1/9 © Adobe Stock

A lo largo de los meses de invierno nos encontramos con agentes externos que pueden perjudicar a la salud y la belleza de nuestro cabello. El frío del exterior, sumado a la sequedad de las calefacciones, puede estropear nuestro pelo, sobre todo las fibras del cabello que, tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, se dañan desde las puntas a las raíces, al estar al exterior expuesta al aire, al viento o a la lluvia. “Necesitamos usar más a menudo el secador del pelo, ya que cuesta más que se seque, no aconsejamos nunca que con el pelo húmedo salgamos al exterior con frío, ya que puede estropear más el cabello”, nos detalla, y explica que, además, el cuero cabelludo también puede verse afectado, aumentando el problema de picores y rojeces (síntomas de la dermatitis seborreica), sobre todo porque se nota más la sequedad exterior, y algunas personas notan más el problema de la caspa.

 

Una opción, en opinión de la experta, es proteger el cabello con un gorro. “Lo ideal es con un gorrito con fibras naturales, como el algodón o la lana. Y la seda es ideal, protege las fibras del cabello, los clásicos pañuelos en seda natural son los más delicados para proteger las fibras del cabello”, nos cuenta.

Y, como suele suceder a menudo, lo que comemos también puede echarnos una mano a la hora de mantener la salud y el buen estado de nuestro cabello en los meses más fríos del año. “Si el cabello en invierno va a estropearse debido a un aumento de sequedad, de rotura de las fibras capilares, los alimentos saludables que deberíamos ingerir son los que son más ricos en ácidos grasos”, nos cuenta la experta, que nos los resume en los siguientes.

 

Lee también: Directos a tu cesta de la compra: los alimentos de invierno que te ayudan a adelgazar

2/9 © Adobe Stock

Aguacates

Estos frutos son ricos en ácidos grasos Omega 3. Los ácidos grasos son conocidos por su capacidad para ayudar a mejorar la calidad del cabello. También son fuente de vitamina E y vitamina B, que ayudarán, por su parte, al crecimiento del cabello.

3/9 © Adobe Stock

Plátanos

Esta fruta es rica en magnesio, un mineral muy importante para el organismo, pero también en ácidos grasos y vitamina A. Ayudan a mejorar el crecimiento del cabello y a mejorar su hidratación al estimular la producción natural de sebo protegiendo el cuero cabelludo.

 

Lee también:  Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas

4/9 © Adobe Stock

Los frutos secos, sobre todo las nueces

Mucho te hemos hablado de las bondades de los frutos secos para tu organismo. Pues también son beneficiosos para tu cabello. Las nueces, en especial, tienen un alto contenido de biotina, un nutriente que va a ayudar a mejorar el crecimiento del cabello, y además son ricos en ácidos grasos y vitamina E, así como en zinc.  

5/9 © Adobe Stock

Pescado azul

Dentro de esta categoría encontramos el salmón, las sardinas, ricos en Omega 3. Como decíamos, gracias a este nutriente ayudan a mejorar el crecimiento del cabello, y sobre todo van a proteger las fibras capilares. El Omega 3 ayuda a hidratar el cuero cabelludo y el cabello, y contribuye a disminuir la irritación del cuero cabelludo o la sequedad del mismo.

 

Lee también: El salmón es uno de los alimentos más sostenibles de tu dieta

6/9 © Adobe Stock

Coles de Bruselas

En general, estas verduras son ricas en azufre, lo que contribuye a mejorar el crecimiento del cabello y la formación de la queratina del mismo y disminuye, además, el posible problema de caída. Mejoran la fuerza de las fibras capilares, aportando además más brillo al cabello.  Meritxell Martí nos detalla que contienen además cisteína y folatos. 

7/9 © Adobe Stock

Espinacas

Estas verduras de hoja son ricas en antioxidantes y en carotenos. Estimulan la formación de colágeno al aportar los nutrientes necesarios. Y es que estas verduras de hoja verde contienen vitamina A, vitamina C, folatos y hierro. Hay que tener en cuenta que este último nutriente es esencial para el crecimiento del cabello, ya que ayuda a que los glóbulos rojos transporten oxígeno, lo que además ayuda a mejorar la nutrición del folículo.

 

Lee también: Verduras de hoja verde: inclúyelas en tu dieta si quieres perder peso

8/9 © Adobe Stock

Legumbres y grano entero

Sin duda, están presentes en nuestros platos de invierno, cuando apetecen comidas de cuchara, que nos ayudan a entrar en calor. Pues, además, las legumbres ayudan a nuestro cabello, pues son  fuente importante de minerales, como son el zinc, el selenio o el cobre. Además, son ricas en proteínas.

9/9 © Adobe Stock

Huevos

Un básico de nuestra dieta, presente en la mayría de las despensas. Actúan como fuente de proteínas y también son ricos en biotina, lo que va a ayudar en el crecimiento de las fibras del cabello, a la producción de la queratina y a mantenerlo sano.

 

Lee también: Estos son los beneficios de tomar huevos (casi) a diario

Más sobre: