1/11 © Mesa dulce: The Carlmery's Cake. Wedding Planner: Nubes de algodón events. Fotografía: The Camera Obscura

La pastelería y repostería de boda ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertir las mesas dulces o candy bars en uno de los rincones más celebrados y llamativos del evento. Del tradicional pastel de pisos infinitos se ha pasado a soluciones más prácticas, estéticas y muy visuales. Teniendo todos estos valores en cuenta los profesionales del sector del dulce se han reinventado y han hecho de sus propuestas, con las tartas de autor a la cabeza, su producto estrella. Para todos los novios que estén necesitados de consejo, los expertos del sector resuelven las dudas sobre las opciones más solicitadas del momento.

2/11 © Diseño orgánico y etéreo. Foto: Lolita Bakery

Tarta Puro Chocolate y Tarta de fresas, rosas y cava de Lolita Bakery 

Amantes de la pastelería americana y del producto 100% natural, las chicas de Lolita Bakery (Martina y Carol) son expertas en propuestas que entran por los ojos desde que abrieran en 2010 en Barcelona. Cuando preguntamos a Martina Skolak por sus creaciones más buscadas responde segura de que son la Tarta Puro Chocolate y la Tarta de fresas, rosas y cava; siempre “de estilo orgánico y etéreo, diseños con brillo, metalizados y de estructuras más arquitectónicas”. Sobre el secreto mejor guardado, desvela tan solo un poco: “El Puro Chocolate lleva bizcocho de cacao relleno con chocolate guanaja, sabor envolvente y elegante. El de Fresas, Rosas y Cava lleva un bizcocho de rosas, relleno con compota de fresas casera y crema de cava, una opción que otorga frescura y ligereza”. 

Además, la presentación es una pieza clave en esta casa pastelera: “Los diseños orgánicos llevan flores naturales en bouquets que montamos sobre el pastel. En los de estilo glam, nos encantan las flores pintadas en dorado, las hojas de pan de oro y drip en cobre o dorado”. Nada mejor que conocer a la pareja, como ellas mismas explican, para dar en el clavo.

3/11 © Zarina. Foto: Gemma Graciano

Red velvet con frutos rojos de Zarina

En su versión ‘naked’ o en la normal (la tradicional de siempre), la red velvet es la apuesta segura de Zarina, el sobrenombre de María Parejo. La firma pastelera que conquista a los paladares más exquisitos con postres caseros, ha hecho de su creadora una institución dentro y fuera de las redes sociales. Esta tarta es uno de sus productos más aclamados y una de sus apuestas tan visuales como deliciosas.

VER: Una tarta de boda para cada estación del año, las opciones más deliciosas

4/11 © Zarina. Foto: Gemma Graciano

Red velvet con frutos rojos de Zarina

“La tarta es un bizcocho húmedo de chocolate con un tono rojizo que va relleno y cubierto con una crema de nata y queso y decorada con fresas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas”, explica María. Para presentarla adaptan a la decoración de cada evento las bases de cristal o loza o las fuentes de espejo que acompañan a sus creaciones, con el fin de estar en sintonía con la estética.

5/11 © Other Cakes

Carrot cake de Other Cakes

Cristina Agariova, creadora y chef de Other Cakes, está convencida de que no existe una tarta que triunfe más en su obrador como la de zanahoria: “La top de nuestras ventas es sin duda la carrot cake hecha sin azúcar refinado ni harinas refinadas”. Y la boca se hace agua cuando explica todo lo que contiene su receta. “Está tarta llama la atención por su aromático y especiado bizcocho de zanahoria, nueces y uvas pasas, acompañado por una deliciosa crema de queso con ligero toque de naranja”. Para acompañar a esta dulce creación colocan unos frutos secos, frutos del bosque o frutas de temporada, “al igual que con flores frescas que quedan ideales en las tartas”, explica. Y concluye: “¡Además el caramelo casero con un toque de sal de Himalaya va fenomenal con tarta de zanahoria!”.

6/11 © Lussocake

Tartas naked o semi naked de Lussocake

“Recibimos peticiones para tartas de boda de todo tipo pero las que más buscan son las naked cakes o las tartas semi naked; vienen a ser tartas desnudas que no llevan cobertura en fondant y se deja entre ver el bizcocho y relleno dando un efecto de pastel inacabado, con aire rústico, pero muy elegantes”. De esta forma presenta y aclara Marienna Romero, fundadora, directora y cake designer de Lussocake, la que es su propuesta más aplaudida. Añade, además, que los diseños cubiertos de frosting, blanco o de color, convencen a los novios más atrevidos. “Están elaboradas con bizcochos muy esponjosos que pueden ser de diversos sabores, como carrotcake, red velvet, limoncello, chocolate... y el relleno dependerá del tipo de bizcocho que hayamos elegido”. El sabor estrella de esta casa granadina es el de limoncello con relleno de frutos rojos.

VER: Las tartas nupciales más bonitas y deliciosas vistas en redes sociales

7/11 © Tarta Kuttuna Paniculata de Martina Zuricalday Bilbao

Tartas Kuttuna de Martina Zuricalday

En pleno centro de Bilbao, Nikole Bayo, la sexta generación tras el obrador y las cuatro pastelerías artesanales de  Martina Zuricalday responde a nuestras preguntas. “Nuestra gama de tartas más vendida para Novias es la gama de tartas Kuttuna. Todas ellas son tartas semidesnudas y las elaboramos cada mañana con sólo ingredientes naturales y siguiendo nuestras recetas maestras con materia prima de primera calidad”. Disponibles en diversos tamaños (que van desde un piso hasta cinco), esta propuesta convence a numerosos novios del norte.

Cuatro son las tartas Kuttuna que tienen más éxito: Kuttuna Blanca con flor rosa y macarons, Kuttuna Blanca con craspedia y paniculata, Kuttuna de chocolate con macarons y flores artificiales y Kuttuna de chocolate con moras y oro.

8/11 © Tarta Kuttuna Chocolate y Macarons de Martina Zuricalday Bilbao

Tartas Kuttuna de Martina Zuricalday

¿Qué es lo que lleva cada una de ellas? La Kuttuna Blanca con flor rosa y macarons la forman un “bizcocho de almendra relleno de frosting de chocolate blanco, mermelada y frutos del bosque naturales y una cubierta de frosting de chocolate blanco; va decorada con flores artificiales de temporada”. La Kuttuna Blanca con craspedia y paniculata no se queda atrás. “bizcocho de limón con semillas de amapola, crema inglesa de limón (lemon curd) y frosting de limón, con crujiente de galleta artesanal; forrada con frosting de limón”. En la decoración le acompañan “crespedia y paniculata, según disponibilidad”. 

La misma línea sigue la Kuttuna de chocolate con macarons y flores artificiales (que incluye avellana y crujiente de galleta) y la Kuttuna de chocolate con moras y oro (con confitura de moras). Para entender estas creaciones dentro de su contexto y por ello, apuntan, suelen formar parte de algunos de los candy bars que diseñan bajo solicitud de las parejas.

9/11 © Mr. Cake Sevilla

Tartas de frutos secos y Tarta de limón de Mr. Cake Sevilla

Propietario, pastelero y “emprendedor loco” (como el mismo se define), Rafael Vera es el alma detrás de Mr. Cake Sevilla, quien ha conseguido de hacer de la repostería un bien de lujo cotidiano entre sus seguidores. Al preguntarle por la tarta más buscada, le cuesta escoger. Aunque la red velvet es el sabor que más le piden, “para las bodas de otoño-invierno, las preferencias son tartas con bizcochos de sabores más especiados y frutos secos, como la de pistachos con crema de caramelo, calabaza con almíbar de especias, batata y Solera 1847 (vino dulce de Bodegas González Byas, Jerez)”, explica. 

No obstante, la estación del año influye y la estrella de las bodas de primavera-verano es la tarta de limón: “con un bizcocho de limón y jengibre con un almíbar de cítricos y canela, relleno con una confitura de manzanas reinetas y albahaca y una crema ácida de limón. La cobertura es la de un frosting de color blanco con un toque de chocolate blanco”.

Las alternativas, para decorar sus creaciones, van desde unas sutiles perlas hasta fruta natural o flores preservadas. Y, como los tiempos cambian, dada la situación de los últimos meses, ofrecen desde un buffet variado de pequeñas tartas hasta diseños individuales para cada comensal.

VER: Las tartas nupciales más pedidas y otras curiosidades reveladas por los pasteleros

10/11 © @aquarelacakes. Foto: @kunydiamond_studio

Naked cakes de Aquarela Cakes

El minimalismo es el rey de los diseños de Aquarela Cakes. Sus naked cakes gustan a todas las parejas y son tendencia. “Habitualmente están decoradas con flores y fruta fresca; acompañadas, en ocasiones, por macarons, flores preservadas, fruta deshidratada, papel de oro o plata comestible… Todo en un estilo muy natural, pero con acabados perfectos”. En lo que a ingredientes se refiere, nada sobra ni falta. “Trabajamos bizcochos esponjosos, con rellenos suaves de vainilla combinados con confituras de frutas y fruta fresca. Las recubrimos con crema color blanco, habitualmente, y las decoramos siguiendo la estética y el estilo que se haya escogido para la boda. Estudiamos el tablero de inspiración, los tonos, la flor… e intentamos que el pastel forme parte de la decoración”.

Todo lo explica Carmen González, al frente de esta pastelería que este año ha conquistado las redes por un pastel nupcial muy diferente: “Nuestra tarta que más halagos y solicitud de presupuestos ha recibido este año es, sin duda, nuestra tarta gigante en forma de corazón, con más de 1,50 metros de ancho. La realizamos para una novia muy especial canadiense, y ha recorrido todas las redes sociales y medios. ¡Es también nuestra favorita!”.

11/11 © Brutal Bakery

Tarta Mojito y Tarta de chocolate blanco y frutos del bosque de Brutal Bakery

Cuando un obrador se pone a experimentar con los sabores surgen cosas tan maravillosas como la Tarta Mojito de Brutal Bakery. “Surgió como un experimento, ya que queríamos algo fresquito y ligero para verano, ¡y lo primero que se nos vino a la mente fue un mojito! Decidimos intentar recrear esos sabores en una tarta. Lleva un ligero bizcocho, con un toque de lima, azúcar moreno y ron blanco. En el interior, crema de queso y, en cada una de las capas, una crema de lima con hierbabuena”. Quien lo explica es Anastasia Kochman, fundadora de esta firma repostera con sede en Madrid, que ha hecho de su proyecto un ejemplo de pastelería inclusiva: “Creo que un plus que tenemos es que la podemos hacer sin gluten y/o sin lactosa sin que afecte al sabor”. 

Pero la opción cítrica no es la única que triunfa entre los novios que se decantan por esta empresa. “Otro de nuestros clásicos es nuestra tarta de chocolate blanco y frutos del bosque, con una corona de chocolate con fresas dentro. Esta la hacemos en otoño, invierno y primavera”, explica. Sobre su composición conviene destacar su ligero bizcocho con un toque de vainilla y la confit de frutos del bosque que elaboran ellos mismos y que no hace más que ganar fans.

Más sobre: