Entrevista

Andrea Moragues, creadora del abrigo español que llevó Eugenia de York en la misa de Navidad: “Es un verdadero honor y orgullo”


Un diseño atemporal y artesanal con estampado de cuadros de la firma Byan, asentada en Madrid y cada vez más presente con sus tiendas en Londres


Eugenia de York© Getty Images
Luis Javier MerinoJefe de Moda
26 de diciembre de 2025 - 12:09 CET

Estas fiestas, la moda española ha conquistado a la realeza. Esta misma semana, podíamos ver cómo, en la felicitación navideña de la Casa Real de Países Bajos, la princesa Amalia posaba con un elegante vestido burdeos que llevaba la etiqueta del made in Spain. Lejos de ser puntual, Eugenia de York también se ha apuntado al diseño nacional con su fascinante abrigo de Byan para acudir a la misa de Navidad en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, donde también se encontraba Kate Middleton, quien jugó a la coordinación estilística con su hija, Charlotte.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Eugenia de York

En concreto, la princesa Eugenia, hija menor de Sarah Ferguson y el expríncipe Ándrés, lució un abrigo con capa de Byan, el modelo Laurence (345 euros), una creación hecha a mano en España y de edición limitada. De la colección Edgefall, esta propuesta presenta un estampado de cuadros verdes y rosas, enmarcados en unas finas rayas en marrón, azul y beige. Además, se acompaña de un elegante ribete de terciopelo burdeos, el tono más buscado del 2025.

© Getty Images

Entrevista con Andrea Moragues

Sin duda, esto supone un gran éxito para Byan, sello fundado por Andrea Moragues tras conectar con la moda más artesanal en un viaje a India. Pero qué mejor que saber qué ha supuesto que Eugenia de York haya mostrado su aprobación por este sello que hablando con su creadora, fiel defensora de la moda ética y el slow fashion; y que cada vez comprueba cómo su marca se afianza con gran presencia en Londres.

Aunque no sabíais cuándo lo llevaría, ¿cómo te sentiste al ver a Eugenia de York con un abrigo tuyo en un acto tan relevante como la misa de Navidad?

Fue una gran emoción ver a Eugenia de York con uno de nuestros diseños en un momento tan simbólico y familiar como la misa de Navidad en Sandringham. Me hizo sentir profundamente orgullosa.

¿Qué supone para la firma que la realeza británica también aprecie tus diseños?

Es un verdadero honor y orgullo que la Familia Real británica elija Byan para momentos personales y familiares.

© Byan
© Byan
© Byan
© Byan

¿Cómo definirías el abrigo que eligió Eugenia de York?

Define muy bien el ADN de Byan: un diseño atemporal, con potencia visual, pero fácil de integrar con accesorios clásicos, como el tocado burdeos con el que lo combino.

¿A qué otra personalidad de la realeza te gustaría ver con tus creaciones?

Mujeres que apuestan por un estilo moderno y contemporáneo. La reina Letizia o la princesa de Gales, Kate Middleton, serían un ejemplo. Su estilo representa justo ese equilibrio entre sofisticación clásica y modernidad funcional que define el espíritu de la marca.

¿Cuáles son los adjetivos que podrían unificar a todas tus creaciones?

En conjunto, las creaciones de Byan transmiten equilibrio entre tradición y actualidad, atemporalidad, feminidad y precisión artesanal.

¿Cuáles son los próximos objetivos que Byan quiere conseguir?

Seguir creciendo con coherencia, consolidar la presencia internacional de la firma y mantener siempre nuestra esencia: atemporalidad, calidad artesanal y estilo propio.

© Getty Images

Uno de los valores que define a tus creaciones, como señalas, es la atemporalidad, ¿por qué es tan importante?

La atemporalidad es fundamental en el ADN de Byan porque resume la esencia de lo que la marca quiere ofrecer: prendas con carácter, pensadas para durar en el tiempo tanto por su calidad como por su estética. Es una declaración de principios: crear piezas que sigan teniendo sentido mañana, como hoy.

© Getty Images

¿Cómo recuerdas ese viaje a la India que fue el comienzo de este proyecto de moda y en qué momento durante el mismo tomaste consciencia de qué creaciones querías desarrollar?

Ese viaje a la India marcó un antes y un después, no solo a nivel profesional, sino también personal. Fue allí donde nació la semilla de Byan. Allí, comprendí el valor de la artesanía, del detalle y de la paciencia en la creación. Supe entonces que quería diseñar moda con identidad, atemporal y que contara una historia propia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.