1/6 © Adobe Stock

Si estás pensando el aclarar tu cabello de manera natural, toma nota de estos consejos que te ofrece Victoria Moradell (www.victoriamoradell.com), experta en dermocosmética y cosmética natural. Ella te explicará qué remedios naturales funcionan y cuáles aclaran el cabello pero pueden dañarlo. Y es que, como ella indica "a través de la cosmética natural buscamos realzar la belleza de forma natural. Procurar tener un cabello totalmente diferente al nuestro implica productos agresivos que podrían dañar nuestra estructura capilar. Sin embargo, buscar matices de colores gracias a las plantas es una buena opción para potenciar lo que ya somos. Por ejemplo, un cabello negro difícilmente dejará de serlo si no lo decoloramos previamente. De esa manera, podría conseguir llegar al rubio que desea, pero el precio a pagar sería alto. La idea de la cosmética natural es amar ese cabello negro y tratar de sacarle el máximo partido, sanándolo y sacándole el brillo para lucirlo por todo lo alto".

Con estas advertencias, Moradell te da las claves para lograr un cabello más claro pero cuidado tu cabello. 

Las plantas que tiñen el pelo y lo fortalecen

2/6 © Adobe Stock

Manzanilla, el remedio para aclarar más popular 

Como nos explica Victoria Moradell, la manzanilla aclara el cabello porque el color de la infusión de la manzanilla es amarillento. Del mismo modo, cualquier infusión cuyo resultado sea un color claro, también podría aclarar el cabello progresivamente como, por ejemplo, la infusión de caléndula, cúrcuma o ruibarbo. Dependiendo del color de la infusión nos podremos hacer una idea de hacia donde se coloreará nuestro cabello. Algunos ejemplos:

-          Rojizos: remolacha, hibisco, canela.

-          Oscuros: romero, salvia, té negro, café.

Para conseguir buenos resultados, prepararemos una infusión de la, o de las plantas elegidas, la ponemos en un pulverizador y cuando esté tibia la pulverizamos varias veces al día. Si nos exponemos al sol, se potenciarán sus efectos.

Conservaremos la mezcla un máximo de 3 días en la nevera. Transcurrido el tiempo tendremos que desecharla y preparar otra. Mi opción favorita es beberme lo que no vaya a utilizar, comparte Moradell. 

Los mejores remedios caseros para el pelo

3/6 © Adobe Stock

Aclarar el cabello con agua con sal 

Seguro que habrás observado que las personas que pasan mucho tiempo practicando un deporte en el mar suelen tener el cabello más claro. Pero, si vas a pasar el verano en la montaña o en el interior pero te apetece ese tono que se queda tras horas de playa, ¿es aconsejable utilizar agua con sal? Victoria Moradell indica que "del mismo modo que el limón, el agua con sal también reseca el cabello, como cuando sumergimos la cabeza en el mar. El daño capilar dependerá de la frecuencia de la práctica. Cada una debemos valorar, según nuestro tipo de cabello y nuestra resistencia capilar, si podemos utilizar o no este método". Si vas a hacerlo, compensa con una buena hidratación y nutrición con mascarilla capilar. 

Los 10 mejores remedios caseros para el pelo muy seco

4/6 © Adobe Stock

¿Puedo usar limón para aclarar el cabello de forma natural?

Uno de los ingredientes que seguro que habrás utilizado alguna vez para tener el cabello más rubio es el limón. Y pese a que sí se trata de un remedio casero y natural que lo aclara, no se recomienda en todo tipo de cabellos. Como nos explica Victoria Moradell, "el limón puede aclarar el cabello, pero también lo reseca. Solo sería recomendable en cabellos grasos, con poca frecuencia y diluido a partes iguales con agua". 

Remedios caseros eficaces para el pelo graso

5/6 © Adobe Stock

Mascarilla capilar de agua con miel 

La miel contiene una sustancia que, al mezclarse con agua, libera peróxido de hidrógeno, un conocido principio activo para aclarar el cabello. Por tanto, la miel también es otro remedio natural que nos ayuda a tener el pelo con reflejos más claros. "Aclara el cabello, al mismo tiempo que lo hidrata y le aporta brillo. Para conseguir estos efectos podemos mezclar una cucharadita de miel por 4 tazas de agua tibia, y utilizar la mezcla como enjuague capilar tras lavar el cabello. No lo aclaramos después, dejaremos que permanezca. ¡Y si nos secamos el pelo al sol, mucho mejor!", señala Victoria Moradell. También puedes añadir dos cucharadas de canela y dos de aceite de almendras o de oliva para aportar mayor hidratación y reflejos rojizos.  

Remedios caseros para evitar el pelo encrespado

6/6 © Adobe Stock

Aclarar el cabello con henna 

"La henna es el ingrediente con el que podemos llegar a conseguir los cambios más notorios. Además, podemos mezclarla con las plantas (remolacha, hibisco o canela para tonos más rojizos y romero, salvia, té negro o café para tnos más oscuros) para ir buscando diferentes tonalidades, aunque el procedimiento es algo más laborioso que aplicar una infusión", señala Moradell. Primero se prepara una mezcla con agua caliente, se añaden varias cucharadas de henna hasta conseguir una textura parecida a una taza de chocolate caliente, se añade aceite de oliva o de almendras, para aportar mayor hidratación, para después repartir por el cabello y dejar actuar de 1 a 2 horas. Finalmente se aclara con abundante agua tibia. Si queremos añadir alguna planta de las mencionadas anteriormente, se deben infusionar en el agua caliente. 

Más sobre: