1/5 © Adobe Stock

Estamos, sin duda, ante una de las plantas medicinales más consumidas y utilizadas en nuestro país. Una infusión para muchos casi milagrosa, que siempre tenemos a mano, conscientes sobre todo de sus beneficios a nivel digestivo. “Con el término manzanilla se denomina a un conjunto de especies, en general de la familia de las Compuestas, pero sobre todo a la Matricaria recutita. En España, la manzanilla puede estar compuesta de hasta 54 tipos de especies diferentes”, nos explica la farmacéutica Mar Sieira cuando le preguntamos por esta planta. Lo que está claro es que estamos ante la más conocida de las infusiones. Y gran parte de su fama la tienen sus múltiples beneficios. ¿Sabes cuáles son?

 

Lee también: Jengibre, té verde... Sabemos cuáles son las infusiones más saludables

2/5 © Adobe Stock

Intenso aroma

“Se trata de una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo y una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento, y se cree que el interés por ella surgió debido a su intenso aroma. Eso llevó al descubrimiento de las diferentes propiedades que la hicieron tan famosa”, nos dice la experta, que ha recopilado, además algunas de sus principales propiedades, que, sin duda, nos animan a incluirlas en nuestra cesta de la compra para tenerla siempre a mano.

La farmacéutica Meritxell Martí la considera como una de las plantas medicinales imprescindibles. Y es que incluso describe a la camomila (que también se denomina así) como la planta que sirve para todo.

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

3/5 © Adobe Stock

Digestiva y calmante

Sin duda, son sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo las que le han dado su bien merecida fama.  Es digestiva y ayuda a mejorar los problemas estomacales y digestivos. Su capacidad para relajar a nuestro cuerpo ayuda al aparato digestivo, fomentando los movimientos que el estómago y del intestino necesitan realizar de forma coordinada para promover una buena digestión. Así pues, tal y como cuenta Mar Sieira, fundadora de la firma Sarah Becquer, alivia los dolores abdominales y la indigestión.

Además, tiene propiedades calmantes, lo que hace que también se use para combatir la ansiedad y especialmente se recomienda antes de ir a dormir, para facilitar el sueño. También se ha utilizado para disminuir el estrés.

 

Lee también: Infusiones eficaces para aliviar el dolor de estómago y las molestias digestivas

4/5 © Adobe Stock

Util para el dolor menstrual

Aún podemos sacar más partido a la manzanilla. Y es que es beneficiosa para la flora intestinal y ayuda a aliviar los dolores menstruales: por sus beneficios relajantes y calmantes se utiliza también para disminuir los dolores menstruales, combinada con otros analgésicos. Es además capaz de reducir las infecciones del tracto digestivo, y también refuerza el sistema inmunitario.

También se puede utilizar en cosmética, ya que al presentar en su composición compuestos fenólicos y taninos, retrasa en envejecimiento celular y promueve la formación de colágeno. Incluso el agua de manzanilla puede ser utilizada en su opinión como calmante para los ojos irritados. 

 

Lee también: Esta es la razón por la que tienes dolor cuando te viene la regla

5/5 © Adobe Stock

Una preparación muy sencilla

La infusión de manzanilla se prepara bien utilizando las flores secas de la planta o con bolsitas ya preparadas y comercializadas. En el caso de querer prepararla directamente con las flores, deberás hervir 250 ml de agua y añadirle un par de cucharitas de flores, dejándolo cubierto 10 minutos. Después se cuela y ya está lista para ser bebida.

 

Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control

Más sobre: