Felipe VI concede a su madre el Toisón de Oro, la máxima condecoración de la Corona, por 'su dedicación y entrega' a España


Doña Sofía recibirá esta importante distinción que tan solo ha sido entregado a cuatro mujeres más: Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Isabel II y la princesa Leonor


© GTRES
María MedinaRedactora de actualidad
10 de enero de 2025 - 8:54 CET

Felipe VI ha concedido a su madre, la reina Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", según publica en la mañana de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

"Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", dice el real decreto, con fecha del 29 de octubre de 2024. 

© Getty Images

Desde su fundación, en 1429, se han otorgado unos 1.200 collares, pero solo cuatro de ellos a mujeres, ya que hasta el reinado de Juan Carlos I esta distinción estaba reservada a hombres. La primera fue Beatriz de Holanda, que lo recibió en 1985, y a ella le siguieron Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra, fallecida en 2022. La última fue la princesa Leonor. Felipe VI concedió la Insigne Orden a su primogénita el 31 de octubre de 2015 a través de un Real Decreto, con motivo de su décimo cumpleaños, pero esperó a una ocasión de oro para la ceremonia de entrega: el 30 de enero de 2018, día en el que cumplía 50 años. 

Con este gesto, don Felipe vuelve a honrar a su madre por toda una vida de entrega a la Corona. El 19 de junio de 2014, durante su proclamación como Rey ante las Cortes Generales, dijo: "Me permitirán también, Señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle". Tras estas palabras, el hemiciclo rompió en aplausos a doña Sofía, quien, emocionada, lanzó un beso a su hijo desde la tribuna de honor.

© GTRES

Diez años después de haber dejado de ser la Reina de España, el compromiso de doña Sofía con la institución sigue siendo el mismo del primer día. A sus 86 años, continúa prestando su apoyo, entre otros, a la Federación Española del Bancos de Alimentos o a proyectos relacionados con la cultura o la protección medioambiental. Sin olvidar la última intervención que hizo de urgencia para dotar de fondos a la ayuda humanitaria que se requiere en Oriente Próximo. 

© Europa Press

Hija, sobrina, hermana, mujer y madre de reyes y abuela de una futura reina, tiene pasión por el Rey y la princesa de Asturias. Don Felipe es, de alguna forma, su obra maestra, y Leonor, la herencia, la que llevará la corona por la que tanto ha trabajado.  

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.