BODAS DE INVIERNO

Máxima de Holanda, Nina Flohr y otras novias de la realeza y la aristocracia que se casaron con impresionantes vestidos de invierno


Reinas, princesas y otras mujeres de la realeza que eligieron los meses más fríos del año para sus bodas


Ramos de novia lirio del valle muguet máxima de holanda© Getty Images
Estrella AlbendeaColaboradora de Novias
11 de enero de 2026 - 12:30 CET

Aunque el invierno no es la temporada más solicitada para pasar por el altar, algunas de las mujeres de la realeza y la aristocracia más estilosas escogieron estas fechas para casarse. Princesa, reinas y socialites encontraron en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo su esperado día señalado. Hoy repasamos algunos de aquellos vestidos de novia memorables que triunfaron en el pasado y localizamos otros actuales que también estaban pensados para las jornadas más frías del año. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

111
 
© Getty Images

Fabiola de Bélgica 

Esposo: Balduino de Bélgica.

Fecha: El 15 de diciembre de 1960.

Lugar: Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, en Bruselas.

Firma del vestido: Cristóbal Balenciaga.

El look: Tras una secreta concatenación de citas en el domicilio del diseñador, llegó el gran día y la española lucía radiante. El diseño, que resultó muy inspirador para otras novias que se casaron posteriormente, se componía de 24 metros de seda y otros seis metros para la cola, de la casa barcelonesa Sederías Jorge Fábregas. El vestido contaba con un escote barco, manga japonesa, talle bajo y un manto que caía desde los hombros. Pero, sin duda, el detalle más relevante era la tira de visón blanco que cubría todo el escote. 

211
© PA Images via Getty Images

Ana de Reino Unido

Esposo: Capitán Mark Phillips.

Fecha: El 14 de noviembre de 1973.

Lugar: Abadía de Westminster.

Firma del vestido: Maureen Baker para Susan Small.

El look: Aunque podría decirse que el enlace de la hermana del rey Carlos de Reino Unido fue en pleno otoño, la jornada fue tan fría que hemos decidido incorporar su estilismo a esta selección. La novia quería un diseño de corte minimalista (con detalles que hoy clasificaríamos como medievales) inspirado en la época Tudor, que comprende los años entre 1485 y 1603 en la historia inglesa. Contaba con mangas de ángel, manguitos, cuello alto, falda amplia, cola de dos metros y bordados de perlas y flores en la espalda. Lo acompañó por la diadema de María de Teck (su bisabuela) y un velo bordado por Lock's Embroiderers.

311
© Getty Images

María José de Italia, princesa de Bélgica

Esposo: Humberto de Saboya, futuro rey Humberto II de Italia.

Fecha: El 8 de enero de 1930. 

Lugar: Capilla Paulina del Palacio del Quirinal.

Firma del vestido: Diseñado por el futuro marido y monarca.

El look: Por todo lo alto. Así se celebró la unión en matrimonio de esta pareja. Horas antes de que tuviera lugar el gran día, con el vestido ya terminado, el novio se presentó en el vestidor de su futura esposa para modificarlo. Quería que estuviera perfecto y como lo había diseñado él mismo, decidió ver a su prometida antes de casarse. Se deshizo de las mangas y en su lugar le creó unos manguitos. Aquello supuso que toda la jornada se retrasara. La tiara Musy de la reina Margarita, abuela de Humberto, puso el toque final.

411
© Getty Images

Benedicta de Dinamarca

Esposo: príncipe Ricardo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.

Fecha: El 5 de febrero de 1968. 

Lugar: Capilla del Palacio de Fredensborg, en la isla de Selandia.

Firma del vestido: Jørgen Bender.

El look: La hermana de Ana María de Grecia y Margarita de Dinamarca apostó en su gran día por un vestido de corte imperio con dos grandes lazos bajo el pecho y de líneas limpias. Las mangas largas del diseño y su comedido cuello bañera se combinaban a la perfección con una gran cola que captaba todas las miradas. La guinda del resultado la ponían el velo de Margarita de Connaught y la tiara Fringe (de flecos) de la familia de su futuro marido.

511
© Hola

Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo

Esposo: Gran Duque Enrique de Luxemburgo

Fecha: El 14 de febrero de 1981.

Lugar: Catedral de Nuestra Señora de Luxemburgo.

Firma del vestido: Pierre Balmain.

El look: Inolvidable también es el vestido de novia de invierno que hizo deslumbrar a la gran duquesa el día de su 'sí, quiero', en pleno San Valentín. El diseño parecía inspirarse en el que dos décadas antes había llevado la reina Fabiola de los belgas. La pieza contaba con un cuerpo ajustado, cintura a la vasca, mangas largas, nejas en el centro del diseño y una falda de estilo princesa. Estaba realizada en seda y contaba con una capa de dos metros que hacía las veces de cola y pelo blanco en puños y escote. Lo completó con la tiara de diamantes de El Congo.

611
© Getty Images

Carolina de Mónaco

Esposo: Stéfano Casiraghi.

Fecha: El 29 de diciembre de 1983.

Lugar: Salón de los Espejos, del Palacio de Mónaco.

Firma del vestido: Marc Bohan para Dior.

El look: Alejada de las apuestas convencionales, la princesa escogió una propuesta diferente para su segunda boda. Un diseño satinado, de estilo cruzado, en color champán, con mangas abullonadas, largo midi, lazada a la cintura y de lo más sencillo. Pura inspiración para un enlace por lo civil.

711
© Getty Images

Máxima de Países Bajos 

Esposo: Guillermo Alejandro de Orange.

Fecha: El 2 de febrero de 2002.

Lugar: Iglesia Nieuwe Kerk, en Ámsterdam.

Firma del vestido: Valentino.

El look: Casi 100.000 euros y tres meses de trabajo es lo que la prensa holandesa estima que costó el diseño nupcial ideado por la casa italiana. Durante la creación del mismo, Valentino Garavani estuvo asesorado por la propia reina Beatriz, que buscaba que su nuera luciera como una auténtica princesa. El resultado fue un vestido de base clásica, en color marfil, confeccionado en mikado de seda, con cuello de anilla, falda acampanada, mangas francesas y una cola de cinco metros. Como accesorios, un velo de tul de seda, con plumeti, encaje y bordados florales y la Tiara Estrella Holandesa, cuyo montaje se hace a partir de la diadema del Botón de Perlas, que perteneció a Juliana de Holanda.

811
© Getty Images

Margarita Gómez-Acebo

Esposo: Simeón de Bulgaria.

Fecha: En enero de 1962.

Lugar: Vevey, Suiza.

Firma del vestido: Desconocida.

El look: Para el que fue su tercer enlace (tras una ceremonia católica en Madrid y una civil en Lausana) con Simeón de Bulgaria, la española reservó su diseño más espectacular. Una creación de corte princesa que incorporaba un abrigo con bordados joya, cuello de pelo blanco y mangas francesas. Además de lucir un ramo de novia de muguet (la flor preferida de las prometidas de la realeza), dio todo el protagonismo a la tiara flor de lis de la casa real búlgara, una joya, con rubíes y esmeraldas, ideada por la casa vienesa Köchert para la princesa María Luisa de Borbón-Parma. Una pieza perfecta para el día en el que Margarita se convertía en zarina del país, que no podría pisar hasta la década de los 90. 

911
© Getty Images

Athina Livanos

Esposo: Aristóteles Onassis.

Fecha: El 28 de diciembre de 1946.

Lugar: Grecia.

Firma del vestido: Diseño a medida de autor desconocido.

El look: Aunque pocos detalles se conocen de su vestido de novia, sí que se sabe que causó sensación en la época. Era un diseño con corpiño ceñido y falda amplia, que destacaba por su acabado satinado, sus mangas cortas, su drapeado de inspiración helénica en la falda y su escote bañera, muy favorecedor. A ello, la novia le sumó unos guantes, un ramo tamaño XL y un velo con filo bordado en flores.

1011
© Getty Images

Anisha de Brunéi

Esposo: Príncipe Mateen de Brunéi.

Fecha: Del 7 al 16 de enero de 2024.

Lugar: Salón Singgahsana Indera Buana del gran palacio real de Brunéi.

Firma del vestido: Desconocida.

El look: Aunque llevó seis vestidos de novia, hoy nos centramos en el imponente diseño que escogió para la oficialización de su unión. Una creación de estilo abrigo, con mangas largas cuello en V y un sinfín de bordados y detalles en dorado. Como complementos, apostó por un velo de encaje con flores en 3D y un aderezo de diamantes compuesto por pendientes, un collar y un brazalete.

1111
© ninaflohr

Nina Flohr

Esposo: Príncipe Philippos de Grecia y Dinamarca

Fecha: en diciembre de 2020, en su boda civil. 

Lugar: Saint-Moritz, Suiza.

Firma del vestido: Chanel. 

El look: Marcada por las restricciones propias de la pandemia, así fue su celebración por lo civil y, en consecuencia su look (para ver su gran vestido de novia hubo que esperar al 23 de octubre de 2021 en Atenas). Rodeada de nieve, la recién casada posaba en la exclusiva estación de esquí con un traje de tweed en blanco roto, perteneciente a la colección otoño-invierno 2020/2021. Lucía, además, accesorios de la casa y un lazo en el pelo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.