Skip to main contentSkip to footer
penelope met

MET Gala 2024: a qué hora empieza en España, de qué trata y qué invitados irán

El lunes 6 de mayo, el Museo Metropolitano de Nueva York celebra su alfombra roja más espectacular


6 de mayo de 2024 - 17:08 CEST
gala met 2024© Getty Images

La cuenta atrás para una de las alfombras rojas más especiales del año está a punto de llegar a su fin. Hoy lunes 6 de mayo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, acogerá la Gala MET 2024 en una edición de la que ya conocemos varios detalles. Una cita cuyo origen se remonta a 1948, cuando la publicista Eleanor Lambert organizó la primera como un acto benéfico en favor del Instituto del Vestido de dicho museo. 76 años después, esta fiesta que reúne cada año a las celebrities a los pies de la icónica escalinata neoyorquina, vuelve de nuevo con una temática diferente, presentadores nuevos y varias curiosidades que, como amante de la moda, seguro que te encantará conocer. ¿Sabes, por ejemplo, cómo verla desde España? Aquí te lo contamos.

- La Gala MET 2023 en 15 momentazos inolvidables

giambattista valli acss24© Launchmetrics Spotlight

La témática de la Gala MET 2024

The Garden of Time es el nombre de la etiqueta que la institución ha establecido este año. Está inspirada en el cuento de J.G.Ballard del mismo título (1962), que cuenta la historia de un matrimonio de aristócratas que posee un jardín repleto de hermosas flores de cristal que revierten el tiempo. "Es una celebración de aquellas prendas tan frágiles que no pueden volver a usarse jamás, y que por tanto, se convierten en bellezas durmientes de los escrupulosos archivos del Instituto del Traje", explican.

gala met exposicion 2024© Getty Images

Una exposición que podrás visitar hasta el 2 de septiembre

Como es tradición, el dresscode viene marcado por la exposición temporal que se muestra cada año en el museo. Bautizada como Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, comprende unas serie de piezas en las que elementos como las flores o las mariposas están presentes, todas ellas conectadas por la metáfora de la moda efímera. Desde corpiños del siglo XVII, pasando por exquisitos vestidos, hasta delicados tocados: prendas frágiles "tan delicadas que apenas pueden tocarse", explicaba Andrew Bolton, curador de la exposición.

gala met uso ia© Getty Images

El novedoso uso de la inteligencia artifical

La exposición, que estará abierta al público a partir del 10 de mayo, ha sido creada con la ayuda de animación, inteligencia artifical y un investigador y artista olfativo, según informan desde el MET. Y es que junto a la ropa, se podrá disfrutar también de proyecciones, música e incluso recreaciones de olores que ayudan a crear un contexto más preciso de la moda expuesta.

rihanna met gala 2017© Getty Images

¿Qué podremos encontrar en la alfombra roja?

La organización ha dado bastantes pistas con la temática, prometiendo una red carpet mucho menos sobria que la del año pasado, regida entonces por el blanco y negro en honor a Karl Lagerfeld. Teniendo en cuenta la historia fantástica en la que se inspira y la propia exposición, veremos con toda probabilidad elementos como flores, cristales, brillo... La naturaleza es uno de los ejes centrales, que se centra en "tierra, mar y cielo", como recuerda la institución.

Te recomendamos
bad bunny met gala© Getty Images

Las reglas de la moda desaparecen... excepto una

En la alfombra roja de la Gala MET vale todo: está pensada para innovar y experimentar con la moda, de ahí sus vistosos y extravagantes looks. Pero el museo recuerda la importancia de que los invitados respeten el tema del año. Este 2024 anima también a los hombres a que rompan con lo clásico: ¿sabías que hace unos años, estos se ceñían a un código de vestimenta especialmente regio, marcado por trajes o esmóquines en color negro?

jennifer lopez gala met© Getty Images

Los presentadores de la Gala MET 2024

Si en 2023 eran Dua Lipa, Penélope Cruz, Michaela Coel y Roger Federer los anfitriones, esta vez presentarán el evento dos hombres y dos mujeres. El mundo de la música y la interpretación se dan la mano con Jennifer Lopez, Bad Bunny, Zendaya y Chris Hemsworth al frente de esta edición.

elsa pataky gala met 2024© Getty Images

¿Qué otros invitados asistirán?

Pocos nombres se han confirmado además de los anfitriones y de los copresidentes honorarios, entre los que figuran Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, y Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Pero se rumorea la posible presencia de Elsa Pataky en la alfombra roja, dado el papel que su marido, Chris Hemsworth, ejerce en esta edición. De ser así, ¡este sería el debut de ambos en la MET!

gala met 2024 kardashian© Getty Images

Posibles ausencias

Por el momento todo son conjeturas, pero desde hace un tiempo las redes se preguntan si veremos a las hermanas Kardashian en la Gala MET. Y es que se dice que la lista de invitados es cada vez más estricta -en los últimos años, a figuras como Demi Lovato, Gwyneth Paltrow o Amy Shummer se les ha retirado la invitación-. El desperfecto que Kim Kardashian causó en el vestido original de Marilyn Monroe que llevó en 2022, parecía ser motivo de exclusión, pero sin embargo, la empresaria volvío a aparecer al año siguiente como una de las más esperadas.

penelope met 5a© Getty Images

¿Cómo ver la MET Gala desde España?

Con tanta expectación, y con el previsible debut de Elsa Pataky, es lógico que no quieras perderte esta noche tan especial para la moda. En España, la retransmisión comienza a las 0h de la noche del lunes 6 al martes 7, y podrás verlo a través de las plataformas de Vogue USA. Y tanto en ¡HOLA! como en FASHION te contaremos todo lo que pasa a lo largo de la alfombra roja, los mejores looks, las anécdotas más destacadas y muchos más detalles.

gala met 2024 1© Getty Images

¿Qué ocurre dentro de la gala?

Es sin duda uno de los misterios que rodean a esta exclusiva cita. Y es que aunque la alfombra roja se retransmite al público, una vez los famosos cruzan las puertas del museo, no podemos ser testigos de cómo transcurre la velada. Hasta ahora se han desvelado algunos detalles, como que recorren la exposición, disfrutan de una actuación musical durante (el pasado año corrió a cargo de la cantante Lizzo), así como de una cena sentados en mesas que requieren una gran planificación previa.

gala met 2024 3© Getty Images

¿Quién está detrás de la Gala MET?

Anna Wintour, directora de Vogue, lleva desde 1995 al frente de este acontecimiento, considerado como el más esperado del mundo de la moda. Es ella quien elige a los invitados, aunque hay otra mujer que se encarga de hacer realidad la gala. Hablamos de Eaddy Kiernan, la responsable de organización y protocolo de la velada, quien además se encarga de decidir la ubicación de las celebrities en sus respectivos asientos.

gala met after party© Getty Images

La 'after party'

Puede que durante el evento esté prohibido hacer fotos, pero los invitados sí pueden retratar lo que sucede en la fiesta posterior a la gala. De ahí que su after party genere tanto o más interés que esta, pues además, las asistentes se cambian de look deleitándonos con atrevidos estilismos y propuestas de invitadas en las que sí nos podemos inspirar.