© AdobeStock El uso del paracetamol y del ibuprofeno en niños genera múltiples dudas

Salud

¿Qué dosis de paracetamol o ibupofreno puedo dar a mis hijos?

Cuando se administra un antitérmico no significa que vaya a desaparecer por completo la fiebre, buscamos que disminuya para mejorar así el malestar del niño. Estos tardan entre 30 y 60 minutos en hacer efecto y siempre debemos calcular la dosis en relación a su peso, nunca a la edad.

Son muchas las dudas que les surgen a las madres y padres sobre el uso del paracetamol (apiretal) y del ibuprofeno (dalsy). ¿Cuándo se lo damos? ¿En qué cantidades? Patricia Bonachela (@cuestion_enfermera), enfermera en el centro de salud Puerta de Madrid de Andújar, en Jaén, soluciona nuestras dudas:

Para empezar, la experta detalla que la fiebre no es una patología como tal, sino un mecanismo de defensa del organismo contra una infección provocada, normalmente, por un virus, y rara vez, por una bacteria.

“Cuando se administra un antitérmico no significa que vaya a desaparecer por completo la fiebre, buscamos que ésta disminuya para mejorar así el malestar del niño. Estos tardan entre 30 y 60 minutos en hacer efecto y siempre debemos calcular la dosis en relación al peso del niño, nunca a la edad”, advierte Bonachela.

Es importante saber diferenciar el uso del paracetamol y del ibuprofeno. Para ello, la enfermera nos habla de las características de cada uno y responde a nuestras dudas:

PARACETAMOL (APIRETAL)

“Es un antipirético y analgésico, es decir, disminuye la fiebre y el dolor, pero no tiene efecto antiinflamatorio”, afirma.

  • ¿Cuándo debemos administrar paracetamol? Si existe fiebre o dolor/malestar.
  • ¿Cada cuánto tiempo? Lo podemos administrar cada 4-6 horas.
  • ¿Desde qué edad? El paracetamol es seguro desde el nacimiento del bebé pero, durante los 3 primeros meses de vida, se recomienda consultar con el pediatra antes de administrar un medicamento.
  • Presentaciones: Jarabes, sobres, comprimidos y supositorios, estos últimos se recomienda utilizar en aquellos niños que vomitan el jarabe o que no toman nada. “¡El supositorio se introduce siempre por la parte plana y no por la parte que acaba en pico!”, advierte.
  • Dosis del paracetamol: Paracetamol 100mg/ml. La dosis a administrar de paracetamol dependerá de si se va a administrar cada 4 o cada 6 horas. Si se va a administrar cada 4 horas, debemos multiplicar el peso del niño x 0,10. Ejemplo: Niño de 12kg. 12 x 0,10= 1,2 ml cada 4 horas. Si se va a administrar cada 6 horas, multiplicaremos el peso del niño x 0,15. Ejemplo: Niño de 12kg. 12 x 0,15= 1,8 ml cada 6 horas.


IBUPROFENO (DALSY)

“Es un antipirético y analgésico, es decir, disminuye la fiebre y el dolor y además, este sí tiene efecto antiinflamatorio”, matiza Patricia Bonachela.

  • Cuándo debemos administrar ibuprofeno? En casos de otitis, dolor de muelas, dolor de garganta, dolores osteoarticulares (esguince) o cualquier caso en el que exista inflamación.
  • ¿Cada cuánto tiempo? Lo podemos administrar cada 6-8 horas.
  • ¿Desde qué edad? El ibuprofeno se recomienda utilizarlo a partir de los 6 meses de vida, aunque con indicación médica podría utilizarse desde los 3 meses.
  • Presentaciones. Jarabes, sobres, comprimidos.
  • Dosis ibuprofeno: Ibuprofeno 2% (quiere decir que contiene 20mg de ibuprofeno por cada ml). El cálculo más fácil es dividir entre 3 el peso del niño y esa es la dosis a dar cada 6 horas. Ejemplo: Niño de 12kg. 12 ÷ 3 = 4 ml cada 6 horas.Ibuprofeno 4% (quiere decir que contiene 40mg de ibuprofeno por cada ml). En el caso de ibuprofeno 4% el peso del niño se divide entre 6. Ejemplo: Niño de 12kg. 12 ÷ 6 = 2ml cada 6 horas.
©AdobeStock

¿Se pueden alternar?

Surgen muchas dudas en cuanto a si se puede o no alternar el ibuprofeno con el paracetamol: “Aunque esto es una práctica extendida, no se recomienda alternar de forma sistemática estos dos medicamentos”.

“Lo ideal es elegir uno de ellos y continuar con el mismo. En casos puntuales, y bajo la recomendación del pediatra, podrían utilizarse estos medicamentos de forma alterna”, concreta.

¿Y si vomita?

El sabor de ciertos medicamentos puede provocar el vómito en los niños, además de la patología que padezcan, que también puede influir. “Debemos asegurarnos de que lo ha vomitado todo. No es lo mismo vomitar, que echar un poco de medicación que le hemos dado”, garantiza.

Sea cual sea la causa, asevera que debemos saber cómo actuar: “Esto va a depender del tiempo transcurrido desde la toma del medicamento. Y, si el pediatra ha indicado una pauta distinta, seguiremos dicha pauta. Si han pasado menos de 20 minutos, volvemos a administrar dosis completa. Si ha pasado 1 hora o más, no es necesario dar más medicación. Si han pasado más de 20 minutos pero menos de 1 hora, administramos la mitad de la dosis”.

Por último, si no les gusta tomarse la medicación, la sanitaria recomienda probar con algunos trucos, como darle los jarabes fresquitos, recurrir a otras marcas, mezclarlos con yogurt o cambiar la presentación.


Te puede interesar