1/11 © iStock

A nadie le gusta tener celulitis y, sin embargo, su aparición es común entre las mujeres. Influyen varios aspectos, la genética, por ejemplo, tiene mucho qué decir. Pero podemos prevenir, retrasarla o, incluso, reducir. Por eso, y con la ayuda de Reme Navarro, farmacéutica, co-fundadora de Mifarma y directora de Estrategia de Negocio de Atida repasamos cuáles son los trucos o 'tips' que nos ayuden a combatir la celulitis. Y es que no solo es un problema estético, también puede afectar a la salud

 

¿Por qué se produce la celulitis?

Una de las principales causas de la celulitis es el aumento de los adipocitos (comúnmente conocidos como células de grasa). También puede producirse cuando bacterias como los estreptococos o estafilococos se adhieren a la piel a través orificios causados por grietas o roturas. Esto hace que aparezcan en nuestro cuerpo pequeñas irregularidades similares a la “piel de naranja”.

Retención de líquidos: los mejores remedios caseros

2/11 © iStock

1. Si es hereditaria, consulta con tu médico

En ocasiones este problema subcutáneo suele ser hereditario, aunque actualmente afecta a la mayor parte de la población femenina. Ya sea a causa de las hormonas o el embarazo, cualquier mujer suele lidiar con problemas relacionados a la celulitis. Esta afección también puede darse en hombres pero en un porcentaje mucho menos significativo

3/11 © Adobe Stock

2. Haz que la dieta sea tu aliada

Uno de los métodos más efectivos para evitar la celulitis es seguir una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E. Por ejemplo, incluye en tu alimentación comidas como las lentejas, los espárragos o incluso frutas como el plátano, la naranja y los frutos rojos. Además, será fundamental evitar los alimentos que contengan altos porcentajes de grasa. Otro de los imprescindibles que nunca deben faltar en tu dieta son los líquidos: consume dos litros de agua al día, así como té e infusiones y evita el café o el alcohol.

¿Celulitis? La dieta para acabar con ella

4/11 © Adobe Stock

3. El ejercicio, tu otro 'amigo' para prevenirla

Es cierto que la celulitis se puede reducir o incluso eliminar. Se deberá combinar una dieta saludable con ejercicio. Incorpora a tu día a día rutinas en las que puedas ejercitar las zonas afectadas por la celulitis. Caminar mínimo 20-30 minutos al día puede ayudar de forma muy positiva.

Los mejores ejercicios para reducir la celulitis

5/11 © Adobe Stock

4. Una buena rutina 

Sí se puede prevenir con una buena alimentación, deporte y productos específicos. No obstante, no hay productos ni tratamientos milagro para la celulitis y de nada sirven si no los complementamos con una vida saludable. A primera vista puede que solo sea un problema estético, pero la celulitis suele ser el aviso de enfermedades más graves si llevas una vida sedentaria o tienes problemas cardiovasculares u hormonales, etc. Por ello, es imprescindible seguir una alimentación correcta y realizar ejercicio diario. Además, puede ser muy útil incorporar pequeñas rutinas como masajear la piel con un cepillo anticelulítico mientras te duchas o después de la ducha incorporando a tu rutina aceites como el de abedul.

El mejor masajeador anticelulítico contra la piel de naranja

6/11 © iStock

5. Bebe agua 

El consumo de agua ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo y mantenernos hidratados. Por lo que si no se bebe suficiente agua y se toma mucha sal se producirán enfermedades como la retención de líquidos. Será más fácil que en nuestro cuerpo aparezca celulitis

7/11 © Adobe Stock

6. Duchas anticelulitis 

Combinar temperaturas calientes y frías durante la ducha no solo ayuda a mejorar la circulación de nuestro cuerpo; si no que tonifica nuestra piel rápidamente. Los beneficios del agua fría son numerosos; eliminan las células de grasa, cierra poros de la piel, activa la circulación venosa e incluso es recomendable para nuestro organismo.

Cómo caminar rápido puede ayudarte a vencer la celulitis

8/11 © iStock

7. Los masajes también ayudan

Combinar temperaturas calientes y frías durante la ducha no solo ayuda a mejorar la circulación de nuestro cuerpo; si no que tonifica nuestra piel rápidamente. Los beneficios de ducharse con agua fría son numerosos; eliminan las células de grasa, cierra poros de la piel, activa la circulación venosa e incluso es recomendable para nuestro organismo.

Remedios caseros para combatir la celulitis

9/11 © Adobe Stock

8. Pregunta a tu farmacéutico

Se han conseguido resultados muy positivos con las cremas anticelulíticas o geles intensivos de noche. Sin embargo, no son la única opción para combatir la celulitis. También existen parches corporales que ayudan a remodelar la silueta a base de principios activos naturales o cápsulas para su prevención.

10/11 © iStock

9. Controla el estrés 

El estrés o un estado de ansiedad crónico también puede propiciar la aparición de celulitis. Esto es debido a que cuando estamos mucho tiempo preocupadas o muy nerviosas, liberamos una hormona, el cortisol, que aumenta los depósitos de grasa. 

Celulitis y dieta: estos son los alimentos que debes evitar

11/11 © Adobe Stock

Plantas para la celulitis

Además de los consejos anteriormente citados, "podemos incluir en nuestra rutina plantas medicinales, bien por vía oral en formas de infusiones que además nos ayudaran a mantener un correcta hidratación o por vía cutánea en forma de cremas y geles para realizar masajes e hidratar la piel", apunta Irene Suárez, farmacéutica Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos

Actualmente, "no existe evidencia de que uso de ninguna planta ayude a eliminar la celulitis, pero si pueden contribuir a prevenir su aparición o disminuir su progresión", señala la experta que enumera algunas de las plantas más eficaces.

  • La centella asiática. Su uso regular por vía cutánea puede mejorar la hidratación y elasticidad de la piel.
  • La cola de caballo (Equisetum arvense) se puede emplear en infusiones por sus efectos drenantes y detoxificantes. Sin embargo, no se debe consumir en periodos prolongados de tiempo y se debe utilizar con precaución en pacientes con diabetes, con alteraciones de los niveles de potasio o con ulceras gastroduodenales.
  • La piña (Ananas comosus) contiene bromelaina, una enzima proteolítica que puede ayudar reducir la inflamación. También posee propiedades drenantes.
Más sobre: