Los reyes Federico X y Mary de Dinamarca han completado esta semana su tercera y última visita de Estado a los países bálticos, un recorrido que comenzó en Letonia en 2025 y continuó por Estonia y Lituania los días 27, 28 y 29 de enero. Un viaje de marcado carácter institucional, centrado en la seguridad regional y la cooperación energética, pero que también dejó imágenes cercanas y espontáneas de la pareja real, que se mostró en plena sintonía durante las distintas etapas del desplazamiento por tierras bálticas. La gira responde a una tradición diplomática que Dinamarca mantiene desde hace más de un siglo. El país estableció relaciones con Estonia, Letonia y Lituania en 1921 y, tras la independencia de estos Estados en 1991, fue uno de los primeros en restablecer lazos oficiales.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tras la primera etapa de esta serie de visitas que les llevó a Letonia el pasado mes de octubre, Federico y Mary de Dinamarca han retomado su agenda por El Báltico con un viaje de Estado a Estonia, los días 27 y 28. Allí fueron recibidos por el presidente Alar Karis. El programa, que estuvo centrado especialmente en la resiliencia digital y la ciberseguridad, también incluyó la ademas de la recepción del Rey y la Reina, una cena de estado con concierto y reuniones con el Gobierno y el Parlamento estonios.
La despedida en el Jardín del Rey Danés, en la ciudad de Tallin, donde, según la leyenda, Dannebrog descendió del cielo en 1219, marcó el final formal de la visita a Estonia antes de que los monarcas daneses continuaran hacia Lituania.
Muy abrigados para hacer frente a las bajas temperaturas —la nieve fue una presencia constante durante el viaje— se les pudo ver especialmente cercanos. En varios momentos, Mary de Dinamarca se apoyó en el brazo de su marido para caminar con mayor seguridad.
Lituania: la reina sorprende con sus dotes para el baloncesto
La última etapa de la gira llevó a los reyes a Lituania del 28 al 29 de enero de 2026. Allí inauguraron, junto al presidente lituano, Gitanas Nausėda, la exposición y el programa Amigos necesitados en la Biblioteca Nacional de Vilna, una iniciativa destinada a celebrar la amistad entre ambos países. La muestra marca el inicio de un año de actividades que profundizarán en la conexión bilateral e incluye, entre otras propuestas, la instalación “Una flota de amistad, luz y esperanza”, compuesta por barcos-linterna creados por niños y adultos daneses y lituanos. Durante el recorrido, la pareja real se interesó por cada obra, conversó con los participantes, compartió risas cómplices y dejó ver una conexión muy fluida.
Además de los actos culturales e institucionales, la agenda en Lituania incorporó reuniones centradas en la seguridad energética y visitas a la Guardia Nacional y a las fuerzas de seguridad voluntarias, un gesto que subraya la cooperación estratégica entre Copenhague y Vilna.
Sin embargo, fue una actividad mucho más relajada la que acaparó la atención mediática: la visita a una escuela de baloncesto, deporte profundamente arraigado en el país. Lituania ha dado figuras legendarias como Arvydas Sabonis, exjugador del Real Madrid y de los Portland Trail Blazers, y su hijo Domantas, también en la NBA, referentes internacionales del baloncesto.
En ese contexto, la reina Mary sorprendió al animarse a lanzar varias canastas ante los jóvenes deportistas. No solo encestó, sino que también firmó balones junto a su esposo, que participó con la misma cercanía. Las imágenes mostraron a la pareja relajada, muy atenta el uno al otro y en plena armonía, como ya había ocurrido durante toda la gira. En varios momentos se vio a Mary apoyarse en el brazo del rey, un gesto que no pasó desapercibido.
Un viaje muy especial para los reyes: Australia, donde comenzó su historia de amor
Apenas concluida la gira báltica, la Casa Real danesa confirmó el 30 de enero de 2026 que los reyes realizarán una visita de Estado a Australia del 14 al 19 de marzo de 2026, un viaje especialmente significativo para la reina Mary, nacida y criada en Tasmania. La noticia ya había sido adelantada días antes por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una entrevista radiofónica, donde expresó su entusiasmo por recibir a la reina en su país, según recoge la revista francesa Point de Vue. La visita de los reyes de Dinamarca incluirá lugares como el Territorio del Norte, Victoria, el Territorio de la Capital Australiana y Tasmania.
El viaje también tiene un fuerte componente emocional para la soberana danesa: Australia fue el escenario donde Mary y Federico se conocieron durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La reina ha regresado en varias ocasiones a su país natal, tanto en visitas oficiales —como la de 2013, cuando celebraron el 40.º aniversario de la Ópera de Sídney, o en 2023, cuando realizó una gira por el Pacífico Sur que la llevó a visitar los archipiélagos de Vanuatu y Fiyi antes de culminar en su país de origen.— como en viajes privados, los más recientes en 2024 y 2025, que le permitieron reencontrarse con amigos y familiares, incluido su padre, John Donaldson.
Con esta próxima visita a Australia, Mary de Dinamarca afronta un regreso cargado de significado personal y proyección institucional. El viaje permitirá reforzar los lazos entre ambos países y, al mismo tiempo, recuperar el vínculo emocional con la tierra donde comenzó su historia con Federico. Sin duda, este viaje será uno de los momentos más destacados de la agenda internacional de la pareja real en este 2026.
