1/7 © Adobe Stock

Los efectos adversos más comunes de la vacuna de la COVID-19 son ya de sobra conocidos: dolor en el brazo, mialgias (dolor muscular), dolor de cabeza, fiebre y cansancio. Suelen remitir a la 48-72 horas de administrarse esta medida de profilaxis y, en general, son síntomas leves. En algunas personas provoca ganglios inflamados. Otras reacciones más raras son los famosos trombos acompañados de una bajada de plaquetas. Sin embargo, según las últimas encuestas realizadas, las alteraciones en el ciclo menstrual tras la inoculación podrían ser bastante habituales, nos cuentan desde Intimina.  

Un trabajo realizado por Laura Baena, facultativa del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, matrona e investigadora, el proyecto EVA, ha observado que un 51,2% de las mujeres encuestadas afirma haber notado algo raro en su ciclo menstrual. Un 25,9% ha tenido sangrados fuera de la menstruación y un 21% ha sufrido una regla más abundante tras la vacuna. Otros de los posibles efectos adversos que se han identificado serían la ausencia de regla y más dolor durante los días de menstruación. Así como sangrado en mujeres con menopausia establecida y en hombres trans en tratamiento hormonal.

Esta investigación se basa en el registro y seguimiento durante un año de la menstruación de mujeres españolas antes y después de cada dosis, y tras haber recibido la pauta completa.

Bulto en el cuello o la axila tras la vacuna de la COVID-19

 

Encuestas en otros países

Esta no es la única encuesta que se está realizando. En todo el mundo, muchas son las mujeres que están reportando cambios en su periodo tras haber recibido la vacuna. Por ejemplo, y según cuenta la BBC, la Dra. Kate Clancy compartió su experiencia en una red social y explicó que tras haber sido vacunada experimentó un periodo inusualmente intenso. Con su ex-colega, la Dra. Katharine Lee, lanzó una encuesta para conocer la experiencia de otras mujeres.

Por el momento, no existe una explicación clara de por qué se produce este fenómeno y si, realmente, hay una relación. En cualquier caso, se pide que se estudien estos casos y que se valore cuál puede ser la razón. 

Estrés y reglas irregulares: posibles síntomas de la Covid-19

 

¿Cómo y dónde puedo informar de estos efectos?

Cuando un medicamento es comercializado no se conocen todas sus reacciones adversas. Sólo cuando se empieza a vacunar se pueden detectar las reacciones poco frecuentes, las que sólo se producen en determinados grupos de riesgo, las inesperadas o las que se originan por interacciones con otros fármacos.

Si sospechas que los cambios en tu ciclo menstrual (más corto, más largo, más cantidad…) se deben a la vacuna que te han administrado contra el SARS-COV2, sería muy útil que informaras a farmacovigilancia. El enlace como ciudadana es éste, y siempre se hace seguimiento. Además puedes comentárselo a tu médico/a de cabecera o especialista.

Los síntomas de la trombosis venosa cerebral que puede provocar la COVID-19

 

Otras causas que producen retrasos o alteraciones en la menstruación

El ciclo menstrual es un proceso cíclico, que se repite y que es individual. Por lo tanto, va a tener una intensidad y duración diferentes en cada cuerpo. La creencia habitual es que el ciclo debe durar 28 días, pero en muchos casos no es así. La duración “normal” del ciclo menstrual es de 21 a 35 días, si el ciclo dura menos de 21 días es lo que llamamos “polimenorrea”, y si es más largo y dura más de 35 días es lo que conocemos como “oligomenorrea”.

Es muy común que, en ocasiones, el periodo se retrase o se adelante, y en muchos casos, no es algo por lo que debamos preocuparnos. Es importante que estés atenta a tu ciclo menstrual y guardes un registro para detectar retrasos. Si no te has vacunado o no has tenido la COVID-19 y, por supuesto, si no es por un embarazo, estas son las causas que pueden provocar alteraciones en tu ciclo menstrual. 

2/7 © Adobe Stock

Estrés

Si estás sometida a un estrés constante y crónico, puede derivar en problemas de salud serios, incluyendo cambios en el ciclo. Durante los momentos de estrés, el equilibrio hormonal cambia y el ciclo puede volverse irregular. Hay que tener en cuenta que los picos muy intensos de estrés pueden producir también mayor cantidad de flujo o más dolor durante la menstruación.

3/7 © Adobe Stock

Síndrome de Ovario Poliquístico 

Probablemente hayas oído hablar de ello, las mujeres con SOP suelen tener un crecimiento de vello excesivo (hirsutismo), quistes en los ovarios, aumento de peso y reglas irregulares con mayor frecuencia. Los retrasos en la menstruación no tienen porqué estar relacionados con esto pero si tienes dudas siempre es una buena idea visitar a un ginecólogo, hacer los controles necesarios y recibir tratamiento si fuera oportuno.

4/7 © Adobe Stock

Perimenopausia

La perimenopausia es un periodo de cambio y suele darse alrededor de los 45 años. Es un periodo que se inicia antes de la menopausia (4 o 5 años antes) y dura unos 5 años una vez iniciada la menopausia. Esta época de la vida de las mujeres está marcada por unas reglas que se van retrasando cada vez más y más hasta que desaparece por completo (esto quiere decir que ya se ha entrado oficialmente en la menopausia).

5/7 © Adobe Stock

Peso

Una pérdida o aumento de peso excesivo puede derivar en cambios hormonales, y por lo tanto en cambios en el ciclo. Lo más importante es mantenerse sana, con una dieta equilibrada, realizando ejercicio y entendiendo el cuerpo como un todo. Lo ideal es que estos cambios de peso se den a largo plazo y así ofrecer al cuerpo el tiempo necesario para acondicionarse.

6/7 © Adobe Stock

 La píldora

La píldora hace que el ciclo sea puntual, pero a veces cuando se deja y luego se vuelve a tomar, se produce en el cuerpo un desajuste hormonal que puede derivar en periodos irregulares. Aunque esto suele ser motivo de angustia, es muy importante darle tiempo al cuerpo para adaptarse al nuevo ajuste hormonal.

7/7 © Adobe Stock

Enfermedades crónicas 

Algunas enfermedades crónicas pueden derivar en reglas irregulares y retrasos. En muchas de estas afecciones, como la diabetes, los problemas de tiroides o de intestino, se producen inflamaciones en el cuerpo que derivan en desequilibrios hormonales e irregularidades en el ciclo. Lo más importante si sufres alguna de estas enfermedades es acudir al médico y realizarte chequeos regularmente.

Más sobre: