1/7 © Adobe Stock

Estamos en primavera. Atípica, como no recordamos ninguna, pero primavera al fin y al cabo. La crisis sanitaria sin precedentes ocasionada por la pandemia de coronavirus nos ha obligado a mantenernos en casa durante semanas, justo en una época en la que, de forma paralela, aparecen las alergias. Y es que esta estación está inevitablemente vinculada con los procesos alérgicos (según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, más de ocho millones de personas tienen alergia al polen en España). En estos días en los que los estornudos y las toses se convierten en sospechosos, no está de más profundizar en los síntomas para diferenciar dos procesos que pueden cursar con episodios, en ocasiones, similares. Todo ello teniendo en cuenta que es posible que estemos ante una primavera más suave en lo que a las alergias se refiere, pues salimos menos al exterior, pero además hay que sumar la mejora de la calidad de aire, debido a la reducción del tráfico. Y el vínculo entre las alergias y la contaminación está de sobra probado, desde que comenzara a observarse el efecto de las partículas diésel de los coches en los años 90 en Japón.

 

Lee también: Sinusitis: cómo distinguirla de una alergia y qué tomar para tratarla

2/7 © Adobe Stock

¿Tienen más posibilidades de contagio los alérgicos?

Una de las primeras cosas que puede preocuparnos es si un paciente con alergia puede tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad provocada por el coronavirus. “No existe evidencia científica de que los pacientes alérgicos tengan mayor riesgo de contraer la Covid-19. Han de seguir los cuidados generales expresados por las autoridades sanitarias, en especial el lavado de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias”, explica el doctor Tito Rodríguez, especialista en Alergología por el Hospital Ramón y Cajal y miembro de la plataforma TopDoctors.

 

Lee también: Coronavirus: ¿Cómo afecta al corazón la Covid-19?

3/7 © Adobe Stock

¿Comparten síntomas?

Lo cierto es que hay síntomas que comparten ambas afecciones, pero sí que podemos encontrar algunos matices. Tal y como hemos escuchado y leído a lo largo de estas semanas, los síntomas de Covid-19 son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar) y en menor frecuencia de náuseas/vómitos y diarrea. También se cita como síntomas la conjuntivitis en algunos pacientes, así como la anosmia o, lo que es lo mismo, la pérdida de olfato y, en ocasiones, del gusto.

 

Lee también: ¿Qué sabemos sobre la relación entre la pérdida de olfato y el coronavirus?

4/7 © Adobe Stock

Rinitis: picor nasal y ausencia de fiebre

Mientras, tal y como nos explica el doctor, la rinitis alérgica se caracteriza por picor nasal, congestión, goteo nasal y estornudos, que pueden ir acompañadas también de lagrimeo y picor ocular. “Se diferenciará de la infección por Covid-19 por la presencia de picor y la ausencia de fiebre salvo en casos de sinusitis acompañante, así como por el empeoramiento en espacios abiertos cuando esta es debida a pólenes y la rápida mejora con antihistamínicos en 30-120 minutos”, apunta el doctor, remarcando cómo los casos de alergia suelen empeorar cuando se está en la calle (algo que estos días sucede en menor medida) y mejora cuando se toma la medicación habitual para estos procesos. Eso sí, matiza que la presencia de síntomas tanto de Covid-19 como de rinitis alérgica puede indicar la coexistencia de ambas enfermedades.

 

Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre la rinitis alérgica

5/7 © Adobe Stock

¿Y en el caso del asma alérgica?

Un caso más complejo es el de las personas que padecen asma alérgica. El especialista en Alergología de TopDoctors nos explica que al exponerse a una infección viral, como es el caso del coronavirus, los pacientes asmáticos se hallan más predispuestos a contraer la enfermedad. Pero, además, la situación puede complicarse más, pues la infección puede producir una reacción inflamatoria más severa que en personas sin este problema de base, produciendo así síntomas de asma más frecuentes y severos que en otros pacientes. “Aún sin existir estudios con un número de pacientes suficientes como para sacar conclusiones al respecto en el momento de escribir este texto, existe un riesgo teórico de que los pacientes asmáticos presenten síntomas más graves ante la infección del Covid-19”, apunta.

 

Lee también: Asma y alergia, ¿cuál es su relación?

6/7 © Adobe Stock

Así deben actuar los asmáticos

La clave está, entonces, en el caso de los pacientes con esta patología asmática en intentar disminuir el riesgo. Y la medicación juega un papel fundamental. “Si a usted le han pautado corticoides inhalados tanto de forma continuada como de forma añadida al tratamiento ante una crisis asmática, deberá cumplir el tratamiento de forma estricta y en las dosis pautadas durante el periodo de alto riesgo de infección por Covid-19, pudiendo volver a tomarlos de forma añadida al tratamiento ante una crisis sólo cuando dicho periodo se dé por terminado”, explica el doctor Rodríguez. No hay que dejar el tratamiento bajo ningún concepto, pues, además, los expertos insisten en que no se ve afectado el sistema inmunitario al usar esta medicación.

 

Lee también: Recomendaciones infalibles para subir las defensas y prevenir el resfriado y la gripe

7/7 © Adobe Stock

Extremar la higiene

Los expertos insisten, además, en la importancia de extremar la higiene en casa en estos días de primavera. Un hábito que es beneficioso para intentar mitigar los efectos de ambas patologías. Ventilando nuestro hogar (lo mejor es haecerlo tras la caída del sol, cuando la polinización es menor) y desinfectando los objetos de casa, ayudamos a eliminar posibles restos del virus, pero también ayudamos a que no se compliquen las patologías relacionadas con la alergia. La higiene se convierte en una de nuestras mejores aliadas estos días.

 

Lee también: Coronavirus: cómo desinfectar tu casa y la ropa para evitar el contagio

Más sobre: