1/9 © Adobe Stock

El aguacate es uno de los alimentos más recomendados cuando hablamos de controlar los niveles de colesterol y cuidar la salud del corazón. Este fruto es rico en ácidos grasos omega, imprescindibles para salud cardiovascular. Asimismo, tiene un alto poder nutritivo y posee un elevado número de proteínas.

Pero además del aguacate, hay otros que también son buenos para subir el colesterol bueno (HDL) y bajar el malo (LDL), siempre, claro está, que los incluyas en una dieta saludable y hagas ejercicio físico, pilares básicos de la salud general y, por supuesto, del corazón. 

- Relacionado: ¿Qué sabes sobre el aguacate?

 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de lípido -grasa- esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Al ser una grasa, no se puede disolver en la sangre y viaja a través del cuerpo en unas sustancias denominadas lipoproteínas. Las más conocidas son las LDL  (lipoproteínas de baja Densidad, por sus siglas en inglés) y las HDL (lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés).

Las primeras transportan el colesterol hacia las arterias. En cambio las segundas, las HDL, arrastran el colesterol hacia el hígado que se encarga de expulsar el sobrante para que no se acumule en el organismo. 

El colesterol no es malo, pero un exceso puede acumularse en nuestras arterias, formar placas e impedir que la sangre fluya correctamente. El colesterol total, de hecho, debería encontrarse por debajo de los 200 mg/dL.

- Relacionado: ¿Cuánto aguacate puedo comer al día?

 

¿Cómo mantengo unos buenos niveles de colesterol?

Haciendo ejercicio (sube el colesterol bueno) y cuidando la dieta (hay alimentos que también contribuyen a subir el HDL). Son aquellos, fundamentalmente, que aportan ácidos grasos omega y los que contienen fibra, ya que ayudan a 'disolver' esa grasa que puede acumularse en las arterias. 

- Relacionado: Cómo cultivar plantas de aguacate en casa

2/9 © Adobe Stock

¿Por qué me recomiendan levadura de arroz rojo?

Si tus niveles de colesterol son ligeramente altos, quizá tu médico de cabecera te haya recomendado tomar estracto de levadura de arroz rojo. No sólo inhibe la producción de colesterol, sino que también interviene como factor de “prevención de la arterioesclerosis”, según el Dr. Miguel Martín Almendros, médico de familia en Motril (Granada) y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

- Relacionado: Así se evita tener un corazón de infarto

3/9 © Adobe Stock

¿Son buenos los cereales integrales?

Son preferibles a las harinas refinadas. Conservan la mayor parte de la fibra en el grano. Y esta controla la absorción de grasas, además de hacerte sentir más saciada. Al final, si escoges siempre integral, comerás menos y tus niveles de colesterol mejorarán. Por eso, siempre que vayas a comer pan, arroz o pasta, intenta, en la medida de lo posible, que sean de granos enteros.

Relacionado: 10 alimentos para un corazón de hierro

4/9 © Adobe Stock

¿Cómo nos ayuda el pescado azul?

El salmón, las anchoas, el atún son ricos en ácidos esenciales que puedem beneficiar a la salud cardiovascular, en concreto en el tratamiento del síndrome metabólico. “Esta patología se caracteriza por la acumulación de grasa alrededor de las vísceras, aumento del colesterol y triglicéridos, hipertensión y altas concentraciones en sangre de glucosa en ayunas. Sin embargo, la incorporación de ácidos grasos monoinsaturados como los omegas 7 y 9 puede reducir estos síntomas”, apunta Vanesa León García, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA). 

- Relacionado: Colesterol: ¿Por qué no me bajan los niveles?

5/9 © Adobe Stock

¿Qué hacen las legumbres para manejar el colesterol?

Sus nutrientes, como la fibra, grasa saludable, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales como el hierro y antioxidantes, las hacen muy recomendables dentro de una dieta saludable para controlar el colesterol y cuidar la salud del corazón. 

- Relacionado: ¿Por qué es tan importante la inclusión de fibra en nuestra dieta?

 

Tómalas también en verano

Según el profesor Josep Antoni Tur Marí, catedrático del Área de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III) y experto de InfoAlimenta, a menudo, reservamos la ingesta de legumbres para los meses en los que aprieta el frío. Es un error. Legumbres, como los garbanzos, las lentejas, los guisantes o las alubias, son ricas en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Esta variedad de componentes convierte a las leguminosas en un buen aliado para la prevención de enfermedades como la hipertensión, la obesidad o la diabetes tipo 2. 

- Relacionado: Alimentos prohibidos, si quieres reducir los niveles de colesterol

6/9 © Adobe Stock

¿Qué beneficios tienen los frutos secos para el corazón? 

Los frutos secos, como las nueces de macadamia, contienen grasas buenas para tu organismo, las insaturadas que controlan los niveles de triglicéridos y colesterol, y nos ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. También son ricos en vitamina C y E, dos sustancias antioxidantes. 

- Relacionado: Dieta saludable: Qué cantidad de frutos secos se pueden consumir 

7/9 © Adobe Stock

¿Las semillas son buenas para el corazón?

Semillas como las de chía, las de lino o de amapola son beneficiosas para la salud del corazón. Las de chía, por ejemplo, según indican expertos de Montes de Galicia, especialistas en Nutrición, son muy ricas en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Además, estudios recientes han encontrado evidencias de que ayudan a reducir la diabetes y las enfermedades del corazón. 

- Relacionado: Estos ejercicios te ayudan a bajar el colesterol

8/9 © Adobe Stock

¿Cuáles son los beneficios del espino amarillo?

Otro omega que nos ayuda a controlar el colesterol es el omega 7. Y se encuentra en alimentos como el espino amarillo. “De las bayas de esta planta se obtiene un aceite que contiene una riqueza extraordinaria. Hoy en día es una de las fuentes más utilizadas en la elaboración de complementos alimenticios a base de Omega 7”, afirma la experta Vanesa León de CODINMA. Este tipo de ácido graso esencial, como decíamos, es beneficioso para mantener unos niveles de colesterol óptimos. 

- Relacionado: Omega 7: las propiedades saludables del ácido graso menos

 

También es bueno para la piel

Se sabe que el aceite de espino amarillo activa las funciones fisiológicas de la piel y reduce las cicatrices. Además, si se aplica por vía tópica, alivia las quemaduras e, incluso, se ha llegado a observar una remisión en los síntomas de pacientes con dermatitis atópica. También se han comprobado sus beneficios para las mucosas, en concreto, la administración de este aceite mejora la sequedad y la integridad del epitelio vaginal y lo convierte, según Vanesa León, en “una buena alternativa frente al tratamiento convencional hormonal con estrógenos”. Además, también se ha mostrado su potencial para prevenir y curar lesiones de la mucosa gástrica en casos de úlcera.

- Relacionado: Ácidos grasos 'Omega 3': ¿en qué alimentos podemos encontrarlos?

9/9 © Adobe Stock

Frutos del bosque 

Además de tener un sabor especial, que sabe a campo, y que puedes recolectar tú misma dándote un buen paseo, los frutos rojos contienen sustancias antioxidantes que son buenas para todo el organismo y para controlar el colesterol. 

- Relacionado: Alimentos con alto grado de colesterol que igual no conocías

Más sobre: