Cómo organizar la perfecta fiesta de pedida según los consejos de los expertos

Las claves para celebrar este día tan especial en el que se conocen las familias

por Estrella Albendea
Fiesta de pedida

Alrededor de una boda surgen muchos otros acontecimientos especiales que, en principio, tan solo se experimentan una vez. La primera prueba del vestido de novia, la cata del menú del gran día o, de forma destacada, la fiesta de pedida. Este citado evento, que ha pasado de generación en generación, se ha renovado con el tiempo, aunque su esencia se ha mantenido: la de que las familias se conozcan y exista una buena sintonía con los novios. La naturaleza de esta tradición, en su origen, es la de que el novio solicite la autorización del padre de la novia para casarse con ella. Esta visión, aunque algunos círculos la mantengan, ha sido superada por un concepto de festividad del amor, con los seres queridos más cercanos

- 11 regalos de pedida o preboda que puedes hacer a esos amigos que se casan próximamente

Cada pedida de mano es diferente, según las pautas y personalidad que tengan sus familias. Al fin y al cabo es una reunión familiar, no una ceremonia, por lo que tan solo unos ingredientes básicos suelen repetirse. El primero de ellos es la elección de la fecha, pero existen otros muchos detalles que conviene tener en cuenta. Para descubrir todas estas cuestiones, hemos consultado al equipo de Mila’s Weddings, Las Catalinas y Peonías Eventos, dos wedding planners que tienen experiencia en la materia.

La fecha

La primera pregunta parece imprescindible, ¿cuándo tiene lugar este evento? “Lo habitual es entre tres o seis meses antes de la boda, pero cualquier momento es bueno”, nos explica Mila Vara, fundadora de Mila’s Weddings. Por su parte, sin embargo, en Peonías Eventos recurren a un formato que apuesta por una fiesta más cercana en tiempo al enlace: “aproximadamente con un mes de antelación al ‘sí, quiero’”. Las Catalinas, al contrario, consideran que es mejor anticiparse: “lo ideal es organizarla de unos siete a cinco meses antes de la boda, con la emoción del compromiso inicial y evitarás cualquier posible estrés relacionado con la organización de la boda. Además, una vez se va acercando la fecha de la boda evitarás que se te junten con otras fiestas en tu honor, como las despedidas”. Y para organizarlo al menos tres semanas de antelación a la fiesta, para preparar cada detalle, serán necesarias.

La historia de María, la novia que se casó en Huelva con un vestido de escote barco y tiara familiar


Los invitados

Sobre quiénes son las personas apropiadas para acudir a la cita, consultamos también a las wedding planners que nos explican que esta es una celebración para los más allegados. “Haría una cena con la familia cercana: padres y hermanos y después un tiempo de copas con el grupo de amigos”, nos cuentan desde Peonías Eventos. Mila aprovecha para recalcar, también, la presencia de los abuelos y otros familiares cercanos que resulten de importancia para la pareja. No obstante, desde Las Catalinas, avisan: “como expertas en el tema, creemos que los padres deben conocerse en un ambiente íntimo donde puedan charlar relajadamente fuera de la presión de tener que atender a más invitados. Pero, la ocasión de la pedida de mano con más invitados es una buena oportunidad para que se conozcan todos y en la boda se cree un ambiente de más confianza y divertido”.

- Si las editoras de ¡HOLA! nos casáramos ahora, esto es lo que cambiaríamos de nuestras bodas

Los estilos

Sobre la forma de diseñar el evento, los formatos pueden ser muy diferentes. Desde las opciones más formales de estilo clásico, hasta los eventos de corte relajado y con looks más informales; todas las opciones son válidas para lograr el objetivo: un ambiente distendido y acogedor. “Hay dos opciones mayoritarias: que tenga lugar en la casa de uno de los miembros de la pareja, originalmente en casa de la novia y otra segunda opción es hacerlo en un lugar reservado para la ocasión, que puede tratarse de un masía, finca, un hotel, una casa de campo o un restaurante”, adelanta Mila’s Weddings.

- Si querías organizar una boda mediana y al final te ves con una enorme, no estás sola

Y continúa: “no hay una norma establecida de a qué hora ha de comenzar, pero podría ser en cualquier momento. Un almuerzo que puede tener lugar frente al mar, una merienda con vistas al atardecer o una cena bajo las estrellas. Lo ideal es que lo dejen en manos de un catering profesional, en la medida de lo posible, para que nadie tenga que preocuparse de cocinar y que se disfrute en todo momento. Normalmente las pedidas suelen ser por la noche, ya que hay muchas bodas de verano y cuando se celebran hace calor”, apunta. Y el formato más original nos lo presentan desde Las Catalinas: un brunch en la casa de campo de los padres y continuar hasta la tarde para que se sumen amigos cercanos.


La celebración 

En sintonía con los diferentes estilos de pedida de mano, es oportuno señalar algunos de los detalles a tener en cuenta para que la celebración tenga sentido y transcurra con total normalidad. Estos son algunos consejos del equipo de Peonías Eventos: “la fecha de la boda determina si hacer una comida o una cena. También es importante, preparar una lista con el número de invitados, tanto para la comida o cena como para el momento de las copas. Y estimar el correcto aprovisionamiento del espacio, tanto si se hace en casa o en un restaurante. Además, no se deben olvidar otras cuestiones: las invitaciones y minutas, la decoración floral, los regalos de pedida o el menú a servir”.

Con Mila’s Weddings nos adentramos en toda la etiqueta y ‘protocolo’ que rodea a una pedida de mano y que se ha convertido en toda una costumbre. “En lo relativo a la vestimenta, se recomienda llevar algo formal, pero sin caer en excesos, acorde con el estilo del evento. Es de buena costumbre mandar o entregar flores durante el día de la pedida, para la novia por dar este paso y, a veces, para la madre de la novia, ya que demuestra respeto y agradecimiento por abrir las puertas de su casa y estar habitualmente detrás del menú del día. Asimismo, la familia del novio también suele llevar un pequeño detalle. En la celebración más tradicional, tras unas bonitas palabras de amor, el novio comunica a los padres de la prometida que le ha propuesto matrimonio que quiere pedir su aprobación y su apoyo. Los padres de la novia dirán unas palabras aceptando el nuevo matrimonio y la novia muestra su agradecimiento”, concluye. 

- Qué tienen las bodas del sur que producen tanta fascinación

- Looks de novio que son pura inspiración aptos para todos los estilos

Paso a paso

Por último, y no menos importante,  Las Catalinas nos desgranan el paso a paso que todos los novios han de seguir para una pedida inolvidable: 

  1. Lista de invitados y decidir si la quieren extensa o no. 
  2. Elegir la fecha, la formalidad del evento y dónde se quiere hacer: en casa, en un restaurante, en la ciudad o en las afueras. Todo ello determinará el resto de pasos.
  3. Enviar las invitaciones. En este caso lo haríamos digitalmente para dejar como sorpresa especial las invitaciones de la boda en formato físico. 
  4. Planificar el menú: una cena clásica, una barbacoa en el campo, un cóctel informal… También dependerá de si el evento lo celebras de día o de noche y de lo sobria que quieras tu fiesta de compromiso.
  5. Decide la decoración de la fiesta. No tiene que ser con el mismo estilismo que tu boda. Elige unos jarrones con flores, una mantelería y menaje acorde al estilo, y si es de noche, las velas serán el complemento perfecto.
  6. Pensar en el regalo de compromiso: un acierto seguro será un reloj o unos gemelos para el novio y una joya para la novia.
  7. Dar con el look más apropiado para ambos.
  8. Disfrutar del evento, porque aquí arranca un año muy especial.