Con una personalidad cada vez más marcada, la princesa Leonor está afianzándose en una imagen muy diferente a la de su madre y su hermana. Sin embargo, algo que ha llamado especialmente la atención ha sido su gusto por la joyería. De hecho, en este mismo verano, la hemos podido ver combinar en un mismo look más de un anillo… ¡hasta 5 repartidos por sus 10 dedos! Una mezcla de creaciones que se está convirtiendo ya en seña de identidad para ella. Y, curiosamente, varias de las elecciones que ha mostrado en sus manos pertenecían a la firma Suma Cruz, fundada por Susana Cruz, quien, recientemente, abrió las puertas de su casa a ¡HOLA!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pero la Princesa no solo tiene anillos de Suma Cruz, sino también un brazalete y unos pendientes. Para adivinar cómo llegó a conocer este sello artesanal no es difícil, pues la reina Letizia también ha confiado en este sello que se inspira en la naturaleza. De hecho, en 2017, la firma se estrenaba en su armario a través de un bolso de encargo que le acompañó en su visita de Estado a Reino Unido. Una fabulosa creación de rafia que se adornaba con flores, hojas y escarabajos. Posteriormente, serían las propuestas de joyería las que definieran inolvidables looks. Así, el 30 de julio de 2023 en el Atlàntida Mallorca Film Fest, estrenaría un icono de la marca, los pendientes Helechos.
Este verano de 2025, doña Letizia reafirmaba su confianza en Suma Cruz y, en la nueva edición de este mismo certamen cinematográfico, estrenaba de la colección Índico el brazalete Acacia en talón bañado en oro de 24 quilates y los pendientes a juego (y del mismo nombre). Y si ella dejaba constancia que le gusta la firma, a ello se sumaba la princesa Leonor, como adelantábamos, quien decidió empezar a llevar piezas de la firma en los actos en Sant Martí Vell dentro del marco de los Premios Princesa de Girona en julio. Sin embargo, sería en Mallorca, pocos días después, cuando matizaba su gusto por estas propuestas al estrenar un brazalete con forma de manta raya durante un plan de cine y los pendientes Ocaso, también de la colección Índico, en su debut en la recepción a las autoridades de las Islas Baleares y una representación de la sociedad balear en el Palacio de Marivent.
Pero ¿qué ha supuesto para la firma esta confianza de madre e hija por sus creaciones artesanales? ¿Cómo han llegado a palacio? De ello, y mucho más, ¡HOLA! habla con Susana Cruz.
Entrevista con Susana Cruz, fundadora de Suma Cruz
-Retrocediendo en el tiempo, Suma Cruz aparece en el joyero real en julio de 2023 cuando doña Letizia luce los pendientes Helecho. ¿Cómo vivisteis este momento?
Fue muy emocionante, pero, en realidad, nuestra historia con la Reina Letizia comenzó antes. En 2017, recibimos un encargo muy especial: un bolso de rafia que llevó en su visita al Reino Unido. Aun así, descubrirla con los pendientes Helecho fue como revivir la misma sensación de sorpresa y orgullo.
-Que la reina Letizia siga llevando vuestras joyas también en el verano de 2025, ¿qué os supone?
Es un regalo. Significa que nuestras piezas no son una elección puntual, sino que forman parte de su joyero y de su forma de expresarse a través de la moda. Eso para mí es uno de los mayores reconocimientos.
-¿Sabíais que también la princesa Leonor llevaría diseños vuestros?
No, y, por eso, fue todavía más bonito. La Princesa tiene una frescura y una serenidad que me encanta, y ver cómo defiende las piezas me llena de orgullo.
-De todas las piezas que han llevado, ¿cuál os ha hecho más ilusión ver en alguna de ellas?
Imposible elegir… El bolso de rafia por ser 'el primero', los pendientes Helecho por ser iconos de Suma Cruz y uno de mis primeros diseños, y el brazalete Acacia por formar parte de Índico, una colección espectacular por su inspiración, significado y diseño, y, además, ganadora en su categoría en la primera edición de los Premios de la Moda Española en 2024.
-¿Sabéis cómo llegaron a palacio vuestras joyas?
El bolso fue un encargo. Después, han ido llegando por los caminos que siguen las cosas bonitas…
-¿Eras consciente de que las llevarían este verano?
Parte de la magia está en descubrirlo a través de las fotos que nos envían nuestras clientas y seguidoras… y sentir ese subidón.
-¿Se ha notado en ventas o visitas a la web que tanto la Reina Letizia como la princesa Leonor lleven vuestras joyas?
Estas apariciones nos dan una visibilidad enorme, que traspasa fronteras.
-¿Hay un antes y un después de ver vuestras creaciones en la familia real de España?
Más que un antes y un después, diría que un evento de estas características actúa como un puente: acerca la marca a personas que quizá, de otro modo, no la habrían descubierto, y les permite conectar con nuestra historia, nuestros valores y la esencia artesanal que nos define.
-¿Qué es lo que caracteriza a vuestras creaciones y las hace únicas?
La naturaleza siempre está en el origen, junto con un trabajo artesanal muy cuidado, y, sobre todo, el foco puesto en el diseño. Busco piezas que tengan fuerza, pero también delicadeza.
- ¿Por qué creéis que han gustado estas creaciones concretas a la reina Letizia y la princesa Leonor?
Porque combinan elegancia y personalidad. Son joyas con carácter, que se adaptan fácilmente a distintos estilos y ocasiones, además de llevar consigo una historia que las hace únicas.
-¿Tienen otros modelos vuestros que todavía no han mostrado?
¡¡¡Ojalá!!!
-¿En qué otra royal os gustaría ver vuestras joyas?
Llegar hasta Carolina y Carlota de Mónaco o Máxima de Países Bajos y su hija Amalia, quien además apareció recientemente en los medios con nuestro choker Saturno, sería un sueño. Como siempre digo, la 'Chica Suma' comprende todas las edades y estilos, y buscamos crear joyas que un día, no sólo se compartan entre abuelas, madres e hijas, sino que pasen de generación en generación.