Fue el pasado lunes 8 de septiembre cuando la infanta Sofía dio inicio a un nuevo capítulo de su vida, y no uno cualquiera, sino uno de los más significativos. La hija menor de los reyes Felipe y Letizia comenzó su trayectoria universitaria en el centro privado Forward College, en el campus de Lisboa, donde cursará el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Tras su traslado al país vecino, regresó este fin de semana con motivo del Día de la Hispanidad, y pudimos verla junto a sus padres, los Reyes, y su hermana, la princesa Leonor, tanto en el palco real del desfile como en el posterior besamanos celebrado en el Palacio Real. Una vez de vuelta en Portugal, la joven ha dado un paso al frente en su papel institucional.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La semana ha terminado con una gran sorpresa: la visita de la infanta Sofía al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su residencia oficial. La hija menor de los Reyes estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, en Lisboa cierra este viernes encontrándose en solitario con el mandatario. Una cita en la que la hermana de la princesa Leonor se mostró tranquila y segura, y que posteriormente continuó con una amena charla con el presidente.
Rebelo de Sousa ya había sido anfitrión de la Princesa de Asturias durante su primera visita oficial al extranjero. Ahora, más de un año después, ha querido recibir a la más pequeña de palacio, sin olvidar que el primer viaje de Estado de los Reyes también tuvo como destino Portugal, un país muy vinculado a la familia real desde que los Condes de Barcelona se establecieron allí con sus hijos durante el exilio. Tanto el encuentro con la heredera al trono como el reciente con su hermana se han desarrollado en los mismos escenarios: ambas fueron recibidas por el mandatario, posaron en el mismo lugar, se sentaron en el mismo sofá y, posteriormente, firmaron el libro de honor.
La visita de la heredera al trono, que lució un elegante conjunto de pantalón y blazer rojo, tuvo lugar en julio de 2024 y se centró en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, dos temas de especial interés para ambos países. Por ello, la visita incluyó el Oceanario, una impresionante muestra de la riqueza que alberga el océano, como parte del recorrido.
El presidente del país vecino es muy amigo de los Reyes de España, de hecho, durante la clausura del Congreso Mundial de Derecho de 2019, Felipe VI dedicó al mandatario unas palabras afectuosas que evidenciaban la buena relación entre ambos: "El presidente Rebelo de Sousa, a lo largo de estos últimos años, ha sido para mí un ejemplo de respeto, dignidad y excelencia en el ejercicio de su alta magistratura. Desde que asistí a su toma de posesión como Presidente de la República Portuguesa nos unen, además de unas mismas convicciones, la amistad y el afecto. Y ambos compartimos la voluntad y el deseo de que, desde el respeto a su propia identidad, esa amistad y ese afecto, esa cercanía y esos vínculos tan estrechos, unan cada vez más a los pueblos portugués y español".
Con esta cita de cortesía, pero histórica, Sofía da otro paso al frente como infanta tras cumplir la mayoría de edad, el pasado el 29 de abril. Y lo hace vestida con un estilismo juvenil: vaqueros blancos con el bajo deshilachado, top en el mismo color, y americana granate.
Con la semana terminada en la universidad, la infanta podrá disfrutar de un gran fin de semana con sus compañeros y, en unos días, la volveremos a tener en España. El jueves 23, Sofía se unirá a los Reyes y a la princesa Leonor en Oviedo para la entrega de los premios princesa de Asturias, que se celebrarán el 24 de octubre. Al día siguiente, las dos hermanas seguirán descubriendo juntas las maravillas de la tierra de su madre en un recorrido por la tradición, pero con el futuro muy presente; y, además, con otra novedad.
La heredera al trono también asumirá otro reto: será ella, sin la intervención del Rey, quien pronuncie el discurso durante la visita al Pueblo Ejemplar de Valdesoto, acto con el que la familia real cerrará los eventos del próximo sábado. Cabe recordar que Asturias ya cuenta con un nuevo Pueblo Ejemplar: Valdesoto (Siero), que, tras dos décadas optando al premio, ha sido reconocido por la Fundación Princesa de Asturias por su compromiso y esfuerzo colectivo para mantener y potenciar tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación. El galardón, dotado con 40.000 euros, será entregado por Leonor, acompañada de los Reyes Felipe y Letizia y de la infanta Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Su vida en Portugal
A pesar de que la infanta Sofía ya ha vivido fuera de España, estudiando bachillerato internacional en Gales durante dos años, su mudanza a Portugal representa un nuevo cambio y desafío para ella. En el citado país está viviendo en la residencia universitaria Xior Benfica, ubicada en la tranquila Avenida do Colégio Militar 14 del barrio de Benfica. Un moderno edificio con estudios y suites amuebladas, con gimnasio, biblioteca, jardín privado y vigilancia incluida. Benfica, barrio residencial bien comunicado, está a solo dos minutos del centro comercial Colombo, de la estación de metro y del estadio del Benfica, y a unos diez minutos en transporte de otras universidades, como la Universidade Europeia o el Instituto Politécnico de Lisboa.