1/5 © Adobe Stock

Hay personas que disfrutan de la actividad física por la noche, y no dudan en recurrir a actividades que, eso sí, les ayudan a conciliar mejor el sueño. Lo primero en lo que incide la especialista en Pilates Ana de la Peña, de Yoofit, es en que existe una relación positiva entre realizar actividad física y el acto de conciliar el sueño. “Nuestro cuerpo segrega hormonas que nos hacen sentir bien cuando nos movemos. Además nos ayuda a regular nuestro ritmo circadiano. Esto quiere decir que estaré más activo durante el día y conseguiré relajarme en el momento en el que van bajando las horas de luz”, apunta, insistiendo en que mantener ese ciclo en orden nos ayuda a tener una vida más plena, más feliz.

 

"Lo ideal en mi opinión es recurrir a estiramientos, de extremidades y de tronco. También ejercicios de respiración, torsiones para la columna, porque eso realmente va a ayudar al cuerpo a que se estire y se relajen los músculos para conciliar mejor el sueño”, nos cuenta la entrenadora personal Gemy Osorio Astorga, alma mater del centro madrileño Pilates y Movimiento, que propone optar por todos aquellos ejercicios que nos ayuden a relajar el cuerpo, a disminuir las pulsaciones, a trabajar la respiración y que conlleven estiramientos.

 

Lee también: Dime a qué hora vas al gimnasio y te diré cuánto lo aprovecha tu cuerpo

2/5 © Adobe Stock

¿Por qué elegimos Pilates?

Tal y como nos cuenta Ana de la Peña, una buena alternativa es el Pilates, al menos determinadas posturas, porque buscamos una actividad en la que podamos graduar nuestra intensidad en los ejercicios. "De manera que elegimos aquellos más suaves, que nos permitan llegar a la noche con esa calma mental y bienestar interior que le caracteriza", nos explica.

Y elige, además, tres ejercicios que nos pueden ayudar a dormir mejor, resumiéndolos a continuación, y puntualizando que han de repetirse entre 5 y 8 veces cada uno de ellos.

3/5 © Adobe Stock

Ejercicio 1

Tienes que tumbarte boca arriba en la esterilla, flexionar tus piernas, tocando el suelo con los pies, manteniéndolos a la anchura de tus caderas. Deja caer una pierna hacia el exterior, buscando que ambas pelvis estén en contacto con el suelo en todo momento y controlando mi espalda neutra. Inhala y cuando exhales dejo que caiga. Intercala una pierna y otra.

 

Lee también: 6 ejercicios de pilates para el cuerpo y la mente que puedes hacer en casa

4/5 © Adobe Stock

Ejercicio 2

En este caso has de partir de la posición de cuadrupedia. Manteniendo las rodillas en línea y a la anchura de tus caderas, sitúa tus manos apoyadas en línea y anchura de tus hombros. En ese momento tienes que tratar de meter barbilla hacia tu pecho y hundir tu ombligo. "Tienes que tener la sensación de que te tira del centro de la columna vertebral hacia el techo, consiguiendo hacer una C con tu espalda. Inhala y exhala al hacer esta forma", nos cuenta.

5/5 © Adobe Stock

Ejercicio 3

"En este caso, toca comenzar la posición de pie, con la anchura de mis caderas, dejando una distancia entre mis talones de un puño, con las puntas de mis pies ligeramente hacia fuera", nos cuenta la experta en Pilates. 

"Alargo mis brazos hacia el techo y desde ahí, voy bajando, a la vez que realizo con mi espalda esta forma C, de la que hemos hablado. Me quedo con los brazos colgando unos segundos. Activo mi abdomen y comienzo a deshacer la C, vértebra a vértebra, buscando que mi cabeza esté custodiada por mis brazos en todo momento. Termino con los brazos apuntando al techo de nuevo", concluye. 

 

Lee también: Ejercicios de pilates para un vientre plano si solo tienes 5 minutos al día

Más sobre: