1/8 © iStock

Como todos los años en estas fechas, perdemos una hora de sueño por el cambio de horario. En la madrugada del próximo sábado tendremos que adelantar el reloj.  A las 02:00 am serán las 03:00 am, dando comienzo así el horario de verano. Un cambio aparentemente superfluo que, sin embargo, puede tener una serie de consecuencias en la salud si no se toman las medidas adecuadas, como buscar remedios caseros y plantas que nos ayuden a relajarnos y a superar el jet-lag que nos puede producir este cambio. 

"El cambio de hora de verano suele ser más perjudicial que el de invierno con especial incidencia en niños y mayores, más sensibles a los cambios. Esta alteración puede llegar a provocar un amplio abanico de síntomas como trastornos en el sueño, cambio de humor, cansancio, mareos, dolor de cabeza o problemas digestivos, entre otros", nos indican desde Atenzia. 

Dentro de las consecuencias del cambio de hora, los problemas de descanso suelen ser los más importantes, llegando incluso a disminuir hasta un 10% la calidad del sueño en los días posteriores al cambio de hora. A esto hay que sumarle además la situación actual derivada de la COVID-19, a la que diversos estudios achacan problemas en la conciliación del sueño. Este trastorno, conocido ya popularmente como coronasomnia, podría aumentar su incidencia con el cambio de hora, por lo que es necesario adelantarse y tomar ciertas medidas.

2/8 © iStock

¿Cómo conciliar bien el sueño alterado por el cambio de horario?

El insomnio o las alteraciones del sueño pueden dar lugar a cansancio, fatiga o ansiedad durante el día, y pueden repercutir en el desarrollo de nuestra actividad diaria tanto a nivel personal, como laboral, nos explica Irene Suárez Antuña, del Área de Información del Medicamento de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos

Para mejor la calidad del sueño es recomendable seguir algunos hábitos, como por ejemplo:

• Crear unas rutinas diarias antes de acostarse, como por ejemplo lavarse los dientes.

• Acostarse y levantarse más o menos a la misma hora todos los días.

• Evitar el consumo de bebidas estimulantes como el café.

• No realizar ejercicio físico inmediatamente antes de acostarse.

• Realizar técnicas de relajación, por ejemplo realizando respiraciones lentas y profundas.

• Crear un ambiente adecuado para dormir, evitando elementos estimulantes, y manteniendo la habitación con una temperatura media y sin ruidos

Remedios caseros: plantas medicinales y ejercicios para calmar la mente

3/8 © Adobe Stock

¿Puedo recurrir a las plantas para dormir bien?

En determinadas circunstancias o cuando las medidas anteriores no son suficientes, el uso de determinadas plantas, puede contribuir a mejorar la calidad del sueño. Para ello, se aconseja consultar al farmacéutico y emplear preparados a base de plantas que estén autorizados como medicamentos, y que tienen que cumplir con unos criterios de seguridad, eficacia y calidad que no se exigen para otros productos, señala Irene Suárez Antuña.

Están plantas se debe emplear como medida adicional y durante periodos cortos de tiempos.

Están disponibles en diferentes formas, como comprimidos, sobres, tisanas o jarabes. Para encontrar la planta que mejor se adapte a nuestras necesidades, podemos pedir consejo a nuestro farmacéutico de confianza.

4/8 © Adobe Stock

¿Crean dependencia?

Como nos explica Irene Suárez Antuña, del Consejo General de Farmacéuticos, al contrario que otros medicamentos, como las benzodiacepinas, no se han descrito casos significativos de tolerancia ni de dependencia física o psicológica tras su empleo. No obstante, y como medida general, es recomendable usarlas a la mínima dosis eficaz y durante el menor periodo de tiempo posible, en caso de que los síntomas persistan o empeoren se debe consultar con el médico o farmacéutico.

Además, no se deben emplear si se estamos en tratamiento con otros medicamentos para el insomnio como por ejemplo benzodiacepinas, ni se deben consumir con alcohol, ya que puede aumentar el efecto y producir somnolencia.

También hay que tener precaución si se va a conducir o utilizar maquinaria peligrosa, ya que nuestra capacidad de reacción se puede encontrar disminuida, señala la experta que a continuación nos cita algunas de las plantas más utilizadas y eficaces. 

Remedios caseros: su eficacia a examen 

5/8 © Adobe Stock

Valeriana (Valeriana officinalis)

Es una de las plantas más utilizadas para regular el sueño. Además, te puede ayudar a combatir la astenia primaveral, a relajarte si estás más nerviosa, y, por supuesto, a dormir mejor sin tener que recurrir a fármacos. Todo ello redundará en un mejor humor y mayor resiliencia para adaptarte al cambio de horario de verano. 

Otras plantas medicinales para el estrés y la ansiedad 

6/8 © Adobe Stock

Amapola de California (Eschscholtzia californica)

Es quizá una de las plantas menos conocidas para regular el sistema nervioso y combatir la falta de sueño, pero es muy eficaz, sobre todo, cuando se trata de evitar los despertares nocturnos, que nos impiden descansar bien. También es buena para aliviar la irritabilidad y el estrés. En definitiva, ayuda a sentirte mejor. 

7/8 © Adobe Stock

Melisa (Melissa officinalis)

Al igual que las anteriores, es un buen remedio para calmar el estado nervioso leve y para mejorar la calidad del sueño. Además, también puede ayudar a reducir la frecuencia de las crisis de migraña. Asimismo, tiene beneficios a nivel digestivo, ayudando a aliviar los gases, la hinchazón abdominal o la gastritis. 

Remedios caseros: las plantas medicinales favoritas de las farmacéuticas

8/8 © Adobe Stock

Pasiflora (Passiflora incarnata)

Esta planta alivia los síntomas de estrés mental y ayuda a dormir mejor. Conocida también como flor de la pasión, esta planta es recomendable para combatir el insomnio leve puntual. 

Otras plantas también utilizadas para mejorar la calidad de nuestro sueño, su conciliación y evitar los despertares nocturnos, son la tila, el azahar o el espino blanco.

Más sobre: