1/9 © Las Tartas de Mawi

En todo menú de boda hay un espacio destacado para el dulce. Tras un cóctel completo, unos entrantes sabrosos y unos platos cuidadosamente seleccionados, suele llegar el momento de degustar lo mejor de la repostería de la mano de un maestro pastelero. Mesas dulces o candy bars, bollería, chucherías, chocolates y especialmente tartas tienen un papel relevante en cada enlace, pero, ¿qué sucede cuando los novios o sus invitados cuentan con alguna intolerancia o alergia? Hasta hace poco este hecho habría terminado con la pareja renunciando a ese delicioso final, pero, consecuencia de la innovación en el sector, cada vez son más las pastelerías y firmas de repostería que apuestan por hacer creaciones a medida para ellos, sin riesgo de contaminación y con el mismo gusto. He aquí nueve propuestas que triunfan en las celebraciones de nuestro país.

- ¿Alergias o intolerancias alimentarias? Estos caterings de boda te lo ponen fácil

2/9 © Las Tartas de Mawi

Tarta Brownie de Las Tartas de Mawi

Elaboración propia de principio fin: “todo artesanal, con materia prima de primera calidad, en su mayoría ecológica y todo hecho a mano”. Con estas palabras define María Huidobro el proyecto al que dio vida junto a su madre: Las Tartas de Mawi, una tienda online que diseña, crea y envía tartas a domicilio en Madrid. Recientemente han incorporado a su obrador alternativas para alérgicos e intolerantes: “una nueva línea 100% libre de gluten, leche, huevo y fruto seco. Resulta que este año me detectaron intolerancia al gluten. Soy una loca de las tartas  y la verdad, que desde que me dijeron que no podía volver a probar nuestras tartas 'las recetas de mi madre', fue entonces cuando empecé a buscar sitios nuevos para ir a merendar, y como no había mucha oferta pensé en que buena idea poder ofrecer otra línea de tartas”.

Así nació la Tarta Brownie, un manjar pensado para los más golosos, independientemente de si presentan o no alguna de estas tipologías alimentarias. “Te diría que una persona que prueba nuestras tartas sin alérgenos no sabría detectar que la tarta no lleva leche, huevo, harina, o fruto seco. Hemos hecho la prueba con varias personas y no han sido capaces de decirnos que no llevan ninguno de estos ingredientes. Están muy bien conseguidas y muy ricas”, defiende María. 

- Las tartas de boda más solicitadas a los reposteros tienen una pinta deliciosa

3/9 © Las Tartas de Mawi

Tarta Milhojas con crema pastelera y frambuesas de Las Tartas de Mawi

La otra referencia de éxito es la Tarta milhojas con crema pastelera y frambuesas que, además, “es también apta para gente vegana o vegetariana”, explica María. Para la elaboración de estas creaciones especiales, disponen, como también explicarán otras firmas, de dos obradores. “Uno, donde se elaboran las tartas tradicionales de siempre, y otro, donde se elaboran las tartas sin gluten, sin leche, sin huevo y sin fruto seco. Por el tema de la contaminación cruzada es muy importante que sean obradores totalmente independientes”, concluye. 

- Una tarta de boda para cada estación del año: las opciones más deliciosas

4/9 © Mericakes

Half and half cake de Mericakes

“En Mericakes elaboramos cada pedido a medida. El cliente escoge tanto el sabor interior como la decoración exterior”. Quien introduce su atractiva propuesta es Meritxell Montserrat, propietaria de la firma Mericakes. Sobre su experiencia con las intolerancias, explica que “habitualmente elaboramos tartas veganas, sin lactosa, sin frutos secos, sin huevo…”. Y además, elaboran también tartas bajas en gluten, “aunque no son 100% sin gluten, ya que para eso se requiere un obrador exclusivo que evite la contaminación cruzada”. 

“El proceso de elaboración de una tarta para intolerantes es un poco más complicado, ya que al eliminar ingredientes como el huevo o la lactosa, hemos de trabajar muy bien las proporciones para que el resultado final sea igual de delicioso que en cualquiera de nuestras tartas”. Afortunadamente son todo unos expertos en ello, como demuestra su popular Half and Half cake, una propuesta “vegana de sabor ‘Red Velvet’, rellena con crema de merengue vegetal y frutos rojos, macerados en un cóctel cosmopolitan”. Todo un disfrute para los sentidos.

- ¡Irresistibles! Estos son los aperitivos más buscados de los caterings de boda

5/9 © Balbisiana

Tarta de chocolate de Balbisiana

Los auténticos amantes del cacao en todos sus formatos están de suerte porque la creación más buscada de Balbisiana es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa. Y, la pregunta es obligada, ¿qué lleva este manjar? “¡Mucho chocolate! Intentamos hacer algo para amantes del dulce y probamos a hacer un coulant en tamaño tarta para que se derritiese al calentarlo un poquito”. Lo explica Paula Babiano, CEO de esta firma pastelera que ha conquistado a los paladares más exigentes. “Tenemos dos obradores”, expone al igual que otros compañeros del sector, “uno normal y otro apto para celíacos e intolerantes a la lactosa”. Por ello sus seguidores pueden estar tranquilos, tanto a diario como en las bodas: “En este obrador no existen trazas ni contaminación. Su preparación es como cualquier otra, solo que usamos productos sin gluten y sin lactosa”. Por suerte, han hecho de esta tarta una delicia a la que pocos tienen que renunciar.

- ¡Atenta! Estos son los platos para veganos que más gustan de los caterings de boda españoles

6/9 © @dulce_roseta. Flores: @floresdebohemia. Foto: @berena_alvarez

Tarta fondant de Dulce Roseta

Explica María Rosa Seguí, alias Roseta, que en Dulce Roseta “realizamos todo tipo de pastelería, también pastelería saludable, en la que eliminamos el gluten, la lactosa, la glucosa y tenemos en cuenta las intolerancias diversas”. Sus tartas creativas, naked cakes y fondant cakes no hacen más que ganar fans en las redes sociales. Y, precisamente porque no desean que nadie tenga que renunciar a un buen bocado, apuestan por adaptar las tartas desde cero a cualquier necesidad. Eso sí, coincide con sus compañeros: “deben ser elaboradas en unas condiciones en las que no haya contaminación ambiental, es decir que no haya partículas de gluten en el ambiente en el caso de los celíacos, lo mismo para otras intolerancias y alergias”. Después, todo listo para degustarlas.

- Todo lo que necesitas saber para elegir el menú de boda según los expertos

7/9 © Mi Postre Vitoria

Tarta sin gluten de nata, mascarpone y fresas de Mi Postre Vitoria

Desde Mi Postre Vitoria, Remedios Palacios, al frente de esta pastelería, explica que siempre tienen en cuenta “cualquier tipo de intolerancias, empezando por el gluten” y por ello adaptan sus creaciones a cualquier necesidad. “Todo lo que hacemos es sin gluten, a partir de ahí, tenemos en cuenta también intolerancias a la lactosa, fructosa, diabetes, frutos secos etc.”. Su tarta sin gluten con nata, mascarpone y fresas es una de las más buscadas de la casa, al igual que sus tartas semifrías, “que hacemos en tres versiones: sin gluten, sin gluten vegana y sin gluten y sin azúcar”. Cuenta que tienen muchísima aceptación y que contemplan sabores como “tres chocolates, tiramisú, mango maracuyá, tamarindo o castaña”.

Además, Remedios expone que son los ingredientes los responsables de que todos puedan probarlas: “Para la intolerancia a la lactosa utilizamos leches vegetales, ya que hay personas que también lo son a la proteína y también hay veganas. En cuanto al azúcar, utilizamos, panela, azúcar de coco y para los diabéticos: xilitol o eritritol”, apunta.

- 12 detalles 'gastro' para sorprender a los invitados en tu boda

8/9 © Cake Designs

Tartas creativas de Cake Designs

La creatividad define la propuesta de Cake Designs, una firma pastelera que capitanea Liliana Hierro. Lejos de los diseños tradicionales, “somos especialistas en repostería creativa en general, es decir, diseñamos tartas para todo tipo de temáticas”, confiesa la fundadora. Dar forma a la imaginación es la labor de la repostera, que cuenta que no renuncia a ella en los trabajos para intolerantes y alérgicos: “Hoy en día se pueden encontrar fácilmente ingredientes sin lactosa y sin gluten para sustituir todo lo que pudiera afectar a una persona con intolerancias, y gracias a la práctica hemos conseguido muy buenos resultados en cuanto al sabor y la textura de nuestras tartas, ya que casi no se nota la diferencia entre unas y otras”.

¿Cómo adaptarse a las circunstancias de cada situación alimentaria? Con un servicio que atiende a medida las necesidades de cada cliente y adaptando todos los pasos del proceso. “Para los intolerantes a la lactosa tenemos más variedad a la hora de elegir el sabor. Podemos preparar bizcochos de vainilla, chocolate y marmoleado. Los rellenos son un poco más complicados, normalmente ofrecemos buttercream sin lactosa, con distintos sabores de mermelada. Nuestro favorito es el de frutos rojos. Sin embargo, dependiendo del nivel de intolerancia que tenga la persona, se podría incluso ofrecer algún tipo de chocolate sin lactosa. No todos pueden tomar chocolate, por eso siempre ofrecemos un servicio de atención al cliente súper personalizado”. 

En cuanto a las opciones para celíacos, sí ofrecen todo tipo de rellenos, pero el sabor del bizcocho se limita “a solo vainilla porque el tipo de harina es diferente y por lo tanto si se le añade algún otro ingrediente, como sería el chocolate, la textura cambiaría y no nos quedaría esponjoso”. En cuanto la decoración, no hay límites, pues trabajan con buttercream sin lactosa y con fondant sin lactosa y sin gluten. 

- ¡Deliciosos! Los platos más aplaudidos de los grandes caterings de bodas

9/9 © Brutal Bakery

Mini Wedding Cakes de Brutal Bakery

“En Brutal Bakery creemos firmemente que las intolerancias y las dietas no deben ser un obstáculo para nadie. Es por ello, que la mayoría de nuestras tartas se pueden modificar para poder hacerlas sin gluten, sin lactosa o sin huevo”. Con todas las facilidades, así es la propuesta de esta casa repostera que tiene a Anastasia Kochman al frente y que apuesta por no cerrar las puertas a ningún cliente. Confiesa la fundadora de la firma con sede en Madrid que los nuevos tiempos y circunstancias les han obligado a adaptarse. “Es por ello que hemos apostado por un formato de mini wedding cake que nos da mucha flexibilidad en lo que se refiere a intolerancias, ya que podemos hacer algunas mini cakes con nuestras recetas clásicas y otras teniendo en consideración a la gente con intolerancias al gluten, a la lactosa, huevo, etc.”.

Las ‘minitartas' han tenido muy buena acogida entre las novias, explica, tanto que una de ellas “las ha utilizado como detalle de boda, un dulce recuerdo que sus invitados se llevaron a casa, mientras que para el convite realizamos una más grande con la misma decoración”. ¿Y qué lleva este postre? Un esponjoso bizcocho de vainilla, pero también: “crema de queso, caramelo con un toque de sal y nueces pecan en su interior”. Y lo mejor es que son para todos los públicos. 

- 'Candy bar', el rincón preferido de los más golosos en las bodas

Más sobre: