© AdobeStock Mujer embarazada en Navidad

Embarazo

¿Estás embarazada? Apunta estos consejos para cuidarte (también) en Navidad

Un embarazo es una experiencia única para cualquier mujer pero si, además, coincide con una de las épocas más especiales del año la alegría se multiplica. Eso sí, deberás prestar mayor atención, si cabe, a algunos cuidados.

El embarazo es un momento muy especial para cualquier mujer. Si este año tienes la suerte de poder disfrutar de unas navidades encinta  te proponemos estos consejos de la mano de la Dra. Cristina Torrijo, Jefa de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza.

Protégete de la COVID-19

La pandemia por la COVID-19 ha añadido un motivo más por el que las embarazadas deben cuidarse especialmente, tanto por su salud como por la del bebé, durante la Navidad. Está claro que la forma de disfrutar estas fechas a partir de la COVID-19, y más aún estando embarazada, es muy diferente.

En realidad, las mujeres encinta deben tener las mismas precauciones que cualquier persona pero prestando especial cuidado a :

  • El uso de mascarilla
  • Estar vacunada
  • Guardar las distancias de seguridad
  • Tener mucha precaución con las reuniones sociales

La doctora Torrijo aconseja: “si no estás vacunada, vacúnate cuanto antes. Evita los lugares cerrados con mucha gente. Utiliza mascarilla en los espacios cerrados y en las celebraciones asegúrate de colocarte entre personas vacunadas”.

Mantén una actitud positiva

Si eres mamá por primera vez, quizás ya seas consciente de que será la última Navidad antes de la llegada del pequeño, así que lo mejor que puedes hacer es tomártela de la forma más relajada posible, disfrutar al máximo de tu familia, de tu pareja y de esos momentos solos antes de que llegue el bebé , que también son muy importantes… Según la especialista, “lo más importante es ponerse en actitud de disfrutar, relativizar los inconvenientes y los problemas de estas fechas y sacar lo bueno de cada día. Busca tiempo para pasarlo con tu pareja, para que juntos podáis soñar con el tiempo que viene y hagáis los preparativos con ilusión”.

Si no es el primer bebé, la llegada a la familia de un nuevo miembro siempre es un motivo muy especial y un cambio para vuestra rutina y forma de vida, así que puedes seguir los mismos consejos también en este caso.

Es un buen momento para aprender a decir “No”

La Navidad implica la celebración de muchos eventos y las reuniones sociales se multiplican. Es un momento para  disfrutar tranquila, sin estrés … así que “No seas demasiado estricta con los compromisos sociales. Si tienes que cancelar alguno de ellos porque estas cansada, no dudes en hacerlo. A veces nos complicamos demasiado, y basta con que vayas a aquellos en los que vas a estar a gusto”, explica la ginecóloga.

Dedícate tiempo para ti, comparte estas fechas con quien tú quieras, aprovecha para descansar, para ver películas navideñas, hacer tus compras de Navidad… en definitiva, ¡haz lo que más te apetezca! Pero eso sí, “organiza tus compras y prográmalas todas juntas y a ser posible en horario de menos afluencia de gente en las tiendas. Si estás cansada, es hora de volver a casa”, matiza la doctora Cristina Torrijo.

Y sobre todo, no te comprometas a preparar grandes eventos porque te arriesgas a tener que cancelarlos por cansancio, fatiga o que te suceda alguna de las molestias típicas del embarazo. “Estar embarazada puede ser una buena excusa para no hacer cenas de mucha gente en tu casa. Quizá este año les toque a otros preparar la cena y poner la mesa”, añade la experta.

©AdobeStock

Viajes, los imprescindibles

Si tienes que viajar embarazada en Navidad debes tener en cuenta que deberás reducir los viajes al mínimo posible e indispensable, usar ropa cómoda, elástica y de algodón…

Realizar estiramientos antes y después de viajar será fundamental para evitar posibles tensiones musculares, favorecer la circulación y en consecuencia, prevenir la retención de líquidos entre otros beneficios. “Intenta reducir los tiempos en el coche y si no queda más remedio que hacerlos recuerda que necesitas parar a moverte cada dos horas como mucho”, recomienda la doctora Torrijos.

Disfruta de las comidas con cabeza

Y llegó uno de los mejores momentos de estas fechas, ¡las comidas navideñas! Es momento de degustar y saborear los ricos platos y dulces que se preparan en esta época del año eso sí, teniendo siempre en cuenta cuáles son tus límites a la hora de comer .

Ten cuidado con...

Los mariscos, los quesos y lácteos en general que siempre sean pasteurizados, que las frutas y hortalizas estén bien lavadas, evitar carnes, embutidos y huevos crudos o semi crudos, cuidado con las mahonesas caseras… y mantén todas aquellas precauciones que tendrías en un tu día a día normal.

Además, la ginecóloga aconseja que: “En las comidas, come lentamente, mastica y levántate de vez en cuando. Evita las bebidas con gas y desde luego el alcohol. Al final de las comidas, mejor una infusión digestiva que café”. En cuanto a los dulces: “No tienes que renunciar a ellos (salvo en casos de diabetes gestacional), sólo tienes que comerlos con medida. No pasa nada por tomar algún dulce de Navidad, pero sin abusar. Te vendrá bien si los días que no hay celebración compensas un poco los excesos de los días más señalados”.


Mantén los buenos hábitos

Que sea Navidad no quiere decir que tengas que pausar tus rutinas saludables que ya tienes establecidas. Sal a caminar durante al menos 30 minutos al día, sigue yendo a tus clases de yoga, de estiramientos, de pilates… o el ejercicio que practiques durante el embarazo .

Si durante estas fechas suspenden las clases, hazlo en casa siempre de forma moderada y por supuesto, consúltalo antes con tu médico. “No dejes de caminar como lo haces fuera de las fiestas. Necesitas mantener una actividad física mantenida y moderada. Los paseos bien abrigada es una muy buena opción y la mayoría de las ciudades engalanadas, son un buen lugar para disfrutar”, asegura la doctora Torrijos. “La Navidad es un tiempo maravilloso y las que se viven estando embarazada son únicas o muy pocas en tu vida, así que disponte a disfrutarlas al máximo”, concluye.

Te puede interesar