justo un año, la princesa de Asturias también contó con el apoyo de sus padres y su hermana en su despedida de la Academia General Militar de Zaragoza, la que fue su primera incursión en la vida castrense. Fue nombrada dama alférez cadete del Ejército de Tierra y el Rey le impuso la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.
Leonor y Sofía estuvieron juntas la pasada semana, cuando la Princesa atracó en el puerto de Gijón procedente del Blas de Lezo para incorporarse de nuevo a Elcano. Las dos hermanas, junto a algunos guardiamarinas, disfrutaron de una cena en la Casona de Jovellanos, restaurante ubicado en el barrio de Cimadevilla en el que degustaron cachopo de cecina, de jamón, fabada y un picoteo de calamares, chipirones y croquetas. Se fotografiaron muy sonrientes con todo el equipo del local y tuvieron un bonito gesto con su propietaria al desearle un feliz cumpleaños, ya que se dio la casualidad de que ese mismo día iniciaba una nueva vuelta al sol.
Ahora cuentan los días para reunirse en Galicia, esta vez también con sus padres. Volveremos a ver a la Familia Real junta después de nueve meses, y es que la última imagen pública de los cuatro se produjo el pasado mes de octubre en el marco de los Premios Princesa de Asturias. La escena se repetirá el 23 de julio, cuando los Reyes y sus dos hijas acudirá a los Premios Princesa de Girona, que por primera vez se celebrarán en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Horas antes de la ceremonia, recibirán a los galardonados y a los patronos en un novedoso almuerzo que se celebrará a puerta cerrada y en el que se sentarán en mesas separadas. Se espera que durante el resto de julio y parte de agosto, los miembros de la Casa Real disfruten de unas vacaciones familiares que llegan después de un curso en el que apenas han podido compartir tiempo. Si siguen el esquema de otros años, viajarán hasta Palma de Mallorca, donde el monarca participará en la 43ª edición de la Copa del Rey MAPFRE. También se especula con la posibilidad de que Leonor se una a la competición marítima.
Con el inicio del nuevo curso, sus caminos volverán a separarse. Los Reyes permanecerán en Zarzuela, la princesa de Asturias ingresará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), y la infanta Sofía comenzará una nueva etapa. A falta de confirmación oficial por parte de Casa Real, ¡HOLA! adelantó que la segunda en la línea de sucesión al trono no recibirá formación militar y que directamente iniciará sus estudios universitarios, pero todavía no se sabe que centro ha elegido ni tampoco si se quedará en España o se decantará por formarse fuera del país.