1/6 © Adobe Stock

Pese a que el coronavirus y cuáles son los síntomas de la COVID-19 acaparan en los últimos meses las búsquedas de salud en los motores de búsqueda como Google, a los españoles no solo nos preocupa esta infección. Hay otros trastornos que también contabilizan muchas búsquedas, ya que acudimos al Dr. Google para saber si eso que nos está ocurriendo se debe a algo grave, si podemos dejar de preocuparnos o qué podemos hacer para aliviar el malestar. El dolor de cabeza es una de ellas, según señala un estudio comisionado por Lentstore. 

 

Gastroenteritis 

Se trata de una inflamación o infección de la mucosa del interior del estómago, que puede estar causada por diferentes agentes patógenos como virus, bacterias o parásitos. Como nos cuenta el doctor José María Alberdi, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Sanitas la gastroenteritis suele manifiestarse de forma súbita con náuseas, vómitos y/o diarrea que en ocasiones se puede acompañar de malestar general, dolor abdominal, fiebre, dolores articulares y musculares. La preocupación que sus síntomas suscitan son motivos para que se trate de otro de los síntomas más buscados en la red por los españoles. Lo más adecuado es acudir al centro de salud si no cesa y se prolonga en el tiempo o llamar al médico para que valore la posible causa de esta afección. Y más en estos tiempos de pandemia puesto que, aunque no es el síntoma más característico, la COVID-19 también se puede manifestar con procesos diarreicos y fiebre. 

- Leer también: ¿Por qué se produce la gastroenteritis aguda que ha afectado a Albert Rivera?

2/6 © Adobe Stock

Dolor de cabeza

Es otro de los 'dolores' que traen por el camino de la amargura a muchos españoles. Y, por tanto, la identificación de sus síntomas, los remedios así como los trucos que puedan aliviarlo encabezan el ranking de búsquedas en Google. Dentro de estos dolores, la migraña también preocupa en nuestro país. Esta patología es mucho más que un simple dolor de cabeza y los expertos insisten en consultar al médico y no automedicarse. La neuróloga especialista en cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra, la Dra. Margarita Sánchez del Río, explica que, “cuando una enfermedad es muy prevalente se tiende a ‘normalizar’ y eso contribuye a que se infravalore su importancia”. Con respecto a la autoadministración de medicamentos y a la ausencia de consulta con el neurólogo, la experta ha afirmado que, “el gran peligro de la automedicación es que contribuye a transformar una migraña episódica en una forma crónica, a través del abuso o exceso de analgésicos. En muchas ocasiones, estos medicamentos no terminan de controlar las crisis correctamente y mantienen activado de forma continua el sistema de dolor, fomentando así su cronificación”. Campañas como #MiMigrañaEs, a la que se suma Novartis, quieren concienciar a la población del problema de esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado para vivir mejor con migraña. 

- Leer también: Remedios caseros para el dolor de cabeza

3/6 © Adobe Stock

Hipertensión 

La hipertensión es otra de las enfermedades más buscadas por los españoles. Esta patología tiene una alta prevalencia en nuestro país ya que casi un 43% de la población adulta es hipertensa y el 37,4 % de quienes padecen esta enfermedad no han sido diagnosticados. Aunque existe un componente genético, el estilo de vida sedentario, la mala dieta y el abuso del consumo de sal o alimentos ricos en sodio son algunos de los factores que contribuyen a que aparezca. La hipertensión es una enfermedad asintomática. De hecho, se llama 'la enfermedad silenciosa o incluso, el asesino silencioso' porque va haciendo daño en tu cuerpo sin que tú seas consciente.

- Leer también: ¿Por qué tengo la tensión alta? Causas de la hipertensión

4/6 © Adobe Stock

Estreñimiento 

Otra de las afecciones que más nos preocupan y por la que buscamos más información en la red para conocer cómo combatirlo es el estreñimiento. Este trastorno no tiene por qué obedecer a un problema de salud grave. El estrés, las vacaciones o cambios en la dieta puede propiciarlo. Sin embargo, cuando los cambios en el ritmo intestinal son muy frecuentes, no obedecen a ninguna causa y si vienen acompañados de otros síntomas, como dolor, hinchazón y, sobre todo, sangre en las heces, se debe consultar con un médico. 

- Leer también: Vientre hinchado: si es por el estreñimiento esta es tu dieta

5/6 © Adobe Stock

Fiebre 

Esté relacionado con el coronavirus o no, la fiebre también nos produce mucha preocupación. Cuándo se trata de fiebre, cómo podemos bajarla, qué podemos tomar para el aumento de la temperatura y cuándo debemos acudir al centro de salud son algunas de las cuestiones que más nos inquietan y por las que solemos acudir a Google antes de coger el teléfono y consultar con un especialista. Según señala el doctor  Iñaki Marina Clopés, especialista en Medicina Interna y miembro de TopDoctors "más de 5 días de fiebre aun cuando esta sea bien tolerada, sería motivo de valoración por un profesional". Eso sí, en estos momentos en los que podemos temer la COVID-19, la fiebre que aparece y se acompaña de tos y malestar, así como dificultad respiratoria, debería ser comunicada al médico, sobre todo, si se sospecha que se ha podido estar con un positivo. 

- Leer más: Fiebre: preguntas y respuestas y cómo medirla 

6/6 © Adobe Stock

Cáncer 

Según una encuesta realizada por Merck el cáncer es otra de las enfermedades más buscadas en Internet, sobre todo, para el público más joven. El 72% de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z señala Internet como el primer canal para consultar información sobre esta enfermedad, frente al 90% de la Generación Baby Boom, que prefiere acudir a su médico de referencia. Este estudio revela que el tumor sobre el que mayor conocimiento se tiene es el de mama (el 60% asegura tener mucho o bastante conocimiento). Le sigue el cáncer de pulmón, sobre el que el 51% de los españoles considera estar bien informado. El grado de conocimiento sobre el resto de tipos de cáncer es bastante limitado. Así, algo más de un tercio afirma tener un “nivel aceptable de conocimiento” sobre el cáncer de ovario, melanoma o colorrectal. En cuanto al de vejiga y riñón, solo son conocidos por el 21% de los españoles. El más desconocido es el de cabeza y cuello (18%), en el que se incluyen los tumores localizados en la cavidad oral, faringe, laringe, cavidad nasal y glándulas salivales.

- Leer también: Tengo un bulto en el pecho ¿puede ser cáncer de mama?

Más sobre: