1/8 © Adobe Stock

La celulitis es, no hay duda, uno de los problemas estéticos que más preocupa a las mujeres y una de las consultas más recurrentes en los centros de estética. El objetivo -más aún en estas semanas previas al verano- es acabar con la antiestética piel de naranja, lo cual no es una tarea fácil y requiere, sobre todo, de constancia, no solo en esta cuenta atrás antes de los días de calor. Influyen desde el ejercicio a los alimentos que comemos, pasando por el uso de cosméticos. Por eso, hay una serie de remedios caseros que puedes apuntar en tu agenda para ponerlos en práctica a lo largo de todo el año, poniendo así un granito de arena más en tu plan anticelulitis. Toma nota.

 

Lee también: Plan de acción contra la celulitis en la cuarentena

2/8 © Adobe Stock

Arcilla y hiedra

La experta en estética Carmen Navarro recomienda probar a preparar una decocción de hiedra –las hojas se pueden comprar en los herbolarios–, embebeber un paño en ella y aplicar sobre la piel de naranja a temperatura tibia. ¿Prefieres el formato mascarilla? En ese caso, recomienda diluir en un bol unas cucharadas de arcilla verde con el preparado anterior hasta obtener una textura cremosa y extenderla. Baja la inflamación de la piel debido a que aumenta el drenaje linfático y, al proteger las fibras de sostén, tiene un efecto reafirmante. "De hecho, la hiedra tiene un largo recorrido histórico por sus beneficios cosméticos. Antiguamente era la representación de la eterna juventud y de la inmortalidad. Es magnífica para quemar grasa, y tratar celulitis, pero también para tonificar, hidratar y reafirmar. Los taninos que contiene sirven para curar llagas y heridas y las saponinas para reducir las varices. Incluso sus tallos tiernos se han utilizado tradicionalmente para aliviar las quemaduras del sol. La contiene muchos cosméticos y su aplicación será más eficaz si la aplicas con un guante de crin mediante masajes circulares ascendentes y después de una buena exfoliación", nos cuenta. Matiza, eso sí, que la hiedra es tóxica por vía interna, así que conviene mantenla fuera del alcance de los niños.

 

Lee también: Los 12 alimentos que sí te ayudan a quemar grasa (si los comes así)

3/8 © Adobe Stock

Hazte amiga de las infusiones drenantes

En opinión de Carmen Navarro, es la mejor ayuda para tomar el líquido que tu cuerpo necesita. Si bebemos poca agua, el aspecto de nuestra piel se verá afectado y no estaremos eliminando correctamente toxinas. Coincide la farmacéutica Meritxell Martí, que cuenta que "el rey es el té verde, junto con otras infusiones, como puede ser el jengibre, el diente de león, el hinojo, el pomelo y el limón. Las infusiones con estos combinados o con alguno solo es suficiente".

 

Lee también: Vientre plano: estas infusiones te ayudan a conseguirlo

4/8 © Adobe Stock

Aceite de coco

Prepara una mascarilla a base de aceite de coco que, además de ser un ingrediente muy nutritivo e hidratante, es un poderoso reafirmante y ayuda a combatir la celulitis de la zona. Para hacerla, la directora de los centros Carmen Navarro explica que solo debes mezclar media taza de aceite de coco con una cucharada sopera de manteca de karité, que habrás derretido previamente al baño María. Una vez se enfríe la mezcla, aplícala sobre la piel de la zona (muy eficaz también en brazos) realizando masajes circulares, ejerciendo una ligera presión con las yemas de los dedos para que el producto penetre mejor. Deja actuar 10 minutos y aclara con abundante agua fría. El coco tiene un poderoso efecto antioxidante, gracias a la Vitamina E que contiene y a sus proteínas que nos ayudan a mejorar la salud de nuestras células y, por lo tanto, a reparar los tejidos.

5/8 © Adobe Stock

Evita los alimentos excesivamente salados

Hay que vigilar también la alimentación y una de las reglas más sencillas es reducir la cantidad de sal que comemos. Si nos pasamos con el salero estaremos contribuyendo a que aumente la retención de líquidos y, por lo tanto, a la aparición de celulitis.

 

Lee también: ¿Conoces los inconvenientes y los beneficios de consumir azúcar y sal?

6/8 © Adobe Stock

Aceites esenciales

Meritxell Martí recomienda una mezcla de aceites esenciales que van a ayudar a drenar y disminuir la inflamación de los nódulos y, en cierto modo, reducir los acúmulos de grasa.  "Para ello, aconsejo especialmente los aceites esenciales de limón, de menta y de canela, cuyo aroma, además, ayudará a reducir el apetito y, con ello, a perder peso. Mi receta sería poner en una botella de 125 ml de aceite de almendras dulces o de coco (este último es más aromático prefiero el primero), 4 gotas de aceite esencial de pomelo, 4 gotas de aceite esencial de canela,  4 gotas de aceite esencial de jengibre y 4 gotas de aceite esencial de menta", nos cuenta sobre la mezcla que recomienda para hacer el masaje posterior en la zona.

 

Lee también: Te contamos cómo sacar partido a estos 10 aceites esenciales

7/8 © Adobe Stock

Masaje en la zona

La farmacéutica de Farmacia Meritxell explica que un remedio casero y muy eficaz es el masaje utilizando la mezcla de aceites esenciales antes citada. "Antes de hacer el masaje en forma de círculos y en el sentido para mejorar el retorno venoso, aconsejo exfoliar la piel para activarla con un scrub con sal marina. Con eso también mejoramos la circulación sanguínea, que es lo más eficaz para combatir la celulitis", nos cuenta.

 

Lee también: Masajes que puedes darte a ti misma para reducir el estrés

8/8 © Adobe Stock

Regálate un guante de silicona

Para mejorar la apariencia de tu piel, y combatir la piel de naranja, Carmen Navarro recomienda utiliza un guante de silicona y trabajar la zona aprovechando el momento de la ducha. Te ayudará a combatir retención de líquidos, además de eliminar toxinas y células muertas. 

 

Lee también: Los mejores remedios caseros para acabar con la retención de líquidos

Más sobre: