1/8 © Adobe Stock

Obligados por la cuarentena debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, muchas personas se han visto de repente 'con las manos en la masa' en las cocinas. Quien más quien  menos está haciendo sus pinitos cocinando, intentando mantener una dieta sana en estos días en casa. Y es que según datos de acierto.com, solo el 7% de la población alcanza los mínimos de una alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “bien”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera. Por eso, no está de más optar por una serie de superalimentos para hacer frente al confinamiento de la forma más saludable posible.

 

Quinoa

Se ha convertido en una alternativa saludable presente en muchos hogares. Rica sobre todo en proteínas, pero también en ácidos Omega 3 y 6, vitaminas, hierro, fósforo y calcio. Además, es muy baja en grasas, lo que la convierte en una buena aliada si no queremos coger kilos de más. Se puede tomar fría o caliente, en ensaladas o platos tradicionales sustituyendo el arroz. Sus calorías se encuentran en forma de hidratos complejos, y tiene un gran poder saciante, una interesante propiedad en estos días en los que hay que intentar vencer el temido hambre emocional debido a la ansiedad que provoca la situación que vivimos.

 

Lee también: 6 razones para incluir la quinoa en tu dieta

2/8 © Adobe Stock

Cacao

Darte un capricho y hacerle un favor a tu salud a la vez. Es lo que consigues si optas por el chocolate, puro y sin azúcar, eso sí. Es rico en zinc –también presente en la calabaza y el cangrejo–, un mineral clave para la construcción de proteínas y para mantener el sistema inmune saludable. Y destaca tanto su capacidad antioxidante como el hecho de que nos ayuda a liberar endorfinas, lo que aumenta nuestra sensación de bienestar y mejora nuestro estado de ánimo, algo deseable en una situación de cuarentena en casa.

 

Lee también: Esto es lo que pensabas sobre el chocolate… y no era cierto

3/8 © Adobe Stock

Jengibre 

Esta raíz de matiz picante se ha hecho un hueco en nuestras despensas. Y es que, para activar el metabolismo en estos días en los que hemos reducido nuestra actividad física, nada como el picante. Destaca también su poder antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Aún puedes sacarle más partido, pues ayuda a mantener bajo control los niveles de colesterol y tiene propiedades adelgazantes y afrodisiacas.

 

Lee también: 10 beneficios del jengibre para tu salud

4/8 © Adobe Stock

Ají o guindilla

Y dentro de los alimentos picantes, destaca este conocido también como chile. Regenera las mucosas y tiene efecto vasodilatador. Y es que su consumo -eso sí, moderado-moderado ayuda a mejorar la circulación. Además, es beneficioso para combatir el colesterol. Pero además, curiosamente también es un protector gástrico y un potente saciante.

5/8 © Adobe Stock

Verduras crucíferas

Este tipo de verduras, así como las hortalizas de hoja verde, tienen propiedades muy saludables. Un ejemplo es el kale, cuyas hojas verdes son muy carnosas y en cocina es muy versátil. Su forma más habitual de consumo es en forma de zumo, aunque también se puede incluir en ensaladas o cocinada con otras verduras. También podemos destacar el brócoli, la col, las espinacas, las acelgas... Son ricas en vitaminas, fibras y agentes anticancerígenos.

 

Lee también: ¿Y si comer frutas y verduras te hiciera más feliz?

6/8 © Adobe Stock

Nueces

Una buena idea para no engordar demasiado en estos días en casa -podríamos ganar entre 3 y 5 kilos- es buscar picoteos o snacks saludables. Las nueces son un superalimento por sus propiedades beneficiosas. Un fruto seco rico en proteínas y que, a pesar de su alto aporte calórico, no está relacionado con el incremento de peso.

 

Lee también: Frutos secos, sí, pero hay que tomarlos con moderación

7/8 © Adobe Stock

Altramuces

Otra buena opción para esos aperitivos virtuales que se están poniendo de moda en estos días de confinamiento en casa. Los altramuces son una legumbre que destaca por su alto contenido proteico y fibra, cuyos efectos saciantes nos beneficiarán especialmente en estas fechas.

8/8 © Adobe Stock

Aceite de oliva virgen

El oro líquido de la dieta mediterránea es un alimento indispensable. Tanto es así, que puede ayudarte a prevenir numerosas enfermedades y según un reciente estudio ayuda a aumentar incluso la esperanza de vida. ¿Sus bondades? Es rico en antioxidantes, ayuda a combatir el estreñimiento, favorece la función digestiva y contribuye a una correcta mineralización de los huesos.

 

Lee también: Las razones que deben animarte a incluir el aceite de oliva en tu dieta

Más sobre: