1/6 © Adobe Stock

Patinar es un excelente ejercicio cardiovascular que, además, tonifica tus piernas y tus glúteos. Pero para disfrutar del patinaje en línea es necesario seguir unos consejos muy sencillos. De lo contrario, podemos exponernos a caer mal, hacernos daño y no volver a subirnos a unos patines. Y es que aunque patinar puede parecerte algo muy intuitivo y, seguramente, habrás patinado en tu infancia y juventud, hay que tener en cuenta que los patines en línea no son como los convencionales y que tienen sus trucos. 

Como señala Daniel Galindo, Regional Manager de Vivagym, "este deporte nos va a aportar muchos beneficios cuando hayamos aprendido, porque es una actividad física que requiere técnica y aprendizaje. Cuando hayamos pasado este periodo, veremos como el patinaje es un excelente trabajo para el tren inferior".

Por su parte, desde la escuela de Rolling Dance & Burger, afirman que “Aprender a patinar no es solo una actividad muy divertida, sino que es muy útil para ganar en salud y tonificar los músculos de las piernas. Por eso, una buena idea para empezar es adquirir unos patines de bota dura, ya que nuestro pie se verá más protegido y realizaremos nuestros primeros desplazamientos con más confianza y ganas”. 

También es importante que al principio no escatimemos en protecciones para brazos y piernas y caso. Además, para que podamos patinar con total seguridad, estos expertos nos dan unas claves necesarias para que podamos disfrutar al máximo del patinaje en línea. 

Patinar, un ejercicio para adelgazar que quema más calorías que el running 

2/6 © Adobe Stock

1. Gana equilibrio

Es la base de este deporte tan beneficioso para el corazón y para pasar un buen rato. Por ello, antes de lanzarte por primera vez a patinar, ten en cuenta que ganar equilibrio es básico para evitar que lo dejes a la primera. El primer ejercicio de patinaje que debes realizar está enfocado a que mantengas el equilibrio sobre los patines. Necesitarás un punto de apoyo como una pared o una barandilla, pues este tipo de ejercicios se realizan de manera estática y al principio necesitarás sostenerte.

3/6 © Adobe Stock

2. Avanza en línea recta

Una vez ya has visto que mantenerte en pie sin caerte no es tan difícil, ya puedes empezar a deslizarte sobre las ruedas de los patines de línea. Pero tiene truco. Así nos lo cuentan desde Rolling Dance & Burger. Para comenzar, coloca los patines en forma de V y adelanta el pie derecho deslizándolo, siguiendo la trayectoria a la que apuntaba el pie desde el inicio y repite el movimiento con el otro pie. No hagas deslizamientos muy largos y trata de mantener las rodillas flexionadas y el cuerpo ligeramente.

Ejercicios de cardio y fuerza con patines y en solo 15 minutos

4/6 © Adobe Stock

3. Aprende a caer

Caerse es inevitable. Y no solo se caen los principiantes. Incluso los más expertos acaban de bruces al suelo. Por lo que no tiene que preocuparte ni avergonzarte. Eso sí, tienes que caer bien. Y para ello, debes aprender cómo caer correctamente. Para evitar lesiones debes tratar de caer de forma controlada. Tienes que intentar caer siempre hacia adelante, buscando la frenada contra el suelo con las protecciones de las muñecas y de las rodillas. No intentes detener la caída, deslízate con las protecciones en el suelo, es la mejor forma para no hacerse daño y no lesionarse, señalan los expertos.

5/6 © Adobe Stock

4. Aprende a girar

Cuando ya tengas los anteriores pasos dominados, querrás ampliar tu espacio de deslizamiento. Es fundamental, entonces, aprender a girar. Lo primero que hay que hacer es decidir el lado de giro, si queremos girar a la derecha, adelantamos el patín derecho, y si queremos girar a la izquierda adelantamos el patín izquierdo. Solo nos queda inclinar un poco el cuerpo para ese lado y ya tendríamos que empezar a girar. Es posible que en los primeros intentos no obtengamos resultados, pero no hay que preocuparse, esto es algo muy normal.

Practicar ejercicio: el mejor remedio para eliminar la celulitis

6/6 © Adobe Stock

5. Aprende a frenar

Frenar es el último paso básico que debes aprender para disfrutar del patinaje en línea. Sin embargo, es una de las más complicadas y que puede costarte un poco más de dominar. Pero no desesperes. Como afirman desde Rolling Dance & Burger el frenado es una de las partes del patinaje en línea más difícil de aprender, lo haremos cuando ya tenemos equilibrio sobre los patines y podemos ganar velocidad y hacer giros. Para utilizar el freno tendremos que adelantar la pierna derecha (donde está el freno), flexionar la pierna izquierda y a continuación levantar ligeramente el pie derecho haciendo rozar la goma del freno contra el suelo.

Una vez domines todos estos trucos, el patinaje comenzará a formar parte de tu vida y lo disfrutarás. Por ello, como decíamos al principio, es muy importante que los sigas a rajatabla, que no te lances a deslizarte cuando hay un desnivel y lo más apropiado es que lo aprendas bien en superficies lisas para ganar confianza y seguridad. 

Más sobre: