1/7 © iStock

Uno de los síntomas de la COVID-19, así como de otros procesos víricos como la gripe, es el dolor de cabeza, que, según nos explica el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria y Coordinador del grupo de trabajo de fitoterapia de SEMERGEN (Sociedad española de médicos de atención primaria) "se asemeja a una cefalea tensional que afecta a toda la cabeza con embotamiento y que puede ir acompañada de otros síntomas como la fiebre y tos”.

Pese a que no siempre se puede aliviar con plantas medicinales y pueden ser necesarios fármacos analgésicos como el paracetamol, algunos aceites esenciales y plantas medicinales pueden reducir la sensación de dolor, sobre todo, cuando este aún es leve y producir un alivio. De hecho, el Dr. Martín incluye recurrir a ellos en su listado de recomendaciones contra el dolor de cabeza asociado a la COVID-19 e, incluso, como tratamiento adicional para la migraña, además de "disminuir la intensidad de la luz (idealmente oscuridad), evitar el ruido, realizar técnicas de relajación, procurar un descanso adecuado y utilizar aceites esenciales de aplicación tópica” detalla Marín.

Asimismo, aplicar frío también ayuda a combatir el dolor, ya que disminuye la inflamación, contrae los vasos sanguíneos y ralentiza la conducción nerviosa. De ahí que colocarse una uso de una compresa fría en la frente o darse un ligero masaje con hielo en la zona de las sienes aporte alivio. 

Los remedios caseros y las plantas medicinales para el cansancio

2/7 © iStock

¿Qué son los aceites esenciales?

Se conocen y utilizan desde la antigüedad por sus perfumes y numerosas virtudes. "Se trata de sustancias volátiles y de intenso olor contenidos en los vegetales. Se pueden localizar tanto en las flores, las hojas, los frutos, como en las cortezas, las semillas o las raíces y se extraen por destilación de los vegetales, por vapor de agua o por presión", nos explica Luz García Toro, de Arkopharma. Además de sus propiedades medicinales, al inhalarlos, aplicarlos sobre la piel con un aceite portador, o mediante un difusor se activa el sistema del olfato, que manda mensajes al sistema límbico del cerebro y actúa sobre las emociones. 

3/7 © Adobe Stock

Lavanda (Lavandula angustifolia)

El aceite esencial de lavanda posee un perfume intenso y agradable conocido por sus propiedades para favorecer la relajación.  Es muy polivalente y se puede utilizar puro en aplicación externa. Es apropiado para todas las personas estresadas, agotadas, migrañosas o que tienen dificultades para conciliar el sueño. A nivel de la piel es calmante y favorece la cicatrización o regeneración.

Remedios caseros con plantas medicinales para las dolencias más comunes

4/7 © iStock

Menta (Mentha piperita)

Es muy apreciado por la reacción de frío que provoca a su contacto. Este efecto de refrigeración induce una anestesia local y limita la congestión y la inflamación de los tejidos. Su olor es fuerte, penetrante y característico, y deja una agradable sensación de frescor. Existen productos de venta en farmacia y en formato roll-on que combinan la menta y la lavanda y que se aplican sobre los puntos dolorosos con un masaje circular. 

Estos remedios caseros te ayudarán a calmar los nervios 

5/7 © iStock

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Otro de los síntomas que produce la COVID-19, sobre todo, la conocida popularmente como variante delta, es la congestión nasal junto al dolor de cabeza. Una de las plantas medicinales más utilizadas como remedio para descongestionar las vías nasales es el eucalipto. Hierve entre 5 y 10 hojas de este remedio natural en un litro de agua. Una vez haya hervido, retira del fuego, espera unos diez minutos y, a continuación, haz unos vahos con una toalla sobre la cabeza para que no se escape el vapor. La cara debe situarse a una distancia prudente para no quemarnos. 

Remedios caseros para combatir la congestión nasal

6/7 © iStock

Romero (Salvia rosmarinus)

Es otra de las plantas más utilizadas para el alivio de los dolores de cabeza leves, gracias a su alto poder analgésico y antiinflamatorio. También ayuda a relajar la tensión muscular, que puede acabar desencadenando en un cefalea. Puedes mezclar unas gotitas de aceite de romero y coco y masajear el cuello o las sienes. También puede bastar con darte un baño y aspirar el aroma con un difusor. 

Remedios caseros y plantas medicinales para subir la tensión 

7/7 © iStock

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Este aceite esencial relaja el cuerpo con lo que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza producida por una cefalea tensional. Además, esta planta también actúa como calmante del estado nervioso, es antiespasmódica y mejora el sistema digestivo, ya que desinflama los tejidos del gastrointestinales y relaja el músculo intestinal. 

Remedios caseros: Infusiones para calmar el dolor de estómago

Más sobre: