1/9 © Adobe Stock

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta al 20% de la población en países desarrollados, una enfermedad que tiene múltiples causas, como la ingesta de algunos alimentos y medicamentos, y que veremos a continuación. Los síntomas más característicos son los ardores, la acidez y la regurgitación y, según nos cuenta la jefa de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Córdoba, Marta Jaquotot “la mayoría de la población convive durante años con estos síntomas digestivos sin darles demasiada importancia”. La experta insiste en que es necesario un diagnóstico, lo más precoz posible,  antes de tomarse cualquier medicamento para aliviar este malestar. Es por ello que nos explica qué provoca más reflujo y cómo se trata.

- Leer más: Plantas para aliviar la acidez y el ardor de estómago

2/9 © iStock

Causas del reflujo

En la fisiopatología del reflujo influyen diferentes aspectos, el más significativo es la incompetencia de la barrera esofagogástrica, que permite el paso de contenido ácido del estómago al esófago, pero también influye la capacidad de aclaramiento esofágica, el aumento de la presión abdominal, que es uno de los factores que influyen en el reflujo en personas con obesidad y sobrepeso; así como algunos alimentos y fármacos.  

- Leer más: Aparato digestivo: Alimentos que ayudan a proteger el estómago

3/9 © Adobe Stock

¿Qué medicamentos provocan reflujo? 

Algunos fármacos pueden favorecer la aparición de síntomas de reflujo, como pueden ser los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o el ácido acetilsalicílico. También algunos antidepresivos y fármacos que se utilizan para regular la tensión arterial pueden empeorar los síntomas de reflujo. El mecanismo por el que esto sucede suele ser por disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, aumento de las relajaciones transitorias de este esfínter o por producir un daño directo de la mucosa esofágica. También pueden disminuir la peristalsis esofágica, disminuyendo, por tanto, la capacidad de aclaramiento del esófago. 

Si no hay más remedio que tomar esos medicamentos, hay que individualizar el riesgo-beneficio del tratamiento con inhibidores del ácido a largo plazo, que será diferente en función de la medicación que esté agravando los síntomas, así como el resto de las patologías del paciente.  

- Leer más: Paracetamol, ibuprofeno o aspirina, ¿qué tomar para el dolor?

4/9 © iStock

Alimentos que causan reflujo

Las dietas ricas en grasa y las comidas copiosas retrasan el vaciamiento gástrico, por lo que aumenta la probabilidad de reflujo gastroesofágico. También otros alimentos empeoran los síntomas de reflujo al disminuir la presión del esfínter esofágico inferior o bien por irritación de la mucosa esofágica como el chocolate, el consumo excesivo de café, los picantes, el alcohol y los cítricos.  

- Leer más: Los alimentos que debes evitar si tienes reflujo gastroesofágico

5/9 © iStock

¿Cómo afecta el estrés?  

El estrés conlleva en muchas ocasiones algunos cambios en nuestra forma de alimentarnos, como por ejemplo no masticar adecuadamente la comida, comer deprisa y tomar alimentos con alto contenido calórico. Todo esto puede empeorar el reflujo. Por otra parte, en la enfermedad por reflujo está también involucrada la sensibilidad esofágica, que puede verse aumentada en periodos de estrés, por lo que se perciben de forma más intensa los síntomas asociados al reflujo.  

- Leer más: Así afecta la postura corporal a tu aparato digestivo

6/9 © Adobe Stock

¿Por qué no es bueno solucionarlo con antiácidos sin hacerse una endoscopia?  

La enfermedad por reflujo no afecta por igual a todos los pacientes. Puede dividirse en dos grupos fundamentalmente: la enfermedad no complicada (endoscopia sin lesiones esofágicas) y la enfermedad complicada (endoscopia con erosiones esofágicas o bien Esófago de Barrett). En los estudios de phmetría (una técnica que sirve para monitorizar la cantidad de reflujo a lo largo de un día) se ha visto que los episodios de reflujo ácido no siempre se correlacionan con la sintomatología. Es frecuente atender en la consulta a pacientes con un reflujo severo, erosivo, y una sintomatología relativamente leve, así como lo contrario. La forma de discernir entre una enfermedad por reflujo complicada o no es la realización de una endoscopia en los casos en los que esté indicada.  

- Leer más: Si te diagnostican hernia de hiato, ¿cuál es el tratamiento

7/9 © iStock

¿Sirve el omeprazol para curarlo? 

Los fármacos como el omeprazol no curan el reflujo, puesto que no van dirigidos contra la causa del problema, pero sí que consiguen la cicatrización de la mucosa en los casos de esofagitis erosiva y también controlan, en la mayoría de los casos, la sintomatología asociada.  

Sin embargo, no podemos tomar omeprazol sin el adecuado seguimiento de nuestro médico. De hecho, existe controversia en cuanto al uso crónico de inhibidores de la bomba de protones. En los últimos años se han publicado estudios que podrían apuntar a que el uso de omeprazol a largo plazo podría afectar a la absorción de alguno nutrientes (vitaminas y minerales) lo que podría tener efectos indeseables como fracturas óseas, anemia, déficit de vitamina B12. Los expertos advierten que se trata de estudios recientes que deben ser validados y que los beneficios del uso de protector gástrico en pacientes con enfermedad por reflujo supera esos “supuestos” efectos a largo plazo. Lo ideal sería individualizar en cada paciente la necesidad de dicho uso y evitar sobre todo su uso incorrecto o innecesario.

Aparato digestivo: ¿Me sirve el omeprazol para aliviar el dolor?

8/9 © Adobe Stock

¿Cómo se trata el reflujo?  

Hay que hacer una evaluación individualizada para indicar en cada caso el tratamiento más adecuado a seguir. Una parte importante de los pacientes controlan su sintomatología con fármacos inhibidores del ácido y medidas higiénico-dietéticas, pero la cirugía antirreflujo es una buena solución al problema, sobre todo en un grupo concreto de pacientes, como son los que presentan hernia de hiato, de edad joven, con enfermedad por reflujo complicada y que presentan buena respuesta al tratamiento médico. También debe valorarse en pacientes que no deseen tomar medicación inhibidora del ácido de por vida. Antes de indicar la cirugía, es importante realizar un estudio funcional que confirme la presencia de reflujo patológico y que descarte un trastorno motor esofágico significativo.  

- Leer más: ¿Por qué se produce la gastritis y qué puedo tomar para aliviarla?

9/9 © Adobe Stock

¿Cómo se realiza esta cirugía?

En general, se realiza por cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que puede realizarse con estancias muy cortas. Los resultados gracias este tipo de intervención quirúrgica han supuesto un gran avance en los últimos años, pero lo que realmente ha supuesto una auténtica revolución en el manejo de esta enfermedad ha sido el estudio funcional preoperatorio de esta patología, según ha indicado el jefe del servicio de Cirugía General, Juan Francisco Ruiz Rabelo. Según el doctor Ruiz Rabelo, gracias a estudios digestivos como la pHmetría y manometrías esofágicas “podemos decidir qué tipo de cirugía aplicar al paciente, pero sobre todo cuando no indicar una intervención quirúrgica en pacientes con síntomas digestivos atípicos para reflujo gastroesofágico”.

Más sobre: