Nuestra experta analiza la tendencia 'Regencycore' que une a 'Los Bridgerton' con tu armario: "Fascina tanto como sus expectativas amorosas"


Indagamos en el origen de esta estética romántica que sigue inspirando películas y series (y conquistando armarios y corazones)


Fotograma de 'Los Bridgerton'.© ZUMAPRESS.com / Cordon Press
29 de enero de 2026 - 6:00 CET

Hoy se estrena la cuarta temporada de la serie de ficción Los Bridgerton, ambientada en Inglaterra, en el periodo de Regencia (1811-1820). Con ella vuelven los devaneos amorosos de los jóvenes hermanos de esta familia de la alta sociedad. Más de ciento ochenta millones de espectadores se han enganchado a sus historias de deseo, pasión, desengaños y enredos que rodean, en definitiva, el ideal romántico por el que muchos suspiran. Pero el éxito de este serial no se debe únicamente al arte de deshojar la margarita: el factor sorpresa es uno de sus mayores atractivos, a través de giros inesperados de guion, ambientación y, especialmente, el extravagante vestuario de los personajes, que fascina tanto como sus expectativas amorosas. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Este es uno de los aspectos más importantes en el éxito de la producción. Está inspirado en el que se estilaba durante los primeros años del siglo XIX y las protagonistas lo exhiben con un cariz de mayor teatralidad que eleva los vestidos de corte imperio de la época a otro nivel. Llegan acompañados de sofisticados tocados, deslumbrantes tiaras, delicados guantes, coquetos minibolsos y bailarinas con detalles “joya”. Todo ello sazonado con plumas, lazos, encajes, flores aplicadas… Una fantasía de códigos de moda que ha despertado en miles de fans el furor por la tendencia estética conocida como Regencycore.

¿Qué es el 'estilo Regencia'?

© © ZUMAPRESS.com / Cordon Press
Fotograma de 'Los Bridgerton'.

Tras la conmoción que supuso la revolución francesa, triunfó una forma de vestir más ligera e informal que alejaba cualquier vestigio de pomposidad y opulencia, desterrándose con ello los tejidos ostentosos y despojando a la mujer de las múltiples capas que implicaba su voluminosa indumentaria. El talle de los vestidos subió debajo del pecho, las mangas se acortaron por encima del codo y las faldas caían hasta el suelo, definiendo una silueta mucho más simple y natural que la que imponían los miriñaques. Nació así el “estilo Regencia”, que a día de hoy regresa gracias, en parte, a la bridgertonmanía.

 ¿Cómo nos hubiéramos vestido una de nosotras en aquel momento?

Empezaríamos por una delicada prenda tipo camisón en clave lencera; después, el corsé, corto y ceñido, para sujetar el pecho; seguiríamos por la química, una especie de camisa larga que asomaba por el cuello y las mangas; luego, la enagua, doble o sencilla; las medias blancas a medio muslo, y finalmente, el vestido. Para salir a la calle, nos pondríamos un abrigo largo o una levita, quizás una capa o un spencer (abrigo bolero), según la estación del año. El gorro, de corte capota, sería obligatorio, así como los guantes y el bolsito colgado de la muñeca. Por la noche, casi lo mismo, pero prescindiríamos de la química para lucir escote y brazos. En verano, ineludibles la sombrilla y el abanico. Las cintas en el pelo, los collares choker y los zapatos planos son otros elementos que caracterizan al Regencycore, que tanto juego está dando desde la pequeña pantalla hasta el street style y las pasarelas.

El efecto Jane Austen

Toda novela romántica de época que se precie seguro que tiene algún reflejo de la obra de la escritora británica. A pesar de haber publicado solo seis libros (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión), su legado es el mejor paradigma de la sociedad rural inglesa de la Regencia. Las costumbres, los roles, las jerarquías patriarcales, los usos y convenciones y el papel de la mujer quedan perfectamente retratados en sus libros. La importancia de un buen matrimonio, por amor o no, las cualidades que una mujer virtuosa debía tener y la forma de vestir de una joven casadera no escapan a sus relatos apasionados, irónicos, reflexivos y moralizantes. 

La creadora de Los Bridgerton, Julia Cotler, parece tener en ella a su gran referente. Ambas reivindican la figura de la heroína, nos hacen reflexionar sobre las emociones humanas y cómo nos transforman al transitarlas. Todo con un lenguaje vivo, audaz, tamizado por un fino sentido del humor no exento de crítica. Además, como dato curioso, las dos firman sus obras con seudónimo. Julia Cotler, como Julia Quinn, y Jane Austen, con By a Lady, debido a que, en aquel entonces, el oficio de escritor quedaba reservado a los hombres. No fue hasta su muerte, en 1818, cuando uno de sus hermanos dio a conocer la auténtica autoría de sus novelas. El hecho de que Austen firmara de esta manera y rechazase elegir una firma masculina, como otras escritoras coetáneas, anticipaba la rebeldía y el espíritu inconformista de la escritora con respecto a las convenciones sociales de aquel momento.   

© © Fotografías de Cordon y Launchmetrics. Collage de Juan Pablo Chipe.
Inspiración 'Regencycore'.

El Regencycore en la moda de primavera

Salvo que vayamos a una fiesta tematizada, aunque nos chifle la estética de la regencia georgiana, no es cuestión de salir a la calle disfrazada de Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio) o de Daphne Bridgerton. Pero sí hay guiños a este estilo en la moda desde hace varias temporadas y algunas referencias claras que van y vienen sobre las pasarelas. Sin ir más lejos, entre las propuestas de los grandes diseñadores para la próxima primavera-verano encontramos rasgos de la tendencia en el desfile de Carolina Herrera, a través de vestidos palaciegos, mangas abullonadas, corpiños, flores por doquier, capas y hasta versiones de la camisa blanca que serían la joya del armario de la mismísima Jane Austen. Dior se apunta también a estos códigos con vestidos transparentes cuajados de ricos bordados y sublimes encajes. Dolce & Gabbana nos propone de nuevo el corpiño y el toque hiperfemenino de la lencería vista. 

© © Launchmetrics
Carolina Herrera SS26
© © Launchmetrics
Giambattista Valli

Por su parte, Giambattista Valli es veterano en el arte de manejar esta elegancia aristocrática y sus propuestas livianas y escotadas, con detalles de lazos y flores, harían las delicias de las damas de la corte de la reina Carlota (madre del regente Jorge IV). Luisa Beccaria es otra de las firmas que se suman a esta fiebre con sus diseños románticos, acompañados de capas y sombreros, dejando claro que la pasarela no es ajena al Regencycore. Pero el fenómeno trasciende a la moda y son tantos los nostálgicos de esta estética que incluso los turoperadores se han inventado viajes temáticos para revivirla. En ellos se organizan recorridos por los lugares preferidos de Jane Austen, en su Inglaterra natal, así como visitas guiadas a los espacios más emblemáticos en los que se rueda la serie de ficción basada en las novelas de Julia Quinn.

Está claro que el amor y las intrigas nos mueven, pero el lenguaje de la moda también (es el que envuelve el mensaje y lo hace llegar). De su locuacidad depende que nos enamoremos de él o no. Y, en este caso, el flechazo es absolutamente irremediable.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.