Nombres de bebés

El nombre cargado de historia que los Duques de Huéscar han elegido para su primer hijo varón


Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart acaban de dar la bienvenida a su tercer hijo, con el que han convertido a la suya en familia numerosa


Fernando Fitz James y Sofia Palzuelo© GTRES
16 de septiembre de 2025 - 14:39 CEST

Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart acaban de convertirse en padres de familia numerosa con el nacimiento su tercer hijo, Fernando, tal y como ha anunciado ¡HOLA!. La llegada del bebé, que es el primer niño de los Duques de Huéscar, ha colmado de felicidad tanto a los flamantes papás como a sus hermanas mayores, Rosario (de 5 años) y Sofía (de 2). El elegido para el pequeño es un nombre de marcada tradición familiar y cargado de significado y detalles curiosos. Estos son:

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

¿Qué significa el nombre de Fernando?

Desde el punto de vista etimológico, el nombre de Fernando no puede ser más significativo: deriva del nombre germánico Firthunands y, dado que Firthu se traduce como ‘atrevido, valiente o audaz’ y nands, como ‘paz’, el significado literal de Fernando es “atrevido en la paz”, “aquel que se atreve a todo por alcanzar o por mantener la paz”.

Algunos autores señalan que deriva del nombre, también germánico, de Fardinanth, cuya raíz es diferente; así, Fardi, de origen indoeuropeo, se traduce como 'viaje o expedición'. Según esta teoría, el significado del nombre Fernando es “valiente en las expediciones” y haría referencia a las campañas militares. En uno y otro caso, denota coraje, pero también una mente clarividente que tiene claros sus objetivos.

Fernando, un nombre con historia en la Casa de Alba y en Europa

Los Duques de Huéscar han elegido el nombre de Fernando para su primer hijo varón en honor al recién estrenado papá y al abuelo materno, Fernando Palazuelo Baldasúa, además del dos tíos abuelos del bebé: Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hermano del actual Duque de Alba, abuelo del recién nacido, y Fernando de Solís-Beaumont y Martínez de Campos, conde de Torralva y hermano de Matilde Solís, abuela del pequeño.

Pero la tradición familiar va mucho más allá, pues está muy presente en la Casa de Alba: Fernando es el nombre del conocido como el Gran Duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba), que fue mano derecha de los reyes Carlos I y Felipe II. También el VI y el XII duques de Alba se llamaban Fernando (Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza y Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, respectivamente).

Además, es un nombre de larga tradición en la monarquía, tanto de la española como de la del resto de Europa, desde los emperadores Fernando I, Fernando II y Fernando III de Habsburgo, en el Sacro Imperio Romano Germánico, al emperador Fernando I de Austria, pasando por los reyes Fernando I y II de Portugal. En España, Fernando, el Católico, es el más conocido, pero son siete los monarcas así llamados que han portado la Corona española.

© sofia.palazuelo
Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James comparten algunas de las fotos más significativas de su álbum

¿Qué nombre compuesto tendrá el tercer hijo de los Duques de Huéscar? El ejemplo de sus hermanas, Rosario y Sofía

Aunque Fernando es el nombre de pila elegido, probablemente no sea el único con el que el tercer hijo de los Duques de Huéscar sea bautizado, a juzgar por lo ocurrido con sus hermanas mayores: a la mayor, todo el mundo la conoce como Rosario, pero su nombre completo es Rosario Matilde Sofía Cayetana Dolores Teresa; a la hermana mediana todos la llaman Sofía, si bien en la pila bautismal fue reconocida como Sofía Fernanda Dolores Cayetana Teresa Ángela de la Cruz Micaela del Santísimo Sacramento del Perpetuo Socorro de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.

Cada uno de los nombres tiene un importante peso en la tradición familiar tanto de la Casa de Alba como de la línea materna, los Palazuelo. Así, los nombres de Rosario y Cayetana fueron elegidos en honor de la bisabuela y la tatarabuela paterna, Cayetana de Alba y María del Rosario, respectivamente. La primera figuraba en el Registro Civil como María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, y la segunda, que fue marquesa de San Vicente del Barco, como María del Rosario de Silva y Gurtubay.

La primogénita de Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart también lleva el nombre de su abuela paterna, Matilde de Solís-Beaumont y Martínez de Campos. El de Sofía procede de la familia materna, pues tanto la madre como la abuela, Sofía Barroso, se llaman así.

Con la tradición materna tienen que ver también el nombre de Dolores y el de Teresa. Dolores se llamaban la bisabuela y la tatarabuela de las niñas, María Dolores Fernández de Araoz Marañón y María de los Dolores Moya y Gastón de Iriarte, hija y esposa, respectivamente, del histórico médico español Gregorio Marañón. En cuanto a Teresa, es el nombre de la tía paterna de Sofía Palazuelo, la reconocida diseñadora de vestidos de novia Teresa Palazuelo, que falleció en 2022.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.